El nuevo y pequeño furgón eléctrico TUKI, un producto de una nueva marca nacional, pensado para la carga de la logística de última milla -perteneciente a la categoría N1, la de los furgones chicos- ofrecerá a los usuarios que lo adquieran un ahorro significativo a lo largo de los años.
Para demostrar está diferencia económica con un vehículo similar de combustión interna, la marca realizó un interesante comparativo con la Kangoo naftera y con la diesel.
En la tabla comparativa (ver abajo) se analiza el costo de operación y la amortización del TUKI en comparación con el Renault Kangoo 1.6 Nafta y el Kangoo Diésel. El objetivo de este análisis es mostrar cómo los diferentes tipos de vehículos afectan los costos a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta factores como el consumo de energía o combustible, los costos de mantenimiento y el precio inicial de los vehículos.
Tabla comparativa de la Kangoo y el TUKI.
En relación al consumo energético y de combustible se consideró el escenario de carga lenta para el TUKI (0.1 USD/kWh). Para los Kangoo, se utilizaron los consumos estándar de combustible: 9.5 L/100 km para el modelo a nafta y 7.6 L/100 km para el modelo diésel. En cuanto a los km recorridos se asumió un uso de 150 diarios durante 5 días a la semana.
Sobre los costos operativos, se incluyó el costo de la energía, el del combustible y el mantenimiento anual.
Respecto a la amortización, se calculó el tiempo necesario para que los ahorros operativos del TUKI compensen su mayor costo inicial en comparación con los Kangoo.
Los resultados muestran que, aunque el TUKI tiene un precio inicial mayor, los menores costos operativos, especialmente en el caso de la carga lenta, permiten que se amortice en un plazo razonable, haciendo de él una opción económicamente viable y sostenible a largo plazo.
Con una diferencia de precio de US$ 10,000, el TUKI se amortiza en aproximadamente 2.26 años en comparación con el Kangoo Nafta y en 3.23 años en comparación con el Kangoo Diésel (ver cuadro abajo). Esto demuestra que, a pesar de su costo mayor, el TUKI recupera su inversión rápidamente gracias a sus bajos costos operativos.
Cuadro comparativo de la Kangoo y el TUKI.
El motor eléctrico del TUKI tiene 30 kW de potencia máxima y 140 Nm de torque. La batería de fosfato de hierro y litio tiene 17.03 kWh de capacidad. Cuenta con una autonomía de 145 km y llega a los 80 km/h. Con el sistema de carga convencional se recarga en 8 horas y con el rápido lo hace en 36 minutos.
El precio estimado del TUKI será mayor a los US$ 30.000. Tiene una garantía de 3 años o 60,000 km, para el vehículo, y de 5 años o 200,000 km, para el sistema eléctrico.
Para más información del producto pueden visitar el sitio web de TUKl, su Instagram o comunicarse directamente a través de su WhatsApp.