El taller Retrocarbono Garage de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, se adentró en el mundo de las reconversiones con el interesante proyecto de la e-baquet. Se trata de la conversión de un clásico vehículo deportivo de los años 20, que fue realizado sobre la base de un chasis Hattemer, con diseño de Ford A.
El proyecto de reconversiones de la empresa inició hace cuatro años justamente con el desarrollo de la e-baquet, al que llamaron «Conciencia»,para poder competir en el Gran Premio Argentino de Baquets realizado en 2022. Luego de esto la empresa comenzó a reconvertir otros vehículos, como un Jeep y una Kangoo, y además lanzó un Curso de Conversión junto a la Organización Autolibre (en breve, leer más aquí).
Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.
Retrocarbono Garage forma parte de la Asociación Latinoamericana de Retrofit, que hoy debe contar con más de 30 talleres ya capacitados para reconvertir vehículos a eléctricos en toda la región. Gabriel González Barrios es el presidente de está asociación y también es el director de la Organización Autolibre.
En la extensa charla que tuve con Hernán Bradas, uno de los dueños de Retrocarbono Garage, me comentó cómo inició todo el proyecto; qué metas tienen, y cuales fueron los autos que reconvirtieron hasta el momento, entre otras cosas.
LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:
-¿Qué te llevó a realizar reconversiones de autos clásicos?
“Empezamos con un proyecto especifico un poco antes de 2020, antes de la pandemia, que fue armar la baquet y hacerla eléctrica para competir en el Gran Premio Argentino de Baquets de 1.500 km, que se viene haciendo hace varios años. Está es una competencia que recrea las carreras antiguas de baquets, organizado por la Fundación Roadbook”.
“Empezamos con esto como objetivo, donde conocimos todo lo que son las conversiones. Comenzamos a armar la baquet y luego vimos que podíamos convertir los demás autos, y ahí iniciamos con la construcción de nuestro garaje. Este proyecto lo estoy haciendo con un socio, llamado Martín Maurelli”.
“Me gustó el tema del retrofit por el hecho de mantener vivos a los clásicos. Está es una solución para la gente que le gusta los clásicos y que tiene problemas para conseguir los repuestos. A mi me parece que la reconversión es una manera de seguir manteniendo el auto clásico y así darle una nueva vida”.
“También lo que me llevó a realizar esto es porque soy piloto. Competí desde chico en todas las categorías nacionales, TC durante muchos años y también en TN”.
“El objetivo principal del proyecto cuando iniciamos con la e-baquet es para fomentar la movilidad eléctrica, por eso la llamamos ‘Conciencia’. Es para que se tenga conciencia de la fuente que utilizamos para la energía”.
-¿Cómo les fue en la competencia con la e-baquet?
“El proyecto de la baquet salió espectacular, la carrera la completamos porque el auto funcionó perfecto en la competencia. Fuimos cambiando baterías en el desafío y probando la eficiencia del motor eléctrico. Íbamos cambiando el pack de baterías cada 120 km. Hicimos todo un sistema para poder hacerlos porque la baterías pesan casi 70 kg”.
“Fueron 1.500 km cruzando la Patagonia con un auto antiguo eléctrico. Dentro de la categoría había 65 autos que participaron el año pasado. Recorrimos todo el GP completo, manejando por un paso altísimo de montaña. La gente que lo veía no podía creerlo”.
-¿Tu objetivo es realizar solo reconversiones de autos antiguos?
“Sí, es la idea. Nosotros empezamos con la baquet, también hicimos un Jeep y luego surgió lo de la Kangoo. Ahora tenemos un Fiat 1500 Cabriolet para reconvertir y hay más proyectos dando vueltas. Pero mi idea es hacer clásicos”.
-¿En cuánto tiempo pueden reconvertir un auto a eléctrico?
“Hoy tardaríamos unos dos meses en terminar de reconvertirlo. De todos modos depende también de que vehículo sea. Ahora no tenemos personal fijo, sino que nos juntamos para trabajar en lo que surja y de acuerdo al proyecto. Contratamos gente viendo la necesidad que tiene el proyecto”.
-¿Cómo ves el mercado del retrofit en el futuro, tanto en Argentina como en la región?
“La verdad que si se regulariza todo lo veo muy bien. Ya en este momento hay varios retrofit realizados en Argentina. Veo que hay mucha gente interesada”.
-¿Actualmente continúan desarrollando la e-baquet?
“En este momento la estamos cambiando por completo. No podemos parar de modificarla, no tanto en los equipos sino en el auto, para que tenga una mejor performance y para que rinda un poco más en autonomía. Le hicimos algunas modificaciones con un profesional del TC. En total probamos tres equipos en la baquet, pero ya definimos el de 108”.
“Esta baquet se fabricó en Rio Tercero, que era parte de un proyecto con contaba con fabricar 100 autos. Al final no se pudo realizar porque falleció el dueño. Ellos tienen un montón de fierros comprados que ahora los estamos utilizando para armar las nuestras”.
-¿Qué motor y batería tiene? ¿Y cuales son sus prestaciones?
“Tiene un motor de 108 voltios que son como 50 HP, y hoy tiene un pack de baterías de 20 kW de capacidad, pero la idea es que tenga 40 kW, que es como fue planteado originalmente. Deberíamos llegar a unos 250 km de autonomía, con esos 40 kW”.
-¿Cuántos vehículos ya llevan reconvertidos?
“Hasta ahora llevamos reconvertimos tres autos, y ahora estamos por finalizar el cuarto”.
-¿De donde provienen los motores y baterías que utilizan para sus reconversiones?
“De la Organización Autolibre, pero el que los arma es un empresa de Buenos Aires. En un futuro la idea es que podamos importar nosotros los kit, que provienen de China. Son equipos que están probados en todo el mundo”.
-¿Cuales son los kits eléctricos que ofrecen?
“Tenemos un kit de 72V con 30 HP, uno de 108V con 50 HP, y otro de 144V, con 80 HP. Ahora compramos un kit de motor norteamericano de 130 HP”.
Para conocer más de está empresa visiten sus redes sociales: Retrocarbono Garage y E-Baquet.
Estos son los tres kits eléctricos que ofrecen:
- Motor 72V – 30 HP aprox.
- Controlador marca Empower.
- Cargador de abordo 72V.
- Inverter 72/12V.
- Pedal de acelerador.
- Toma macho y hembra tipo 2.
- Pack de batería 7,5 KW.
- Autonomía: 50 km.
- Motor 108V – 50 HP aprox.
- Controlador marca Empower.
- Cargador de abordo 108V
- Inverter 108/12V.
- Pedal de acelerador.
- Toma macho y hembra tipo 2.
- Pack de batería 10 KW.
- Autonomía: 60 km.
- Motor 144V – 80 HP aprox.
- Controlador marca Empower.
- Cargador de abordo 144V
- Inverter 144/12V.
- Pedal de acelerador.
- Toma macho y hembra tipo 2.
- Pack de batería 15 KW.
- Autonomía: 80 km.
Infografía de los dos kits más potentes.