Foton anunció que están realizando avances para traer nuevos camiones eléctricos a la Argentina

Foton anunció que están realizando avances para traer nuevos camiones eléctricos a la Argentina

En el marco de la realización del Foton Day, un evento donde la marca china -representada por el Grupo Corven- llevó a cabo una conferencia y posterior test drive en una pista de pruebas de toda su gama de productos, anunció que traerán nuevos modelos al país en el futuro, entre los cuales habrá eléctricos. En una nota que un directivo tuvo con Auto X, la marca anticipó que están realizado avances para poder comercializar más camiones eléctricos.

Todas las fotos e infografías se encuentran en su tamaño original.

La jornada de test drive tuvo lugar en el predio del Centro de Capacitación Profesional (FADEEAC), ubicado en Escobar.

Infografía de las ventas.

Respecto a la ventas, Foton informó que en 2023 patentó un total de 700 unidades. Este 2024, aunque no empezó bien, la marca estima que mejorará en el segundo semestre por lo que espera comercializar unas 1100 unidades. El objetivo es crecer un 30% con la gama del TM1, un 108% con la del Aumark, y con un gran porcentaje en la gama del Auman (ver gráfico arriba).

Estamos proyectando un año, que si bien se espera que sea de una caída del 20% respecto al año pasado, de todo modos esperemos crecer fuertemente dentro de ese mercado. Hoy somos lideres en el mercado de ultralivianos, los TM1 y los Zanella Z-Trucks son lideres en ese segmento, y ahora con la ampliación de la gama, el objetivo es liderar también esos mercados. Tenemos muchas expectativas, creemos que el segundo semestre va a ser mucho mejor que el primero”, aseguró en la conferencia Pablo Hurtado, director de la división automotriz del Grupo Corven.

Todas las fotos e infografías se encuentran en su tamaño original.

-NUEVOS MODELOS:

Vamos a tener novedades. Ahora están en distintos grados de avances, en trabajo de homologación y en estudio de mercado, pero tenemos novedades para todos los segmentos”, manifestó en la conferencia Federico Resser, gerente comercial y de estrategia de Foton Argentina.

Infografía de la gama actual y de los futuros modelos (color rojo).

En el evento la marca mostró una infografía donde anticipa la llegada de nueve modelos de diferentes segmentos. No se habló de cuando irán desembarcando, pero se espera que lo hagan durante el transcurso de este año y el que viene.

Federico Resser.

Pero para indagar más, en la nota que tuve con Resser me adelantó que están realizando avances para traer nuevos camiones eléctricos al país. “Estamos en distintos grados de avance de otras soluciones 100% eléctricas”, aseguró el directivo a Auto X (ver video abajo).

VIDEO EN EL INSTAGRAM DE AUTO X:

Extracto de la entrevista a Federico Resser.

Foton a nivel mundial tiene toda su línea de productos con distintas motorizaciones, no solo de combustión, sino también híbridos, celdas de combustible, combustión de hidrógeno y un montón de soluciones de nuevas energías”, contó Resser. Y agregó:En función a lo que mande el mercado, sí tenemos previsto traer antes de fin de año o principios del que viene algunas de estas soluciones para comenzar las pruebas”.

Todas las fotos e infografías se encuentran en su tamaño original.

Una de las mayores consultas que tenemos es la de los camiones medianos 100% eléctricos para distribución urbana, con un peso bruto cercano a las 17 TN donde Foton tiene producto. De este modelo ya tenemos muy avanzada la homologación”, anticipó el directivo.

Infografía de cómo se compone la gama actual de camiones medianos y pesados de Foton.

-ASÍ SE COMPONE LA GAMA ACTUAL DE CAMIONES DEL GRUPO CORVEN:

  • Zanella Z-Trucks (ultralivianos): cabina simple y doble.
  • Foton TM1 (ultralivianos): cabina simple y doble.
  • Foton Aumark (livianos): S1 614, S3 815, 916 y 1016 y e-Aumark (eléctrico).
  • Foton Auman D (medianos): 1825, 1825 Compactador, 2027 y 2027 Compactador.
  • Foton Auman R (pesados ruta): 1843, 2543, 2556 y 2656 Bitren.
  • Foton Auman C (pesados construcción): 4440 Volcador (8×4) y 5046 (8×4).

Interior del e-Aumark.

-PRUEBA DE MANEJO DEL E-AUMARK:

Allí, tuve la oportunidad de manejar el hasta ahora único camión eléctrico de la marca, el e-Aumark. Hice un par de vueltas por el predio y ahí pude ver los fácil que es maniobrarlo a pesar de su tamaño (ver video abajo). Mi sensación fue que estaba manejando un auto eléctrico y no un camión.

VIDEO EN EL INSTAGRAM DE AUTO X:

Prueba de manejo a bordo del e-Aumark.

El eAumark ya lo poseen empresas como FEMSA (Coca-Cola), Satro, Andreani y Edenor. Ahora también está siendo probados por otras grandes compañías. En el próximo trimestre van a realizar nuevas entregas. Ya llevan vendidas 7 unidades desde que fue lanzado a fines de 2023.

Todas las fotos e infografías se encuentran en su tamaño original.

Infografía donde muestra algunas de las empresas donde el e-Aumark ya fue vendido.

Se ofrece con la versión chasis y cuenta con 6 toneladas de Peso Bruto Total y 3.500 kg de capacidad de carga neta.

Su motor eléctrico tiene 115 kW (154 HP) y 300 Nm de par máximo y sus baterías de litio ferrofosfato CATL cuentan con 81,14 kWh de capacidad. Llega a los 80 km/h. La autonomía es de 200 kilómetros.

Se ofrece con un cargador propio, que es de corriente alterna y lenta, aunque también tiene la posibilidad de entregar de tener un cargador rápido, con el que se cargarse en una hora. La norma es la europea, la CSS2, que es la más utilizada en todo el mundo. El cargador es de Foton, el de 11 kW, que le permite hacer la carga del 80 al 100% en 6 horas. Por el momento la marca no tiene convenios con ninguna de las empresas de cargadores.

Todas las fotos e infografías se encuentran en su tamaño original.

En cuanto al equipamiento incluye: aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, radio AM/FM con MP3 y AUX, luces de circulación diurna, frenos ABS + EBS, control de estabilidad, asistente para el mantenimiento de carril, sistema de alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia y deflector de aire sobre cabina.

Infografía del trabajo que realiza Foton en la postventa de sus camiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *