LIUX, es una nueva startup española, con sede en Madrid, que viene desarrollado desde hace casi cuatro años vehículos eléctricos. Está empresa fue fundada en 2021 por Antonio Espinosa de los Monteros, su actual CEO. Y en lo que lleva de este tiempo ya crearon dos vehículos eléctricos, el “Animal” y el “GEKO”, que luego bautizaron como “BIG”.
Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.
El primer modelo que presentaron fue el prototipo “Animal” en 2022 (ver abajo), un crossover eléctrico que fue construido con un compuesto de fibra de lino y resinas biobasadas que reduce su peso, coste y huella de CO2. Este cuenta un pack de baterías de 92 kWh de capacidad, una autonomía de 600 km y una velocidad máxima de 200 km/h. Un proyecto que en este momento se encuentra en pausa y que esperan lanzar en el futuro con un precio inicial estimado cercano a los 40.000 euros.
“Diseñar y desarrollar autos en España es una locura que se ha hecho real en LIUX”, aseguró Antonio Espinosa de los Monteros, a través de sus redes sociales.
Presentación en OK Mobility.
El prototipo del nuevo “BIG” (“GEKO”) fue develado en la sede de la empresa de alquiler -también española-, OK Mobility, en Palma de Mallorca. Esto es porque la misma firmó un acuerdo con LIUX para adquirir 5.000 unidades del BIG en los próximos tres años. La fabricación, la cual se realizará en Madrid, iniciará a mediados del 2025. “Este acuerdo nos permite asegurar un fuerte impulso para la producción del GEKO, que comenzará en la segunda mitad de 2025 en España”, había manifestado en ese momento el fundador de LIUX.
Por su parte, Othman Ktiri-ktiri, el CEO de OK Mobility, comentó: “Con el GEKO, un vehículo que se adapta perfectamente a nuestras líneas de movilidad -alquiler, suscripción y renting-, nos adentramos en el sector de la Micromovilidad urbana y turística”.
Presentación en OK Mobility.
En relación al cambio de nombre, el CEO de LIUX explicó: “Nuevo nombre de modelo. Nuevo logo y tipografía de marca. Nueva imagen. Nueva web. Hemos dado un salto con la marca. Y hemos dado un salto con el nombre del modelo. Pasamos del nombre de prototipo, Geko, al nombre de la versión comercial, BIG”.
El “BIG” es un cuadriciclo eléctrico de la categoría L7. Se trata de un nuevo rival para los Citroën Ami y Fiat Topolino y también para el Microlino, entre otros modelos. En nuestra región sería un competidor de los TITO, SERO y VOLT.
El vehículo, que mide 2.70 metros de largo, 1.50 metros de ancho y 1.52 metros de alto, cuenta con un monocasco de seguridad de biocomposite anti intrusión, un bastidor de acero con estructuras frontal y trasera de absorción de impactos y una estructura de puertas de acero con barras anti empotramiento. Pesa entre 580 y 600 kg (con la batería) y puede cargar 240 litros.
FICHA TÉCNICA:
- Potencia: nominal de 15 kW.
- Velocidad máxima: limitada electrónicamente a 90 km/h.
- Autonomía configurable: entre 170 y 230 km.
- Capacidad de la batería: de 13 a 19 kWh.
- Tiempo de carga (3.3 kW): 4 hs (13 kWh) o 6 hs (19 kWh) con un enchufe doméstico estándar.
- Aceleración: 4,6 segundos de 0-50 km/h.
- Peso de la batería: 130 kg (13 kWh).
- Monocasco y carrocería de fibra de lino: reducción del 61% en emisiones de CO2, frente al acero y reducción del 40% de peso, frente al acero.
- Eficiencia energética: 12,5 km/kWh.
- Neumáticos: 175/65 R14 reciclados.
EQUIPAMIENTO:
- Aire acondicionado con calefacción.
- Sistema de sonido integrado.
- Jaula de seguridad reforzada.
- Barras de intrusión en puertas de acero.
- Chasis de acero de alta resistencia.
- Carrocería de fibra de lino, ligera y resistente.
- Iluminación LED de alta visibilidad.
- Frenos de disco en la parte delantera y trasera.
- Cargador USB con carga integrada para dispositivos.
- Luces de LED y de circulación diurna.
- Techo panorámico.
- Elevalunas eléctricos.
- Pantalla de 11 pulgadas con conexión IOS y Android.
LIUX Animal.
GALERÍA DE IMÁGENES:
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
Fuentes: LIUX Linkedin / OK Mobility