A pedido del Gobierno de Misiones, el Ing. Enzo Daniel Giraudo realizó un estudio de mercado de un nuevo proyecto de un Vehículo Eléctrico Misionero de la categoría L7b. Un posible nuevo competidor de los actuales SERO, TITO y VOLT.
Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.
Diferentes recreaciones del proyecto.
Enzo Giraudo, es un desarrollador y analista que trabaja como consultor ejecutivo para proyectos tecnológicos sustentables para la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones, que comanda Gervasio Malagrida. Actualmente Giraudo, esta a la cabeza del proyecto misionero.
El proyecto consiste en el desarrollo y producción de un vehículo eléctrico biplaza (City Electric Car) en Posadas, Misiones, orientado a cubrir la demanda en el mercado local, especialmente en la región del NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa); también de Entre Rios, y con una mirada al Mercosur. Una idea que se enmarca dentro de la política ambiental y de desarrollo sostenible de la provincia de Misiones, que busca posicionar a la región como un hub de innovación verde y tecnología disruptiva limpia.
Diferentes recreaciones del proyecto.
Características del Vehículo:
- Design Thinking: Innovativo enfocado para satisfacer las necesidades de movilidad metropolitana sostenible del cliente de forma tecnológicamente factible y comercialmente viable.
- Carrocería: Fibra de vidrio, diseño biplaza con portaequipaje.
- Propulsión: 100% eléctrica con sistema de recuperación de energía solar y del sistema frenado.
- Tecnologías integradas: IA, Blockchain, IoT, Cloud Computing.
- Gestión: App móvil con IA y Analytics integrados.
- Uso: Privado (traslados urbanos) y Corporativo (última milla). Se buscará alianzas con gobiernos provinciales y se hará foco en las flotas comerciales.
Diferentes recreaciones del proyecto.
La proyección que realizó el estudio es poder fabricar en un inicio unas 3.000 unidades anuales, para luego llegar dentro de unos años a unas 10.000 unidades. También estima que en los próximos tres años crecerá la demanda de este tipo de vehículos en nuestro país, llegando casi a las 5.000 unidades anuales, siendo uno de los principales mercados el de Misiones (vendiendo 1.000 anuales para 2027).
La inversión requerida para la producción del nuevo vehículo en la ciudad de Posadas es de 40 millones de dólares, distribuidos en infraestructura, equipamiento, investigación y desarrollo, capital de trabajo y comercialización. La fábrica estará ubicada en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP).
Diferentes recreaciones del proyecto.
Misiones quiere crear, mediante una startup, un Ecosistema de Innovación y Desarrollo Local, encabezado por Silicon Misiones, el Polo TIC y el PIIP con sus laboratorios de I+D+i. Estos representarán un hub digital de innovación abierta, con programas de desarrollo de productos, componentes y proveedores locales, lo que fomentará la transferencia tecnológica y la generación de capacidades en áreas clave como electrónica, software y design thinking automotriz.
La estrategia del proyecto apunta a crear una red propia de concesionarios a nivel nacional, y alianzas estratégicas para exportar en el mercado regional, como Brasil, Paraguay y Uruguay. También se ofrecerá mediante una web oficial.
Diferentes recreaciones del proyecto.
El modelo tendría una autonomía de 150 km, una velocidad máxima de entre 85 y 90 km/h y una batería con 18,5 kWh de capacidad. El tiempo de carga será de entre 4 y 6 horas.
Las recreaciones presentadas de este nuevo vehículo, en sus diferentes variantes (ver en las imágenes), fueron creadas con AI por la empresa GBS Engineering, de la cual Enzo Giraudo es socio fundador.
Su precio inicial sería de 17.500 dólares. Pero para más adelante -y luego de la espera de la baja de precios de los eléctricos a nivel mundial-, la idea es llegar en los próximos años a los 15.000 dólares.