Nissan, Honda y Mitsubishi(en la que Nissan es el principal accionista) han firmado un memorando de entendimiento (MOU) para iniciar las conversaciones y consideraciones con miras a una integración empresarial entre las tres empresas mediante el establecimiento de una sociedad holding conjunta.
Para acelerar aún más sus esfuerzos por lograr una sociedad neutra en carbono y una sociedad con cero accidentes de tráfico, Nissan y Honda firmaron un memorando de entendimiento el pasado 15 de marzo para una asociación estratégica para la era de la inteligencia y la electrificación de los vehículos. Desde entonces, las dos empresas han mantenido conversaciones destinadas a colaborar en varios campos.
El 1 de agosto, ambas empresas firmaron otro memorando de entendimiento para profundizar el marco de la asociación estratégica. Las empresas también anunciaron que habían acordado llevar a cabo una investigación conjunta en tecnologías fundamentales en el área de plataformas para vehículos definidos por software (SDV) de próxima generación, en particular en las áreas cruciales para la inteligencia y la electrificación, para avanzar en las discusiones centradas en una colaboración más concreta.
A lo largo del proceso, Nissan y Honda han participado en conversaciones en las que se han tenido en cuenta varias posibilidades y opciones. Al mismo tiempo, el entorno empresarial de ambas compañías y de la industria automotriz en general ha cambiado rápidamente y la velocidad de la innovación tecnológica ha seguido acelerándose. El memorando de entendimiento entre Nissan y Honda anunciado hoy tiene como objetivo servir como una opción para mantener la competitividad global y para que las dos compañías sigan entregando productos y servicios más atractivos a los clientes de todo el mundo.
Si la integración empresarial se realiza, ambas compañías pueden aspirar a integrar sus respectivos recursos de gestión, como el conocimiento, los recursos humanos y las tecnologías; crear sinergias más profundas; mejorar la capacidad de respuesta a los cambios del mercado; y esperar mejorar el valor corporativo a medio y largo plazo.
Además, Nissan y Honda pueden aspirar a seguir contribuyendo al desarrollo de la base industrial de Japón como una «compañía líder en movilidad global» mediante la integración de los negocios de vehículos de cuatro ruedas de Nissan y Honda y de motocicletas y productos eléctricos de Honda, lo que permitirá que las marcas de ambas compañías se vuelvan más atractivas y entreguen productos y servicios más atractivos e innovadores a los clientes de todo el mundo.
En el marco del anuncio, Makoto Uchida, director, presidente, CEO y representante ejecutivo de Nissan, afirmó: «Hoy es un momento decisivo, ya que iniciamos conversaciones sobre la integración empresarial que tiene el potencial de dar forma a nuestro futuro. Si se concreta, creo que, al unir las fortalezas de ambas empresas, vamos a poder ofrecer un valor incomparable a los clientes de todo el mundo que aprecian nuestras respectivas marcas. Juntos, podemos crear una manera única para que disfruten de los vehículos, que ninguna de las dos empresas podría lograr por sí sola».
El director y representante ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, afirmó: «La creación de un nuevo valor de movilidad mediante la unión de los recursos, incluidos el conocimiento, los talentos y las tecnologías que Honda y Nissan han estado desarrollando durante muchos años es esencial para superar los desafiantes cambios ambientales que enfrenta la industria automotriz. Honda y Nissan son dos empresas con fortalezas distintivas. Todavía estamos en la etapa de iniciar nuestra revisión y aún no hemos decidido sobre una integración comercial, pero para encontrar una dirección para la posibilidad de integración comercial para fines de enero de 2025, nos esforzamos por ser la única empresa líder que crea nuevo valor de movilidad a través de una reacción química que solo puede impulsarse a través de la síntesis de los dos equipos».
Las sinergias esperadas de la integración empresarial, son:
- Ventajas de escala mediante la estandarización de las plataformas de vehículos.
- Mejora de las capacidades de desarrollo y sinergias de costos mediante la integración de funciones de investigación y desarrollo (I+D).
- Optimización de los sistemas y las instalaciones de fabricación.
- Fortalecimiento de las ventajas competitivas en toda la cadena de suministro mediante la integración de las funciones de compras.
- Consecución de sinergias de costos mediante mejoras en la eficiencia operativa.
- Adquisición de ventajas de escala mediante la integración de las funciones de financiación de ventas.
- Establecimiento de una base de talento para la inteligencia y la electrificación.