La NASCAR está desarrollando un prototipo 100% eléctrico: Un nuevo hito en la Historia de la Electromovilidad y del Automovilismo Mundial

La NASCAR está desarrollando un prototipo 100% eléctrico: Un nuevo hito en la Historia de la Electromovilidad y del Automovilismo Mundial

Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Tour del Sol Argentina 1990. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.

Sólo hemos completado el principio, a Uds. les dejamos mucho que no se ha hecho”, dijo Neil Armstrong.

Días atrás, el mundo del automovilismo mundial, pero especialmente el de la Electromovilidad, nos brindaba una fabulosa como sorpresiva noticia:

La NASCAR se encuentra desarrollando un PROTOTIPO 100% ELÉCTRICO!!! Sin duda, un importantísimo hito que marcará un antes y un después, en la Historia de la Electromovilidad Mundial.

Para aquellos lectores que no conozcan bien lo que es NASCAR, les haré una breve descripción de la misma. NASCAR (sigla en idioma inglés) significa National Association for Stock Car Auto Racing, es decir «Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie» en idioma castellano

Actualmente, es la categoría automovilística más comercial de Estados Unidos y la competición de stock cars («autos de fábrica») más importante del mundo.

Nació oficialmente en 1948 en DAYTONA (Florida / EE.UU. de América), para que este tipo de automóviles (de distintos fabricantes) y sus equipos técnicos, pudieran ser probados y exigidos en una durísima competencia dentro de una pista con forma de ovalo, con gran peralte en sus curvas (entre 26 y 30 grados), que les permite desarrollar una velocidad máxima de hasta 330 Km/h.

Las 500 Millas de Daytona es la carrera de automovilismo más importante de la NASCAR Cup Series, y junto a las 500 Millas de Indianápolis, es una de las competencias más importantes de los EE.UU. de América. La Fórmula 1 y la NASCAR son las categorías más conocidas del automovilismo mundial.

Cada año se celebran más de 1200 carreras NASCAR en todo el mundo, con más de 75 millones de seguidores solo en los Estados Unidos. Daytona tiene dos pistas principales. Una de ellas es un óvalo de 4.023 metros, donde se corre las “500 Millas de Daytona”, una carrera de 200 vueltas. La otra variante, es un trazado de 5.730 metros, utilizado para las “24 Horas de Daytona”, que la convierte en una de las carreras de resistencia más importantes del mundo.

Como puede apreciarse, la NASCAR es una competición extremadamente exigente históricamente vinculada a los motores de combustión interna. Hoy las marcas que compiten son GENERAL MOTORS, FORD y TOYOTA.

Pero sus autoridades, desde hace años vienen EDUCANDO en el compromiso ambiental y en la necesidad de disminuir la Huella de Carbono en cada una de las actividades relacionadas con la NASCAR (administración, logística, componentes, vehículos, educación, etc.).

Hace tiempo, NASCAR anunció su objetivo de bajar emisiones de carbono a largo plazo como parte de una nueva era en sostenibilidad para el principal deporte de motor de los Estados Unidos.

El centro NASCAR IMPACT, es una plataforma digital y educativa que destaca la sostenibilidad, la participación comunitaria y otras iniciativas sociales, en donde puede apreciarse el plan de NASCAR para reducir su Huella de Carbono a cero, en todas sus operaciones operativas para el año 2035.

Este compromiso, para los próximos 12 (doce) años es la continuación de la primera medición integral de su Huella de Carbono por parte de la NASCAR. El estudio midió las emisiones totales de todas sus oficinas, pistas de carreras propias, carreras de series nacionales y otras operaciones relacionadas durante el año 2022.

Dicha medición de carbono de la NASCAR informó sobre las prioridades de sostenibilidad a corto plazo, incluida la electricidad 100% renovable en pistas e instalaciones de carreras propias, el desarrollo de un combustible de carreras sostenible, mayores esfuerzos de reciclaje y estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Medir su Huella de Carbono se convertirá en un proceso anual y, con el apoyo de la industria, identificaran nuevas formas de contribuir a un medio ambiente más limpio y saludable.

NASCAR también hará un seguimiento del progreso hacia sus objetivos de sostenibilidad en su informe denominado “NASCAR IMPACT” que se publica anualmente, el cual también medirá el impacto colectivo en otras actividades incluyendo a la Fundación NASCAR, la educación STEM, la diversidad de proveedores, y la asociación nacional de Boys & Girls Clubs of America.

Los adolescentes del Boys & Girls Club son invitados a eventos de carreras de la NASCAR Cup Series como parte de experiencias inmersivas de preparación para la fuerza laboral, totalmente diseñadas para mostrar oportunidades profesionales en la industria. El elevado enfoque de NASCAR en la participación comunitaria es paralelo a nuevos hitos en sostenibilidad.

En febrero 2024, el Busch Light Clash 2023 en el Memorial Coliseum se convirtió en el primer evento sin desperdicio de este deporte.

Con el apoyo de la Universidad del Sur de California y el personal de carrera logró una tasa de reciclado de residuos del 90,1%, evitando más de 11,7 toneladas de residuos de los vertederos.

A principios de 2024, NASCAR se convirtió en la primera propiedad deportiva global en unirse a la Asociación de Compradores de Energía Limpia (CEBA por su sigla en inglés), la cual cuenta entre sus filas con casi 100 empresas de la lista FORTUNE 500. Un nuevo enfoque hacia la sostenibilidad, permite que en la NASCAR, ondee la bandera verde, con grandes oportunidades para aprovechar sus estrategias ambientales.

Desarrollo del LTV de la NASCAR con la empresa LEIDOS.

Y en este sentido, hace años se encuentra asociada a la empresa de alta tecnología “LEIDOS” con la que viene desarrollando un LTV (Lunar Terrain Vehicle) eléctrico-solar para el programa espacial “ARTEMIS”, cuyo prototipo fue mostrado al público durante la NASCAR CUP SERIES de Talladega, Alabama (EE.UU.) siendo además visitado por unos 300 (trescientos) estudiantes de la Alabama School of Cyber Technology & Engineering de la ciudad de Huntsville.

Es decir, el desarrollo en ELECTROMOVILIDAD de ultísima generación, utilizado para EDUCAR a todos los interesados en el tema, en un evento masivo.

Desarrollo del LTV de la NASCAR con la empresa LEIDOS.

Ahora, la NASCAR también se encuentra asociada al gigante tecnológico ABB para desarrollar un VEHÍCULO ELÉCTRICO de alto grado de competición y los cargadores adecuados para este tipo de exigencias.

Probado en la pista, este coche de serie eléctrico tiene tres motores STARD UHP de 6 fases (uno delantero y dos traseros) que suministran energía directamente a los cuatro neumáticos Goodyear Racing Eagle especialmente diseñados. El tren motriz consta de una batería refrigerada por líquido de 78 kWh, la cual puede producir 1000 kW a potencia máxima y cuenta con frenado regenerativo, algo ideal para circuitos y pistas ovaladas cortas.

Desarrollo del LTV de la NASCAR con la empresa LEIDOS.

Posee tracción en las cuatro ruedas, tiene una carrocería genérica de vehículo utilitario crossover fabricada con un compuesto sostenible a base de lino. Comparte muchas similitudes con los vehículos Next Gen y Garage 56 desarrollados anteriormente por la NASCAR.

Con su frase, Neil Armstrong hace décadas lo expresó muy claramente. Hoy estamos completando el trabajo, educando y desarrollando cada vez más a la ELECTROMOVILIDAD, como base de la automoción mundial.

Agradecemos a NASCAR por las imágenes.

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