Por Carlos Norberto Puga: Magister en Educación. Docente Técnico y Creador del Auto Solar “TRONADOR” en 1988. Co-Organizador del primer Tour del Sol Argentina 1990. Co-Organizador del primer Rally Ecológico de la Ciudad de Buenos Aires en 1991. Mail: carlospuga2017@gmail.com. Instagram: @tronadorsolar.
“… Ladran con fuerza… Quisieran los perros del potrero. Por siempre acompañarnos. Pero sus estridentes ladridos. Sólo son señal de que cabalgamos”, dijo Johan Wolfgang von Goethe (parte de su Poema “Ladran”).
Como Uds. saben, desde 1988 me dedico a la Electromovilidad aquí en Argentina. Para esa época, recabar información o datos sobre lo que ocurría con la misma en el resto del mundo, era difícil y dependíamos de las poquísimas publicaciones en los medios o en las escasas fuentes especializadas que, además, no publicaban nada fuera de los ámbitos académicos. Excepto que uno asistiera a una conferencia o exposición sobre el tema, no se podía enterar de las novedades mundiales.
Yo me enteré del World Solar Challenge de Australia en 1995 (en una exposición), aunque este evento ya se realizaba desde 1987. Es decir, la noticia me llegó 8 años más tarde!!!
Pero era comprensible. Aún no se disponía de INTERNET, SMARTPHONES o REDES SOCIALES y a los medios tradicionales, sencillamente no les interesaba demasiado difundir estos temas.
Hoy, toda esa tecnología está en su apogeo y disponible para cualquiera, pero sin embargo hay hechos muy importantes de la Electromovilidad mundial, de las cuales no tenemos la divulgación necesaria ni la información adecuada, excepto UNA VEZ MAS en grupos especializados. ¡Resulta INCREÍBLE que esto siga sucediendo en la Argentina del Siglo XXI!
El 13 de Febrero de 2024, ocurrió un hecho HISTÓRICO de la Electromovilidad Mundial, nuevamente en Australia. Y aquí, solo pude conocerlo recién el 9/7/2024, a través de una publicación extranjera en inglés y gracias a que la compartieron en un grupo de Whatsapp, integrado por profesionales del sector Bueno, en 36 años, bajamos la velocidad de difusión de la información de 8 años a poco menos de 5 meses. Algo “mejoramos”.
No obstante ello, y gracias a toda esta falta de divulgación, aquí existen muchos “especialistas”, “profesionales” e “influencers” que “LADRAN” permanentemente contra las innegables ventajas de la Electromovilidad. Ignoro si estos personajes, conocen o no lo que sucede en el mundo. Quizá sepan sobre estas novedades, pero continúan haciendo (a propósito) maliciosos comentarios sobre los EV, para seguir justificando sus “conocimientos” a través de sus propios canales de “información”.
Pero tal vez, sean IGNORANTES en el tema y como docente me encantaría AYUDARLOS para que opinen adecuadamente, y no confundan a las nuevas generaciones, las cuales gracias a toda la tecnología que hoy disponen, pueden rebatir cualquier “verdad absoluta” dicha por “expertos” mediáticos. Continuaré EDUCANDO en el fascinante mundo de la Electromovilidad…
Primero definiré que es el Sistema de RECARGA V2G en Vehículos Eléctricos. V2G (vehicle to grid, en inglés) significa “vehículo a red”. Permite la carga de manera BIDIRECCIONAL, es decir que puede ir desde la RED ELÉCTRICA hacia el EV, o viceversa.
Simplificando, el EV puede a través de este tipo de recarga, INYECTAR SU PROPIA ENERGÍA ALMACENADA EN LAS BATERÍAS a la red eléctrica, si esto fuera necesario, pudiendo además evitar sobrecargas en la red y/o también estabilizarla.
Otro beneficio, dependiendo de los acuerdos con la compañía energética, es que podremos ganar beneficios (venderles la energía acumulada en nuestro coche). El sistema V2G permite además, ser integrado con las energías renovables, y por lo tanto ayuda a alcanzar más rápido los objetivos de descarbonización.
¿Qué le parece? Su EV se convierte en una “BATERÍA RODANTE” con capacidad de suministrar energía en cualquier momento, lugar y situación. ¿Ciencia Ficción del Futuro? ¡NO! ¡PURA REALIDAD ACTUAL!
Ya en 2020, NISSAN (Japón) desarrolló el vehículo 100% ELÉCTRICO, el RE-LEAF (RE de “REsponce”, “REcovery”, “REsilience” es decir RESPUESTA, RECUPERACIÓN, RESILIENCIA (en castellano) sobre la plataforma de su exitosísimo EV LEAF.
El RE-LEAF puede ser utilizado en cualquier zona de desastres producidos por eventos naturales, guerras, etc., suministrando energía para alimentar varios dispositivos eléctricos simultáneamente, que funcionen con 220 Volts.
EJEMPLOS:
- Martillo electroneumático – 24 horas – 36 kWh.
- Ventilador de ventilación para presurización – 24 horas – 21,6 kWh.
- Calentador de alimentos de 10 litros – 24 horas – 9,6 kWh.
- Respirador médico de cuidados intensivos – 24 horas – 3 kWh.
- Proyector LED de 100 vatios – 24 horas – 2,4 kWh.
Es decir una “CENTRAL ELÉCTRICA RODANTE” capaz de hacer funcionar estos 5 (cinco) imprescindibles equipos y más, en cualquier tipo de situación.
Tiene una autonomía de 385 Km y puede llevar 2 rescatistas, que contaran con un escritorio iluminado integrado, con una Pantalla de 32” + GPS + Comunicación Satelital + INTERNET, etc., para poder coordinar con otros equipos, las tareas de rescate de las personas siniestradas y todo ello durante 24 Hs. Una vez que se restablezca la electricidad en la zona, se puede recargar sin inconvenientes.
También TESLA y FORD (con su F-150 LIGHTNING), garantizan que con sus vehículos, ante un problema con el suministro eléctrico de la red, la vivienda del propietario puede seguir funcionando entre 24 a 72 Hs, gracias a las baterías de los mismos. De hecho, lo demuestran cada vez que ocurren incendios forestales en California (U.S.A.) y quedan destruidas las líneas de alta tensión.
Cabe señalar, que normalmente las PICK-UPS ELÉCTRICAS cuentan con TOMACORRIENTES para distintas herramientas eléctricas, así el usuario puede trabajar en lugares aislados de la red convencional.
Habiendo comentado las ventajas del sistema V2G y los EV continuaré con Australia. Lo sucedido allí, puede repetirse en cualquier lugar del mundo siempre que se cuente con dicho sistema V2G y los EV.
En la localidad de Victoria (Canberra), más de 90.000 clientes se quedaron sin electricidad durante un lapso mayor de una hora, de cuando una fuerte tormenta destruyó algunas líneas de transmisión, y provocó que en la central térmica de carbón dejara de funcionar uno de sus generadores.
Pero un grupo de 16 VEHÍCULOS ELÉCTRICOS conectados a estaciones de carga dieron la PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL, de su capacidad para mantener las luces encendidas de gran parte de la ciudad, al reintroducir energía a la red. Obviamente, no podían suministrar de energía a todos los usuarios.
Los cargadores y las grandes baterías de los EV respondieron inyectando energía a la red en cuestión de segundos, lo que ayudó a estabilizar los niveles de frecuencia dentro de límites aceptables y evitó un apagón más amplio. Según el Dr. Bjorn Sturmberg de la Universidad Nacional de Australia, esta es la primera vez en el mundo, en demostrarse que este tipo de vehículo es capaz de sostener una red eléctrica en una emergencia.
«Los vehículos eléctricos, pueden proporcionar el respaldo que necesitamos ante una emergencia de este tipo».
Estos 16 vehículos eléctricos dejaron de cargarse rápidamente y en cuestión de segundos comenzaron a descargar su propia energía a la red, tal cual como estaban programados. La cantidad que proporcionaron fue pequeña, solo 107 Kw, pero señala el potencial de los vehículos eléctricos utilizados a escala. Si tomamos un consumo diario (promedio) de 10 Kw por vivienda, podrían haber suministrado energía a casi 11 viviendas por el término de 24 Hs. Pero el apagón, solo duró algo más de una hora, y pudieron iluminar la ciudad.
En Canberra, disponen de una flota de 51 EV que monitorean la red cada vez que están enchufados y pueden inyectar rápidamente breves ráfagas de energía para reequilibrar el sistema si la red nacional pierde energía rápidamente. Son esencialmente grandes baterías sobre ruedas, es decir ENERGÍA DISTRIBUIDA, móvil y accesible en cualquier momento.
«El apagón de febrero fue la primera prueba en el mundo real de nuestros vehículos y cargadores. Ahora sabemos que un sistema de vehículo a red puede funcionar”.
Los 51 EV son parte de una larga prueba en la ACT (Territorio de la Capital Australiana) que ha estado proporcionando la viabilidad de la tecnología V2G, una de varias pruebas que se han llevado a cabo en todo el país, incluido el sur de Australia, en la Universidad de Flinders y en otros lugares.
Pero si 6000 vehículos eléctricos se hubieran conectado a la red en ese momento y a una señal hubieran dejado de cargarse y reinyectado la energía a la red, eso habría eliminado la necesidad de cortar el suministro eléctrico a los 90.000 clientes.
Se calcula que con 105.000 vehículos eléctricos conectados al sistema V2G serían suficientes para cubrir completamente el respaldo requerido por el ACT (Territorio de la Capital Australiana) + el NSW (Territorio de Nueva Gales del Sur) un total de 8,5 Millones de personas (aprox.) según el último censo de 2020. Es decir cada EV, podría suministrarle energía eléctrica a unas 81 personas.
El operador del mercado energético australiano ha pronosticado que el país tendrá 21 millones de vehículos eléctricos en las carreteras para 2050 y espera que los vehículos eléctricos y otros recursos energéticos de consumo desempeñen un papel importante a la hora de proporcionar la capacidad flexible y gestionable necesaria para llenar los vacíos en la producción eólica y solar en el futuro.
Por el momento, los únicos vehículos eléctricos que pueden proporcionar este servicio son el Nissan Leaf 100% EV y el Mitsubishi Outlander (Híbrido enchufable). Ambos utilizan protocolos de carga CHAdeMO, pero esto se está eliminando gradualmente.
Los demás EV utilizan tecnología CCS2 y se espera que en 2025 este protocolo sea aprobado por la tecnología V2G, lo que abrirá la puerta para que los EV desempeñen un papel crucial en la gestión de las redes dominadas por la energía eólica y solar en las próximas décadas.
Los resultados obtenidos, demuestran que la conexión del vehículo a la red puede contribuir poderosamente a la seguridad de un sistema energético y la comodidad de los usuarios.
¿Se imaginan como en pocos años más podríamos solucionar problemas de suministro eléctrico gracias a los EV? Pensar que en la Argentina, actualmente muchos “ladran” señalando que los EV no podrán ser utilizados debido a que “colapsarían las redes eléctricas” y nos quedaríamos “todos sin luz”.
Según Goethe, eso es … “Ladran con fuerza …Solo son señal de que cabalgamos” o actualizándolo… “Ladran con fuerza…Solo son señal de que “Electrocabalgamos”.