Scatto: el inicio de un gran proyecto de movilidad del diseñador argentino Gabriel Minutella

Scatto: el inicio de un gran proyecto de movilidad del diseñador argentino Gabriel Minutella

El diseñador argentino Gabriel Minutella, acudió al llamado de AUTO X, y envió a la casilla de mail (disenadores@autoxarg.com.ar) una historia de un gran proyecto de movilidad, que comenzó en 2004 cuando cursaba las clases de José Luis Denari (Auto X también participó de ese proyecto), mediante el trabajo llamado ‘Reflex’. La idea era desarrollar un pequeño vehículo para la marca Fiat.

En esos años Minutella presentó dos proyectos, primero el más conocido el llamado “Baby Car” y también el denominado “Scatto”, que conoceremos en este informe. El primero ganó premios, pero el segundo se quedó a la espera de que pueda resurgir en el futuro. Y así fue cómo revivió tiempo después con el reconocido Urban Shuttle, que en breve conoceremos en detalle.

-¿QUIÉN ES MINUTELLA?

Gabriel Minutella es un reconocido diseñador industrial de trascendencia internacional. Comenzó a trabajar como diseñador en 1999. Entre los trabajos de su propia autoría se encuentran la embarcación Quicksilver 2500 y el desarrollo del vehículo Nach-One para la empresa Bravo Motor Company.

Trabajó cómo docente en la Universidad de Palermo; y en el Marine Sur, estando a cargo del departamento de diseño industrial. Actualmente esta trabajando en la empresa internacional de construcción de fachadas ASTORI, y como diseñador industrial en las marcas The Inflatable Depot & I Depot Play, Australis Yachts y en Miami Automodelismo. Además, es el co-fundador de la compañía de cerámica Roella.

A continuación Gabriel Minutella, nos explica con sus palabras cómo fue que arrancó el proyecto y en qué terminó mutando.

-EL INICIO – DENARI ADVANCE DESIGN (DAD):

En 2004, cursaba las clases que José Luis Denari dictaba referidas a Diseño de Transporte. Allí hubo un desarrollo vinculante con el Centro Style Fiat, del cual José Luis tenía un arreglo para quien el considerara que era el concurrente más destacado viajaría a participar al ADUS (Advanced Design University Stage)”.

Fui yo quien ganó ese año con el proyecto denominado Baby Car. Los proyectos que presentamos los concurrentes, responden al título de ‘Reflex’, dominativo que designaron José Luis Denari junto a Roberto Giolitto. El nombre ‘Reflex’, respondía a un reflejo de las necesidades de movilidad que podrían presentarse tanto en Europa como en América con una proyección de 20 años al futuro”.

La tarea consistía en realizar una propuesta de movilidad considerando las necesidades de ese momento, producto de la carencia de espacio, autonomía y energía que ese futuro hipotético proponía (nos situamos en el año 2004 y la proyección a futuro propuesta correspondía a ésta década). El proyecto Reflex, tenía sus derivados correspondientes a la propuesta que cada concurrente realizaría”.

-PRESENTACIÓN DE DOS PROPUESTAS:

Trabajé en diversas propuestas de las que debía quedarme solo con una, pero llegué a un acuerdo con José Luis para poder presentar las dos. Sin embargo, la propuesta que me dio el paso al ‘ADUS’ no fue la correspondiente a Scatto, sino que fue la llamada ‘Baby Car’”.

Ya que el ‘Baby Car’ ganó la partida, el Reflex Scatto pasó a ser parte del backup de proyectos”.

-INSPIRACIÓN EN EL FILM ‘YO ROBOT’:

Scatto, básicamente radica en el concepto de un vehículo particular que se adapta a un transporte público. Es el principio del colectivo porteño, que en este caso transporta vehículos particulares. Gráficamente remite a la imagen cinéfila de la película Yo Robot y el gran transportador de robots, que en este caso serían cajas con ruedas”.

-UNA CAJA DE CUATRO RUEDAS:

El nombre Scatto deriva de la palabra Scattola, que en italiano significa caja, ya que consistía conceptualmente en una caja con 4 ruedas que podía ser tripulada por dos personas. Scatto se utiliza también en italiano para referirse a ‘un momento’. Este tal vez era un significado un tanto más acorde aunque no era la finalidad real que tenía para la propuesta de movilidad”.

-¿LA DOBLÓ TUVO INSPIRACIÓN EN EL SCATTO?

Un dato curioso, donde el texto sarcástico ‘cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia’ aplicaría, es la similitud que mi diseño tiene con la parte posterior de la Fiat Dobló que se lanzó al mercado en el año 2010, seis años después de haber presentado la propuesta Scatto”.

Fiat Dobló 2010.

-CONCURSO ‘BRAUN PRIZE’:

En 2011 cuando me recibo de Diseñador Industrial, entablé diálogo con una colega, Melina Nikiel quien me comentó que en unos meses se lanzaba una nueva edición del ‘Braun Prize’, uno de los concursos de diseño más importantes del mundo, para el cuál ya habiendo nosotros recibido, y con un poco de tiempo extra, teníamos aún margen para presentar algo”.

Le comenté que tenía en el backup una propuesta que a mí me parecía interesante, el Scatto, pero ya habían pasado unos años y habría que agiornarla”.

-LA LLEGADA DEL ‘SHUTTLE’:

La descripción era la misma que la de la propuesta Scatto pero con algunos ‘gadgets’ acordes a los tiempos que corrían. Car Sharing, NFC , display HUD y baterías de lítio rejuvenecían la vieja propuesta. Además nos teníamos que despojar de esa caja con ruedas y hacer algo a la altura estética de Braun. Apuntamos al viejo diseñador Dieter Rams, Jonathan ive y ese linaje estético que concordara con los cánones del certamen. Pasó de ser una caja a convertirse en un transbordador, el ‘Shuttle’, con sus dos componentes, Shuttle car y Shuttle Bus”.

Para contactarse con Gabriel Minutella: SITIO WEBBLOGSPOTLINKEDINYOUTUBE.


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