EV jungle está en una etapa de internacionalización: Ya está operando en 4 países de la región y espera sumar a la brevedad a Colombia

EV jungle está en una etapa de internacionalización: Ya está operando en 4 países de la región y espera sumar a la brevedad a Colombia

En una extensa nota que tuve con Sebastian Etchevest, el flamante y nuevo CEO de ev jungle (asumió en 2023), me habló de la internacionalización que está teniendo actualmente la empresa y de los nuevos proyectos en los que está trabajando.

ev jungle es una plataforma que unifica en un mapa todos los cargadores instalados en el país y la región. Está te permite a los usuarios finales encontrar, cargar y comentar, mientas que a los administradores de los cargadores les permite añadir nuevas estaciones y conocer el estado de cada una de las mismas.

La visión de la empresa siempre fue la internacionalización. Al respecto Etchevest comentó:“Nuestra visión desde los inicios fue ser una empresa internacional, y hoy en día ya estamos operando en más de 4 países de la región, buscando nuevos mercados para seguir expandiendo nuestro concepto”. Y agregó anticipando: “También está entre nuestros objetivos a corto plazo es desembarcar en Colombia, por lo que ya estamos negociando con nuevos partners”.

Actualmente ev jungle opera en cinco países: Argentina, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, y en breve en Colombia.

La app de soluciones de movilidad ev jungle tiene la particularidad, a diferencia de otras del mercado, de haber generado un ecosistema. Sobre esto Etchevest explicó:“Hay muchas herramientas en el mercado que sirven para gestionar las cargas de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, pero ninguna que genere el ecosistema completo para todos los participantes de la electromovilidad como lo hace EV Jungle”. Y agregó: “Nos enorgullece tener esa visión donde cada uno puede aportar su granito de arena para acelerar la adopción de EVs y que esto contribuya a reducir la huella de carbono a nivel global”.

Asimismo ev jungle anunció que está generando acuerdos con otras empresas. “Se han generado diversos acuerdos, tanto con clientes finales como con CPOs (redes de carga públicas). Por ejemplo, el acuerdo con Chargebox Net, Amapalpe en Guatemala y otros que estamos desarrollando actualmente con empresas muy involucradas en el desarrollo de la movilidad eléctrica”, aseguró Etchevest.

El directivo también comentó que están trabajando en la interoperabilidad para que la app funcione de manera óptima cuando se cruza a otros países. “Además, estamos avanzando en la interoperabilidad, trabajando en la integración por OCPI (Open Charge Point Interface) con empresas de la región para lograr una experiencia de carga superior para cuando conductores de EVs cruzan hacia otros países”, contó Etchevest.

¿El negocio de las app de puntos de carga son del interés de las automotrices? Al respecto de esta pregunta, Etchevest explicó: “Las automotrices no están enfocadas en esta parte del negocio. Las más desarrolladas a nivel mundial como, por ejemplo, Tesla, desarrollaron sus propias plataformas de carga, los cuales recién en 2024 tomaron acciones como para usar una plataforma de mayor alcance como la nuestra”.

En todo el mundo se están viendo formas muy dispares de uso de los cargadores. Desde autos 100% integrados con las redes donde una app no es necesaria para nada, hasta redes que proponen el uso de tarjetas RFID (identificación por Radio Frecuencia), como es el caso de Argentina”, agregó el directivo. Y sumó diciendo: “Esta tecnología sigue siendo la forma como las automotrices en países poco desarrollados usan la infraestructura de carga. Es una tendencia que está cambiando, ya que la multiplicidad de redes hace necesaria una aplicación integradora. Justamente en eso estamos trabajando con las automotrices y diversos actores de la industria”.

En relación a lo que vendrá en la app, Etchevest manifestó que se está trabajando en ampliar las funcionalidades. “Continuaremos ampliando nuestra cartera de funcionalidades para la herramienta, para hacerla cada vez más completa y fácil de usar y que esté enfocada en cada tipo de cliente, para que todos puedan usar el mismo ecosistema”, finalizó explicando el directivo de la empresa.

Conocé más de la app nacional en su nuevo sitio web.

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