ITM: el único instituto del país que ofrece un título terciario de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte

ITM: el único instituto del país que ofrece un título terciario de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte

El Instituto Tecnológico de Motores (ITM) es una entidad educativa terciaria creada en 1992, con especialización en la industria automotriz. Es una institución referente en el país, reconocida por su enseñanza oficial de gestión privada, vinculada a universidades y a empresas del sector automotriz. Primero con la carrera de mecánica, lanzada en 2005, y segundo con la de diseño, la cual comenzó en 2009.

El ITM, a diferencia de otros institutos y universidades, cuenta con la única carrera terciaria de Diseño Industrial de Argentina orientada al transporte. Su título cuenta con reconocimiento oficial y tiene alcance internacional (más información en el sitio web del ITM e Instagram).

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

La carrera de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial Automotriz dura 3 años y se trabaja desde el primer momento con programas digitales avanzados, maquetas reales y técnicas de dibujo a mano.

En la extensa charla que tuve con el director del instituto, Pablo Calviño, me comentó cómo fueron los inicios del ITM; sobre la carrera de diseño, y de la salida laboral que tiene la misma, tanto en el país como a nivel internacional, entre otras muchas cosas.

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿La institución se fundó en 1992?

Sí, iniciamos esta casa de estudios junto con Andrés Calviño, mi padre ese mismo año. Ambos venimos de familia de educadores de toda la vida. Él es arquitecto con estudios avanzados en ingeniería mecánica y Magister en Educación Universitaria y por mi lado me forme en varias especialidades, técnico mecánico, licenciado en publicidad y pos-título como profesor en disciplinas industriales de la UTN”.

Nuestra historia siempre estuvo ligada al rubro automotor. ITM inició en 1992 con cursos de mecánica. En el 2005 nace la carrera de Tecnicatura Superior en Mecánica Liviana, y en el 2009 nace la carrera de Diseño Automotriz”.

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-¿Contame un poco de vos y tus estudios y desde hace cuando sos director del ITM?

Me recibí de la carrera de licenciatura en publicidad en la Universidad de Belgrano donde llevo 20 años como docente, y un pos-titulo como profesor en disciplinas industriales en la UTN. Doy clases desde 2004 y director de tesis en la Universidad en la que me recibí. En el ITM ejerzo como director, en este caso por normativa de provincia, los directores de no pueden dar clases al mismo tiempo, salvo alguna clase especial o que falte algún profesor”.

Desde el secundario, como técnico mecánico, mi proyecto final fue el diseño de un vehículo eléctrico en 1993. Después de esto me dedique a la educación. Desde el 2005 soy el director del instituto”.

-¿Cómo se les ocurrió crear una carrera de diseño automotriz?

Cómo no había una carrera de Diseño Automotriz en Argentina nos propusimos crearla partiendo de una Tecnicatura Superior en Diseño Industrial. Mi idea fue darle una identidad oficial, como carrera. El título es de Técnico Superior en Diseño Industrial, que en nuestro caso lo orientamos directamente al transporte y a la industria automotriz. En ese momento no existía a este nivel, solo eran cursos. Ahora somos la única entidad educativa en el país a nivel de carrera oficial relacionada con el diseño de automóviles. Esto que conseguimos también fue una forma de jerarquizar la profesión”.

Además es un título habilitante y valido, y para continuar sí el alumno lo desea, puede realizar una maestría de diseño en Europa”.

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-¿Qué significa la articulación universitaria?

Qué la carrera terciaria tiene articulación con carreras universitarias de cualquier universidad, es decir que se pueden convalidar las materias. Carreras universitarias y terciarias tienen en común que ambas se denominan como educación superior. La nuestra es una carrera corta denominada Tecnicatura y en las universidades las carreras de cuatro años son Licenciaturas. Además, hoy la tendencia a nivel mundial es hacia las carreras cortas”.

-Al que se recibió de Diseñador Industrial ¿qué materiales les convalidan?

Sí, para ingresar se le piden los programas y el director, en este caso yo, lo que se hace es analizar el contenido de materias y ver cuales materias coinciden con el contenido nuestro y la carga horaria. La condición es que las materias aprobadas tienen que ser de nivel universitario o terciario. Si las materias que hizo coinciden con las de nuestro programa se dan por convalidadas”.

Hay materias específicas nuestras que no las tiene ninguna universidad y las tiene que cursar si o si. Pero también hay materias, que aunque se llamen igual, como Diseño Industrial 1, nosotros lo orientamos puramente al tema del transporte, entonces sabiendo que la tienen convalidada los alumnos la quieren cursar igual”.

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-¿Qué le piden a los alumnos para la presentación final de proyecto?

Los alumnos tienen que desarrollar un proyecto propio, también llamado Tesis o Proyecto Final de carrera. Es la presentación y defensa frente a un jurado del proyecto, donde el alumno expone el diseño, el soporte gráfico, el soporte técnico y la maqueta a escala o prototipo real, y la justificación con un informe técnico para llevarlo a la realidad”.

-¿Cuántos alumnos tiene por año en la carrera?

En primer año son unos 25 alumnos, en el segundo año unos 20, y en tercero pueden llegar a 15. En la carrera de mecánica son más y también son más los que la terminan. También tenemos alumnos extranjeros, no muchos, pero suelen llegar de otros países de la región, de Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, México, y alguna que otra vez llegó a venir un español. Son 2 o 3 por año aproximadamente”.

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-¿Cuántos de ellos se recibieron y cuántos están trabajando de esto?

La carrera de diseño siempre fue una carrera bastante exclusiva. Nosotros tenemos por año aproximadamente unos 25 alumnos que ingresan y deben egresar como máximo unos 6 por año. El promedio es exactamente igual que el de cualquier carrera de cualquier universidad. Los motivos porque sucede esto son múltiples”.

Ya hay muchos graduados que están en Europa, tanto para estudiar como para trabajar. Del tercer año, más o menos la mitad del curso se van para España. Otros están trabajando acá donde encontraron algunas vetas nuevas en esta profesión, porque tiene un gran abanico de posibilidades, como por ejemplo la competición y también el autopartismo. Además otra veta que se incorporó hace poco y el cual hay alumnos que se dedican a eso, es a la personalización de vehículos”.

A todos los alumnos, y desde el primer año, les recomendados que habrán una red social para mostrar todos sus trabajos, porque acá lo que vale es que puedan mostrar sus trabajos y que al público y al cliente le guste lo que propone. Acá lo que más vale es el diseñador con su computadora”.

-¿Qué vínculos tienen con institutos de diseño y universidades europeas?

Tenemos principalmente vínculos desde hace cinco años con el Politécnico de Valencia y con el Instituto Politécnico de Milán”.

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-¿Todos los maestros son profesionales de este rubro, es decir, trabajan o trabajaron en la industria automotriz?

Sí, prácticamente todos, salvo en algunas materias. El 80% de los profesores que trabajan son profesionales del rubro. En diseño tenemos un total de 20 profesores”.

-¿Con qué materiales realizan las maquetas?

Antes se enseñaba y realizaban con clay, un tipo de arcilla tipo plastilina que endurece y con calor se ablanda y se reutiliza, que es con lo que se trabaja en todo el mundo históricamente desde 1950 hasta cinco años atrás. Como esto es muy caro y no podíamos importarlo porque estos solamente los fabrican en USA y Japón, lo hacíamos de una manera más casera con resinas y polímeros especiales, lo que llevaba un año o más la concreción de una buena maqueta”.

Ahora ya nos volcamos con la impresora 3D, con lo cual se adelanta muchísimo. La tenemos como hace cinco años en la institución. Con la impresora se puede hacer el vehículo casi de cualquier tamaño, porque podemos hacerlos por partes y después los podes ir ensamblando. Luego si se termina a mano”.

-¿Qué programas utilizan para realizar los trabajos en 3D?

Acá lo que se necesita es una buena notebook para que te soporte todos los programas que necesitas, porque utilizamos varios programas de animación. Principalmente el Solid Edge, el SolidWorks, Rhinoceros, Photoshop y eventualmente el 3D Studio”.

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-¿Tienen pensado en el futuro sumar carreras, cursos o materias relacionadas a la Electromovilidad?

Sí, por supuesto. Todo esto es el futuro. Y además tenemos los recursos humanos para poder sumarlos”.

-¿Cómo están trabajando el tema de las pasantías?

Algunas pasantías hicimos, pero este tema está un poco frio aún. Si tenemos más pasantías en mecánica, donde tenemos acuerdo como por ejemplo con Scania. Nosotros les exigimos a los alumnos que hagan 300 horas de trabajo profesional, es como un requisito, que también se contempla trabajar por su cuenta. En diseño surge debes en cuando, que depende del año y de las empresas. Generalmente fueron estudios de diseño”.

-¿Cómo es la capacitación y servicios tecnológicos que llevan a cabo para empresas? ¿Capacitaron en VW, Ford, GM, UTN y en YPF?

Principalmente en el área de mecánica dimos varias capacitaciones a lo largo de los años. Desde fines de los 90 hasta hace unos años atrás. Hicimos capacitaciones en las plantas de Ford, VW, Peugeot, y en el caso de GM, nuestro último cliente, ellos venían a la institución a aprender. Son cursos anuales los que hacemos. GM lo llamaba al curso, GM Academy y se cursaba acá”.


El Instituto Tecnológico de Motores (ITM), es una entidad educativa terciaria oficial con articulación universitaria y especialización automotriz que cuenta con las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Industrial orientada al Transporte, y de Mecánica Automotriz, la podes ubicar para inscribirte a través del siguiente mail: info@cursositm.com.ar. Y mediante el teléfono: +54 9 113037-2056 (Whatsapp). Su sede se encuentra en Aristóbulo del Valle 5125, Villa Ballester. Redes sociales: Facebook e Instagram. Su sitio web: aquí.

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