Segundo Foro Legislativo de Movilidad Sostenible en Diputados: Así se realizó el primer taller de trabajo del sector sobre sus desafíos y necesidades (motos, vehículos L6 y L7 y retrofit, entre otros)

Segundo Foro Legislativo de Movilidad Sostenible en Diputados: Así se realizó el primer taller de trabajo del sector sobre sus desafíos y necesidades (motos, vehículos L6 y L7 y retrofit, entre otros)

En el segundo Foro Legislativo de Movilidad Sostenible y Agenda 2030 -organizado por CAVEA (Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos) y la diputada nacional Silvana Giudici del PRO-, que tuvo lugar en el salón principal del edifico anexo del Congreso, se realizó en su segundo día de convocatoria (26 de marzo) y por primera vez, un taller de trabajo (workshops) temático, donde cada empresario, cámaras, asociaciones, importadores, profesionales, universidades e investigadores explicaron qué desafíos tienen y qué necesita su sector para poder salir adelante.

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Grupo de motos.

En total se conformaron 10 grupos. Allí los actores de cada uno de los sectores de la movilidad se juntaron para debatir sobre las problemáticas y necesidades que tienen.

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Grupo de cargadores.

Para ponerlo en papel, los organizadores le entregaron a los grupos un formulario con preguntas puntuales para que especifiquen todo lo que crean conveniente. Luego de qué se pusieran de acuerdo con los puntos a tratar, su “capitán” se los manifestó a todos (ver un resumen abajo y más completo en los videos).

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Grupos de bicicletas, seguros y bancos.

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Grupos de baterías (INTI) y de homologaciones.

Con está información se elaborará un documento técnico y científico para que sirva de guía para las nuevas legislaciones y proyectos de ley.

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Grupo de mujeres y jóvenes.

Así lo explicó con sus palabras Emmanuel Núñez, presidente de CAVEA: “En este encuentro hicimos un trabajo de workshops, porque la experiencia me dice, que luego de más de 12 años de estar en la cámara, que los textos, los proyectos de ley y resoluciones, son en base a percepciones y puntos de vista de un legislador y/o asesores, por eso nos pareció vital la forma de construir una ley para el sector, donde el mismo sector pueda participar de la misma en el proceso de construcción con los desafíos y oportunidades y necesidades puntales del sector. En virtual de eso, por eso creamos este espacio de diálogo y de un relevo de información.

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Grupo de vehículos L6 y L7.

Los grupos conformados, con las diferentes temáticas, fueron las siguientes:

  • Vehículos L6 y L7: Juan Manuel Baretto (Coradir) -capitán-, Agustin Passerini (Astor) y Alejandro Bustamante (SERO Electric).
  • Motos eléctricas e integración local/importación: Guillermo Contarino (Newsan) -capitán-, Analia Rocha (CAM), Pablo Guirin (López hns), Gaspar y Agustín Toboada (Confederación Argentina Motociclismo Deportivo) y Franco Odesso (Rid-e).
  • Bicicletas eléctricas y monopatines: Luciano Verna (E- SAS) -capitán-, Paula Bernazza (E-SAS), Patricio Priano y Teodoro Burlot (E- bikes).
  • Empleos verdes para mujeres y jóvenes, transición y agenda 2030: Patricia Missar -capitán-, Martina Chiarante y Liliana Boisbehere.
  • Pólizas de seguros para vehículos, fábricas y personal especializado: Claudio Cuzzola y Alex Deligiannis (Grupo Gaman), Viviana Massey y Eduardo Mundel.
  • Créditos bancarios para vehículos eléctricos, estaciones de carga, retrofit y procesos productivos: Guillermo Ale (Banco Ciudad) -capitán- y Fernando de Cunto (Santander Rio).
  • Estaciones de carga y transición energética: Lucia Capello (Vulletic) -capitán-, Roberto Stazzoni (ABB), Felipe Fisher (Chargebox NET), Fernando Cónema (Montero), Marcelo Claudio Castaño (Sicame), Matías Grosso Basto (Siemens), y Ian Kloster (Tech Ventures Hub S.A.).
  • Homologaciones, ensayos y plantas: vehículos M1, L, M3 y COMEX, importación y exportación/aranceles y desgravaciones impositivas necesarias: Pablo Benveniste -capitán-, Juan Bellini y Rafael Giovagnoli.
  • Fabricación local de baterías de litio: Ricardo Herrera (UNDAV), Silvio Colombo y Soledad Hodes (INTI Baterías).
  • Retrofit de autos, aviones, embarcaciones, buses, tractores, vehículos autónomos con baterías de litio, segunda vida de vehículos, reciclado de componentes, economía circular y triple impacto: Walter Mastropietro (empresa 9 de Julio) -capitán-, Fernanda Rodríguez, Carlos Antonietti, Eduardo Chavaria, Fabián Piscitelli, Gonzalo Tracci, Constantino Abella y Mónica Pinto (CVA), Anton Dimitrov (Comindec), y Roberto Mayer.

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Grupo de retrofit.

A continuación, un resumen de los puntos más importantes que anunció cada grupo:

-Vehículos L6 y L7:

  • Los costos elevados de las certificaciones y homologaciones, en comparación con los valores de los vehículos.
  • Hay una escasez de laboratorios en el país para hacer ensayos.
  • Falta de un esquema de fomento de inversión extranjera para estos proyectos.
  • El Estado (nacional, provincial y municipal) debe adquirir vehículos eléctricos para sus flotas.
  • Educación sobre lo que son los vehículos eléctricos.
  • Debería haber un esquema de importación diferencial de autopartes.
  • La Argentina podría ser vanguardia en Electromovilidad, sobre todo en L6 y L7.
  • Reciprocidad con la homologación europea en Europa (un auto fabricado en Argentina debería circular sin restricciones en ese continente).
  • Pago de patente cero en todo el país.
  • Cero impuestos provinciales, por lo menos en los primeros años.
  • El carnet de conducir debería ser gratuito, por lo menos en los primeros años.
  • Levantamiento en la restricción a la circulación en rutas y autopistas.

VIDEO DE AUTO X:

Foro Legislativo de Movilidad Sostenible 2024 – Vehículos L6 y L7 y Motos (workshops)

Motos eléctricas:

  • Tratamiento diferencial en lo que respecta a requisitos y costos de homologación, en aranceles y en la integración de partes.
  • La inclusión del impacto en la huella de carbono en la ley.
  • Proponen trabajar en acciones individuales que ayuden a mejorar la movilidad eléctrica.
  • Incorporar la categoría L1E en la normativa, como tiene la Union Europea.
  • Reducir la exigencia de los frenos CBS para la movilidad eléctrica, como instruye la categoría L1E.
  • Qué los costos de la homologación sean unificados.
  • Reducir aranceles de importación.
  • Qué no se exija la Licencia de Configuración Ambiental.
  • Proponer la extensión de patentes a nivel nacional de manera automática.
  • Pensar en la aplicación de un IVA diferenciado.
  • Mejorar las condiciones arancelarias para los componentes, para la fabricación de piezas.
  • Hacer un programa de financiamiento a tasas blandas con cuotas de gracia.
  • Crear un bono de descuento en la compra para el consumidor final.

Estaciones de carga:

  • La unificación del tipo de conector, para crear una red de carga universal.
  • Disminución de costos, que facilitaría la reparación y mantenimiento de los equipos.
  • Implementar los conectores del tipo 2 para carga alternativa y de combo 2 para carga continua.
  • Baja de aranceles en cuestión de importación, diferenciando componentes y productos terminados.
  • Analizar los mecanismos para el cobro de la recarga, de tipo lenta y rápida, en la vía pública, y lenta y semi-rápida, en el área domiciliaria.
  • Facilidades para pagar la recarga pública.
  • El fomento a la infraestructura de recarga. Regulaciones para la adquisición de cargadores para uso público.
  • Registro de los cargadores en la secretaria de energía, con recomendaciones nuestras del tipo de información que se debe recolectar.
  • Armar una serie de requisitos que tienen que cumplir los instaladores de la red de carga.
  • Qué algunos vehículos eléctricos puedan utilizarse como generadores de energía.
  • Tarifas diferenciadas, según lo horarios, tanto para la recarga como para la inyección de energía.
  • El desarrollo de la recarga por inducción.
  • Qué se sumen las empresas distribuidoras de energía en el debate.
  • Qué se creen mesas de trabajo y de espacios como estos, para que estemos comunicados.

VIDEO DE AUTO X:

Foro Legislativo de Movilidad Sostenible 2024 – Cargadores y Mujeres (workshops)

Empleos verdes para mujeres y jóvenes:

  • Hay una limitación conceptual cuando se refieren a empleos verdes.
  • Hay una falta de conexión entre la oferta y la demanda.
  • El problema de las brechas de genero.
  • La realización de un apertura real a las mujeres y los jóvenes en los lugares de poder estratégicos.

Bicicletas y monopatines:

  • Falta de educación vial, tanto de los usuarios como de los agentes de tránsito.
  • Falta de normativas en el área de seguros, para las categorías de eléctricos y retrofit.
  • La seguridad ante los robos y accidentes. No existe la responsabilidad civil para el usuario.
  • La falta de lugares donde estacionar y utilizar los vehículos de micromovilidad.
  • Generar conciencia del uso de estos vehículos a los niños.
  • Generar programas de incentivo para su compra.
  • Las condiciones de las calles de Buenos Aires y el resto del país.
  • La exigencia de la luz trasera (micromovilidad), que de fábrica muy pocas empresas lo traen.
  • Anillos de circulación restringida.
  • La ley de fomento de micromovilidad y electromovilidad.
  • Una baja del IVA a este tipo de productos.
  • Talleres homologados, con la participación activa del INTI.
  • Trabajar en un marco regulatorio.

VIDEO DE AUTO X:

Foro Legislativo de Movilidad Sostenible 2024 – bicicletas, seguros y bancos (workshops)

Créditos bancarios:

  • Falta de conocimiento en cuánto a la regulación del uso en las vías de circulación, como las bisicendas, calles y autopistas, especialmente para la micromovilidad.
  • Falta de infraestructura para la micromovilidad.
  • Crear líneas de créditos atractivas para los usuarios.
  • Fomento a grandes emprendedores y al desarrollo del mercado, como el del retrofit.
  • Financiación de 100 vehículos taxis y colectivos eléctricos para CABA (se llevará a cabo junto con CAVEA).

Homologaciones:

  • Hay un poco de conflicto con los requerimientos de homologación de las categorías L6 y L7. Estos están inspirados en los mismos requerimientos que tiene un M1.
  • Habría que actualizar el Decreto 32 de 2018 para abordar la problemática de la L1E, además de los cambios que tienen que tener los de las categorías L6 y L7.
  • Hay una falencia en atender las necesidades de los retrofit. Aún tiene mucho desconocimiento y un vació legal muy importante.

VIDEO DE AUTO X:

Foro Legislativo de Movilidad Sostenible 2024 – Homologaciones y Baterías (workshops)

Baterías de litio:

  • Falta de financiación y de incentivos para la fabricación nacional.
  • La competencia asiática a abaratado mucho los costos.
  • Hoy no hay capacidad de control de calidad de las baterías que llegan del exterior.
  • Se podría exigir que el litio se exportará con un grado de refinamiento mayor.
  • No hay desarrollo de industrias de los insumos complementarios de la cadena de valor de las baterías.
  • Se debería fomentar la recuperación de metales para las baterías, para la economía circular.
  • Realizar un plan estratégico nacional que abarque toda la cadena del litio. Se requiere una ley integral.
  • El desarrollo de alianzas entre instituciones científicas/tecnológicas y el sector privado.
  • Necesidad de la regulación de los recursos naturales.
  • Exigencia para exportar la materia prima con algún grado de industrialización.
  • Declarar al litio como un recurso estratégico.
  • Reglamentos técnicos sobre el control de calidad de las baterías para la fabricación y para el uso.
  • Desarrollar un sistema de control de trazabilidad de las baterías, es decir qué especificaciones tienen.
  • Un protocolo para el residuo, para la economía circular, para que tengan una segunda vida.
  • El INTI está desarrollando un centro de baterías de litio.

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Foro Legislativo de Movilidad Sostenible 2024 – Retrofit de autos y buses (workshops)

Retrofit de autos, buses y otros vehículos, y economía circular:

  • Los altos costos de importación.
  • La segmentación de partes versus el CBU.
  • La falta de estandarización del softwere.
  • Qué la ley que se logre realizar contemple los incentivos para la importación, por lo menos hasta una transición hasta una fabricación nacional de baterías de litio.
  • Un mercado de bonos de carbono y una eficientización de procesos con esquema de integración local.
  • Beneficios, tanto del estado como con los aportes no reembolsables.
  • Qué los bancos piensen en los empresarios y en las pymes.
  • Orientar una política de transporte público hacia la transición.
  • Qué se cree una red federal única a nivel nacional donde se puedan combinar todos los actores de la cadena de valor.

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