El nuevo prototipo Estafette, es la visión que tiene Renault para sus futuros vehículos comerciales eléctricos. Se trata de una avance de lo que producirá la nueva marca Flexis, la empresa fundada por Renault Group, Volvo Group y CMA CGM Group para hacer frente a los retos de la transición energética y la logística de última milla.
Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.
Este vehículo eléctrico combina el tamaño de la Kangoo L2, con la agilidad de Clio y el volumen de carga de la Trafic L1H2.
El Estafette, y además el Master H2-Tech Prototype, se presentaron en el salón IAA Transportation de Hannover.
El Estafette Concept fue desarrollado sobre la arquitectura SDV (Software Defined Vehicle) de la plataforma FlexEVan desarrollada por Ampere. Esencial para el rendimiento y la rentabilidad de los vehículos eléctricos de nueva generación, la arquitectura electrónica SDV permite la integración de funciones avanzadas como las actualizaciones en tiempo real y el mantenimiento predictivo mientras contribuye a una reducción de los costes de explotación de alrededor del 30%.
Renault ha ideado el nuevo furgón ideal, 65 años después de que el clásico Estafette revolucionara el mundo de las furgonetas.
“Estamos encantados de contribuir a hacer realidad la visión de Renault Group y de sus socios Volvo Group y CMA CGM Group, cuya ambición compartida es revolucionar la logística urbana haciéndola sostenible, segura, integrada en la ciudad y al servicio de todos, desde los conductores hasta los residentes. El concepto Estafette es la primera ilustración de lo que serán los vehículos comerciales eléctricos del futuro: específicamente diseñados para la ciudad, compactos, conectados y al servicio de un reparto 100% sostenible”, aseguró Philippe Divry, CEO de Flexis SAS.
El Estafette mide 4,87 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 2.59 metros de alto. Su volumen de carga es similar al de la Trafic L1H2 (7,1 m3).
¿CÓMO ES EL ESTAFETTE CONCEPT?
- Puertas laterales corredizas que se abren con un solo gesto, sin necesidad de desplazarlas hacia atrás como en una furgoneta convencional.
- El portón trasero es una cortina vertical que se enrolla.
- El nuevo logotipo Renault «Nouvel’R» retroiluminado se refleja en los extremos del frente.
- Nueva firma luminosa LED formada por grandes fragmentos verticales del logo.
- Parte inferior delantera con dos grandes faros redondos con tratamiento 3D para conseguir un efecto muy tecnológico.
- Parabrisas tríptico, con discretos pilares que contribuyen a crear un efecto de “visera de casco” altamente tecnológico.
- Puesto de conducción del conductor ultra-ergonómico.
- Cuadro de instrumentos tecnológico y modular, con una pantalla de 7 pulgadas.
- Centro multimedia con una pantalla de 12 pulgadas orientada hacia el conductor.
- Por dentro, en los extremos, se encuentran dos pantallas verticales de 10 pulgadas, que muestran imágenes de la vista trasera.
- La zona de carga está separada del habitáculo por una puerta corredera. Cuenta con cuatro estantes basculantes permiten almacenar la mercancía de forma racional y ordenada.
Por otro lado está el nuevo Master H2-Tech. Se trata de un una nueva variante de hidrógeno del utilitario francés, que estará disponible en el mercado europeo a finales de 2025. Esta versión fue desarrollada por HYVIA, empresa conjunta de Renault Group y Plug dedicada a al ecosistema del hidrógeno. Cuenta con una autonomía de 700 km WLTP (pendiente de homologación), y con un tiempo de recarga de 5 minutos.
GALERÍA DE IMÁGENES:
Las fotos se encuentran en su tamaño original.