BMC: Antes de retirarse de Argentina, el proyecto del arq. era fabricar el APA con un Crédito del Bicentenario, con el apoyo de Lino Barañao, el ministro de Ciencia y Tecnología

BMC: Antes de retirarse de Argentina, el proyecto del arq. era fabricar el APA con un Crédito del Bicentenario, con el apoyo de Lino Barañao, el ministro de Ciencia y Tecnología

Bravo Motor Company, la empresa norteamericana con sede en California, Estados Unidos -y también en Brasil-, que tiene sus raíces en Argentina, tuvo en su etapa nacional (2008-2012) el proyecto de fabricar sus vehículos eléctricos desarrollados en ese tiempo, los ROD-ON y APA (Auto Popular Argentino). Un hecho que finalmente no pudo concretar, lo que lo motivo a irse del país.

Una prueba clara de que las intenciones de fabricar eran serias -en una planta que se iba a construir en el municipio de Florencio Varela-, fueron las palabras que expresó el Ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina de ese momento, de Lino Barañao, que conocía muy buen al arquitecto Miguel Ángel Bravo y todos sus desarrollos y proyectos.

ROD-ON

En un nota que Auto X (en ese momento trabajando para la revista digital de Info Auto) le realizó a Barañao, en el marco de una exposición (leer abajo), el ministro aseguró que “el arq. Bravo es uno de los individuos más innovadores que tenemos en nuestro país”.

Respecto a estos proyectos, en la extensa charla que Auto X tuvo con Bravo, comentó: “Desde el inicio nosotros propusimos hacer vehículos eléctricos para uso especifico, como el Nach-One, el Buggy, el APA y el ROD-ON. Pero ahora nosotros vamos a lo que se denomina Movilidad como servicio, con vehículos eléctricos, compartidos, conectados y autónomos, que son buses, taxis y logística de última milla”.

Mis proyectos del pasado lo haría. Pero si nos va muy bien, y en una edición limitada para los socios. Me entusiasma más hacer un rediseño del NACH-ONE, que además ya lo tenemos”, había agregado al respecto.

APA (Auto Popular Argentino).

-NOTA ORIGINAL PUBLICADA EN INFO AUTO EL 24/8/2011:

Barañao: “El Arq. Bravo es uno de los individuos más innovadores que tenemos en nuestro país”

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, en Autinarg 2011 (Primera Exposición de Autopartes), hablo sobre Bravo y sus proyectos.

En una entrevista realizada al Ministro de Ciencia y Tecnología, el Dr. Lino Barañao, en Autinarg 2011, Primera Exposición de Autopartes (realizada en el partido de San Martín, en el Centro Miguelete), nos explica y comenta acerca de la futura implementación de una planta nacional de fabricación de autos, con el proyecto del Arquitecto Miguel Ángel Bravo.

Bravo está muy cerca de lograr el decreto de empresa automotriz nacional, y además está esperando la aceptación del Crédito del Bicentenario para poder fabricar el proyecto del Auto Popular. Un desarrollo que no se puede llevar a cabo sin la ayuda del Gobierno Nacional.

El APA será presentado a escala real (con su nuevo diseño) en Innovar 2011, en Tecnópolis. En las imágenes se puede apreciar el primer boceto del modelo.

El ministro comenta acerca de Bravo: “El Arquitecto Bravo es uno de los individuos más innovadores que tenemos en nuestro país. Viene trabajando hace mucho tiempo, con el apoyo de nuestro ministerio, en el área de la industria automotriz, y entre otras.”

Acerca del APA (Auto Popular Argentino): “Tiene un proyecto de un automóvil de muy bajo costo, que sería de producción masiva (APA).”

En referencia al decreto de empresa automotriz: “Ahora ha habido contactos muy importantes con la secretaria general de la Presidencia, y tengo entendido que se está avanzado en eso. Él lo está gestionando. Ha tenido el visto bueno, y sería factible que tuviera el decreto.”

El Gobierno tiene interés en instalar una empresa automotriz nacional: “Así es. Tengo entendido que incluso hay tratativas con el municipio de Florencio Varela para instalar la planta. Hasta acá es lo máximo que puedo comentar. Nosotros desde nuestra área estamos apoyando todo lo que es el desarrollo. La parte constructiva de fabricación ya corresponde a otras áreas del Gobierno.”

Lino Barañao.

-¿BRAVO VOLVERÁ A LA ARGENTINA?

A pesar de que ese gran proyecto no pudo realizarse, la idea de Miguel Ángel Bravo sigue siendo volver de algún modo a la Argentina, y lo haría posiblemente con su sus nuevos diseños de Bus ,Van y Taxi, para el segmento de la “Movilidad Como Servicio” (“Movility As a Service”).

Además, con cada nueva administración que asume en Argentina, a Bravo se lo vuelve a convocar para evaluar la viabilidad de volver al país.

Nuestro proyecto siempre fue nacionalizar los diseños para poder nacionalizar la integración de las autopartes para ir al más alto grado de integración. Si logramos instalar en Argentina un primer módulo de fabricación de baterías de 1 GigaWh año como el de la infografía (ver abajo), podríamos asegurarnos la fabricación local de los packs y las celdas, llegando a un grado de integración del 90% lo que no se logra desde la década del 70”, aseguró Bravo.

Infografía de BMC.

Hace 12 años, el Estado norteamericano validó el proyecto de Bravo Motor Company (BMC) bajo el programa SelectUSA del Departamento de Comercio en Washington. Posteriormente, la empresa obtuvo el respaldo de la Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador de California, GOBIZ (ver detalles comunicado abajo).

Comunicado del Gobierno de California.

En su etapa californiana, BMC se consolidó como una empresa consultora con experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos y especializada en la articulación de la cadena de valor del litio. Este enfoque abarca desde el yacimiento hasta el diseño de vehículos eléctricos para movilidad como servicio. Además, BMC invierte en tecnologías avanzadas de baterías de litio de alta densidad energética, incluyendo innovaciones en ánodos y cátodos.

El modelo de negocios de BMC se basa en asociarse con inversores locales, tanto privados como empresariales, en cada país donde es convocada. Su objetivo es desarrollar e instalar un primer módulo de producción de 1 GWh año, con la capacidad de escalar la producción según la demanda. La compañía provee celdas y packs de baterías tanto para terceros como para equipar sus propios vehículos destinados a la movilidad como servicio, articulando verticalmente toda la cadena de producción.

-Lista de empresas que apoyan a Bravo Motor Company y otras que forman parte de su grupo:

  • Rockwell Automation: Líder mundial en instalación de gigafactories de baterías de litio.
  • Metalcrafters: Líder mundial en realización de prototipos de vehículos.
  • ABB: Líder mundial en provisión de robots para industrias y sistemas de recarga.
  • SMC: Líder mundial en automatización industrial.
  • Agreate: Sistemas de acumulación de energías renovables en baterías de litio.
  • EVE Energy: Uno de los 4 líderes del mercado chino en fabricación de celdas y packs de baterías de litio.
  • XBM: Empresa de tecnología de nuevas químicas de baterías de litio azufre y cátodos (BMC es socio fundador).
  • Faraday Future: Proveerá el powertrain y skateboard para el taxi eléctrico.
  • California Litium Battery: Empresa que desarrolla un ánodo de compuesto de silicio para baterías de litio de alta densidad energética (BMC es accionista).
  • EV Share: Es una empresa dedicada a la obtención de bonos de carbono mediante blockchain, generados por el uso de vehículos eléctricos compartidos, alimentados mediante energía renovable (pertenece a BMC).

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