Rediseños de un MINI BUS y del interior de un AUTOBÚS: dos proyectos del diseñador argentino Alejandro Carpena

Rediseños de un MINI BUS y del interior de un AUTOBÚS: dos proyectos del diseñador argentino Alejandro Carpena

El diseñador argentino Alejandro Raúl Carpena, acudió al llamado de AUTO X, y envió a la casilla de mail (disenadores@autoxarg.com.ar) varios de sus trabajos realizados a lo largo de su larga trayectoria. Los primeros de los que vamos a hablar son estos dos. Por un lado está el rediseño de un MINI BUS, realizado en el año 2006, y por otro la renovación del interior de un AUTOBÚS, llevado a cabo en 2005, siendo uno de los primeros proyectos del diseñador.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Alejandro Carpena es un diseñador industrial recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, que a realizado varios desarrollos de productos para diferentes empresas del sector agrícola, carrocero (estructura y PRFV) y aberturas de aluminio, empresas de conductos de refrigeración y containers habitables. Actualmente se especializa en el diseño y desarrollo de maquinaria agrícola (en breve conocerán estos proyectos). En este momento Carpena está trabajando como diseñador en la empresa Patagon Design.

El MINI BUS fue un trabajo a pedido de la empresa carrocera San Antonio, y el rediseño del interior del AUTOBÚS, de la empresa carrocera Sudamericanas.

CARROCERÍAS SAN ANTONIO BUS (2006) – DISEÑO DE UN MINI BUS:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

En este proyecto se buscó adaptar un nuevo chasis al desarrollo de un Minibús. La empresa utilizó históricamente el Volksbus 9160 OD con motor Cummins ISF de cuatro cilindros y 159 HP y 600 Nm, con un rango de longitud de 9 metros.

Pero para bajar los costos de producción se adquirió un chasis Iveco 10-190 PBT total de 10,5 toneladas, con distancia entre ejes de 4.500 mm a 4.800 mm, neumáticos 235/75 R 17,5, suspensiones por ballestas semielípticas y barra estabilizadora y capacidad de deposito de combustible de 150 litros.

Se adaptó la ingeniería utilizada con anterioridad al nuevo chasis para el diseño de la nueva carrocería y su interior. Todos los recubrimientos fueron realizados en PRFV, a través de un sistema de aspersión. Además, los prototipos se realizaron mediante SolidWorks, para luego crear los programas CNC, y así lograr mecanizar las matrices de las partes de la carrocería e interior.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

De está manera explicó su desarrollo el diseñador industrial:

-Problemática: “Por cambio del chasis comercial, y actualización de línea, se tuvo que diseñar el frente y la parte posterior de un Minibús”.

-Diseño: “A través de programas de 3D, se empieza a diseñar la carrocería teniendo en cuenta los parámetros, tanto del mismo chasis, como los correspondientes a las luminarias comerciales y parrillas de ventilación del motor”.

-Proyección: “Se empiezan a proyectar las primeras líneas del diseño sobre la carrocería anterior, para así tener parámetros físicos para la construcción de las nuevas matrices”.

Matricería: “Se empieza a realizar la nueva matricería en madera. Con ella se logran muy buenos acabados, para luego dar la terminación final con masillas plásticas. Una vez finalizado esto, se toma la impresión en PRFV, y así se realiza la matriz”.

-Piezas Finales: “Una vez generada la matricería, se laminan las piezas finales y se colocan en la carrocería para así darle el acabado final de pintura y colocación de luminaria”.

CARROCERÍAS SUDAMERICANAS (2005) – DISEÑO DE UN CAPÓ INTERIOR PARA COLECTIVO FRONTAL:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

El objetivo de este proyecto fue el de rediseñar el capó interior de un colectivo frontal. Se trató de un diseño totalmente ergonómico, que incidió en el espacio relativo del chofer y el de los pasajeros. Además, el trabajo comprendió todos los aspectos del servicio técnico y de mantenimiento.

El desafío se presentó en el diseño de las uniones, partes móviles, insonorización, así como en el espacio del chofer en relación a la instrumentación del manejo y el dispositivo para el cobro de pasajes, y de los pasajeros en relación con las barandas de seguridad.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

De está manera explicó su desarrollo el diseñador industrial:

-Problemática: “Diseño de capó interior para colectivo frontal, por actualización de línea e integración con puesto de conducción”.

-Relevamiento: “En esta etapa se analiza la información de los antecedentes y se comprueban las dimensiones, funcionalidad, acabados y terminaciones”.

-Diseño: “A través de programas de 3D, se empieza a diseñar el capó teniendo en cuenta los parámetros obtenidos en la etapa anterior. Se generan los primeros bocetos, luego algunas alternativas, y después de la elección de una de ellas se comienza a parametrizar sobre programas 3D”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

-Prototipado: “Se empiezan a generar los volúmenes del diseño a través de los router CNC en espuma de polietileno expandido”.

-Matricería: “Se arma el capó interior, se rocía con resina para darle dureza, y luego con masillas plásticas se hace la terminación”.

-Piezas Finales: “Una vez generada la matricería, se laminan las piezas finales y se colocan en la carrocería para así darle el acabado final de pintura”.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO DE CARROCERÍAS SAN ANTONIO BUS (2006):

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL PROYECTO DE CARROCERÍAS SUDAMERICANAS (2005):

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Para contactarse con Alejandro Raúl Carpena: LINKEDIN. Mail: diseno.industrial4d@gmail.com


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