En un informe realizado por la agencia Bloomberg explica que en la región, a pesar de todo, se están vendiendo muy bien los vehículos eléctricos. Siendo Brasil como punta de lanza (gracias principalmente a BYD). A este le siguen México, Colombia, Costa Rica y Chile.
Aún estos vehículos en países como Argentina, no tienen un gran porcentaje de penetración, pero se espera que esto cambie en el poco tiempo con la llegada de nuevas marcas.
Infografía de la agencia Bloomberg.
Para conocer cómo la región está cambiando -aunque sea de a poco- su parque automotor de combustión interna a eléctricos, Raúl Moreno, un consultor y asesor de la industria automotriz en vehículos eléctricos de origen español, pero que vive en México, realizó un informe en sus redes sociales (leer abajo).
EL INFORME DE RAÚL MORENO:
El auge de los Vehículos Eléctricos en América Latina:
- El panorama de la movilidad en América Latina está cambiando.
- Este año, se proyectan 184.000 ventas de EVs en la región, una cifra modesta frente a los 11.8 millones vendidos en China, pero significativa para una región históricamente rezagada en este sector.
- Uno de los factores clave en este cambio es la llegada de modelos eléctricos más asequibles, principalmente de fabricantes chinos como BYD.
- Este acceso a precios competitivos ha permitido que las ventas de EVs en América Latina se dupliquen año tras año, alcanzando una participación del 6% en las ventas totales de autos nuevos, frente al 2% registrado hace apenas dos años.
- Además, el impulso por políticas que incentivan la manufactura local de vehículos limpios promete acelerar esta transformación.
- En 2025, BYD y Great Wall comenzarán a ensamblar EVs en Brasil, lo que podría equilibrar los costos iniciales de los EVs con los de los vehículos de combustión interna.
- Brasil lidera como el mercado automotriz más grande de la región, seguido por México y Colombia, pero en términos de participación de EVs en las ventas, Costa Rica y Uruguay marcan la pauta con un 16% y 15.6% respectivamente.
- Según Bloomberg, para 2028, los EVs podrían representar entre el 10% y el 20% de las ventas de autos nuevos en América Latina.
- Este crecimiento no solo representa un cambio en la movilidad, sino también una oportunidad para fortalecer la economía y reducir las emisiones. El futuro de la electrificación en América Latina parece prometedor.
Para leer más informes de Raúl Moreno, deben ingresar a sus redes sociales: LINKEDIN – INSTAGRAM – YOUTUBE.