En el Instituto Tecnológico de Motores (ITM), entre las diferentes materias que tiene la única carrera terciaria de Diseño Industrial de Argentina, orientada al Transporte, se encuentra la de taller de maquetas, una que se encarga específicamente -y durante sus dos últimos años de cursado- de enseñar a los alumnos todos los pasos que hay que seguir para realizar profesionalmente una maqueta.
Los renders del proyecto.
En otras materias de ésta carrera como Morfología y Diseño Industrial también se elaboran maquetas de excelente nivel, pero hoy vamos a hablar brevemente sobre la materia Taller de Maquetas.
Proyecciones: estas son las líneas y los volúmenes que tendrá el auto.
“De los tres años de cursada de la carrera, la materia maqueta se realiza durante los dos últimos años. En primer año hacen maquetas, pero en la materia Morfología y en Diseño Industrial, aunque es otro tipo de maquetizado, ya que trabajan con otro tipo de materiales”, aseguró Enzo Mattiello, el profesor de la materia maquetas del ITM. Y agregó diciendo: “Lo que yo les enseño es para que también lo puedan utilizar y le sirva de herramientas para otras materias, independientemente de que no tengan que ver con mi materia”.
Una vez que la maqueta ya está impresa, se unen sus partes y se empieza a darle forma al diseño del vehículo.
El proyecto inicia eligiendo el proyecto, realizando bocetos y renders, y luego se lo traduce al diseño en 3D para imprimirse en las impresoras 3D. La escala es 1:10 y el material que utilizan es el PVC (Policloruro de Vinilo). Así explicó Mattiello cómo es el proceso de creación de las maquetas:
“Desde el principio los alumnos eligen un auto clásico que a ellos les guste, el cual generalmente es un rediseño. Lo traemos al presente tratando de utilizar partes de sus principales características. No todo porque el diseño avanza, cambia mucho y con las épocas los movimientos de diseño también van evolucionando”.
Se lo pinta de negro.
“Después de eso, cuando se llega a mitad de año se empieza a trabajar un poco más en las gráficas, como las llantas, las luces, donde se va cerrando todo el proceso a partir de este momento. Cuando el 3D ya esta terminado comienza el proceso de lo que viene hacer el desarrollo de la maqueta”.
“Los alumnos utilizan los programas de 3D que quieran para hacer el proyecto. Desde Rhino, Solid, o aquellos con los que ellos se sientan cómodos y le sea mucho más fácil desarrollarlo. Todos son compatibles con la maquina de impresión. Luego se lo pasa a otro programa donde lee los parámetros e imprime”.
Se hace el trabajo de lijado para cubrir todas las imperfecciones.
“Ya en el segundo año se imprime la maqueta y se comienza a trabajar sobre lo que se diseñó el año anterior. El material que se utiliza es PVC (Policloruro de Vinilo)”.
Además se arman las cuatro llantas aparte.
“El diseño en 3D se imprime en impresoras de filamento, que es lo que los alumnos tienen más accesible. Esto luego se trabaja, porque este tipo de impresión, aunque sale simétricamente bien, no sale con la superficie que uno necesita al detalle”.
Así es cómo quedó la maqueta finalizada.
“Las impresoras que utilizan los alumnos son chicas, por lo que dividen la impresión de las maquetas en tres partes. La escala es 1:10”.
“Todos los materiales que se utilizan están relacionados a un auto real. Desde la masilla, y la base, hasta el barniz y la pintura, todo es de auto”.
Ejemplos del trabajo de maquetas con otros proyectos.
“Luego se unen las tres partes y ahí se empieza a trabajar en la superficie para dejarla sin ningún tipo de ondulación o desnivel. Trabajamos con masilla para hacer esos acabados. Además antes de pintar se de una base de negro semi mate, que es lo que le da la perfección final. Es todo un proceso para que la maqueta termine como si fuera una maqueta profesional de una empresa automotriz”.
“Sí la impresión queda muy bien hecha, ya tienen un 70% del trabajo terminado”.
El proyecto mostrado como ejemplo en este informe son del Porsche 917 Concept Martini del alumno Francisco Aguirre.
El Instituto Tecnológico de Motores (ITM), es una entidad educativa terciaria oficial con articulación universitaria y especialización automotriz que cuenta con las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte, y de Mecánica Automotriz, la podes ubicar para inscribirte a través del siguiente mail: info@cursositm.com.ar. Y mediante el teléfono: +54 9 113037-2056 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Aristóbulo del Valle 5125, Villa Ballester. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.
Muy buena nota y muy feliz de haber realizado este proyecto de la mano de Enzo y los otros profesores de ITM.