Stellantis presentó la plataforma multi-energía STLA Frame pensada para pick-ups y SUVs, un segmento importante en Norteamérica y algunos mercados globales. Está plataforma está diseñada para ofrecer una autonomía líder en su clase de hasta 1.100 km con REEV y 800 km con BEV, una capacidad máxima de remolque de 6.350 kg y una carga útil de 1.224 kg. Además, la plataforma admite vadeos de agua de hasta 24 pulgadas, por lo que está preparada para entornos difíciles y diversos casos de uso.
Stellantis está invirtiendo más de 50.000 millones de euros en electrificación hasta 2030 para alcanzar sus ambiciosos objetivos: 100% eléctricos en Europa y 50% autos y camiones ligeros eléctricos en EE.UU. para 2030.
Los vehículos desarrollados con STLA Frame se ofrecerán inicialmente con una innovadora gama de propulsión, que incluye un sistema eléctrico(BEV) y una configuración de eléctrico de autonomía extendida (REEV). Está también podrá albergar sistemas de propulsión de combustión interna, híbridos y de hidrógeno en el futuro.
El sistema REEV, que combina una batería, módulos de propulsión eléctrica (EDM) delanteros y traseros, un generador de a bordo y un motor de combustión interna, permite transportar o remolcar cargas pesadas a gran distancia sin sacrificar la autonomía. Sin una trayectoria mecánica directa del motor a las ruedas, el generador alimenta los EDM para propulsar el vehículo y recarga la batería según sea necesario, garantizando una mayor autonomía en condiciones de carga, al tiempo que se beneficia del par de los motores eléctricos que llevan la dinámica de los vehículos a nuevas cotas.
«Al igual que STLA Medium y STLA Large, STLA Frame combina una gama sin precedentes con nuevos niveles de capacidad y rendimiento para ofrecer la mejor autonomía, carga útil y remolque de su clase para nuestros clientes que necesitan pick-ups y SUVs fiables y potentes, para transportar a sus familias o impulsar sus negocios», afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
«Con la tecnología de vehículos 100% eléctricos y de autonomía extendida, pronto ofreceremos soluciones ‘sin preocupaciones’ a quienes dudan en probar su primer vehículo eléctrico. Estamos orgullosos de esta maravilla de la ingeniería y estamos deseando verla cobrar vida en nuestros próximos lanzamientos de productos en Jeep y RAM«, finalizó Tavares.
La plataforma admite paquetes de baterías refrigeradas por líquido de entre 159 y más de 200 kilovatios-hora. También está diseñada para aceptar futuras tecnologías de almacenamiento de energía, lo que garantiza su adaptabilidad en los años venideros.
Los EDM delanteros y traseros diseñados y montados por Stellantis, con una potencia nominal de hasta 250 kW, ofrecen capacidad de tracción a las cuatro ruedas y pueden propulsar un vehículo de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Los diseños de suspensión flexible, incluida la suspensión neumática, ofrecen una conducción optimizada para diversas condiciones de conducción y escenarios de carga.
Dimensiones clave de STLA Frame:
- Longitud total: 5.488-5.941 mm.
- Anchura total: 2.062-2.124 mm.
- Distancia entre ejes: 3.143-3.690 mm.
- Distancia al suelo: 168-262 mm.
- Diámetro máximo del neumático: 834/838 mm.