ReciKlo, la nueva e innovadora plataforma digital argentina de venta de repuestos reciclados de autos, que fundaron los emprendedores Catriel Videla, Alejandro Quatrochi y Federico Repond, tienen como objetivo convertirse en la app de reciclado de autopartes de la región.
EXCLUSIVO. En la imagen de Portada se encuentran los tres emprendedores juntos.
Así lo dijeron, en una extensa charla que tuvo con Auto X, Catriel Videla, CEO y Co-fundador de ReciKlo y Federico Repond, director de tecnología (CTO) y Co-fundador: “Buscamos ser la aplicación de ventas de repuestos reciclados de la región, por eso fuimos a Brasil y a México. Hoy es un sector que no esta explotado en la región, nadie a puesto foco y hoy tenemos mucho para desarrollar”. Y agregaron diciendo: “En este momento solo el 5% de las autopartes se esta reciclando, por lo que un 95% de las partes se están destruyendo”.

Los emprendedores tuvieron que invertir U$S 240.000 para comenzar con su proyecto. Fueron dos años de desarrollo. Actualmente cuentan con 10 empleados (programadores) y con un stock de 7.000 productos en su plataforma.
La empresa apunta a crear mercados bilaterales con los países de la región, especialmente con Brasil y México.Al respecto explicaron:“Nosotros apuntamos a crear mercados bilaterales con distintos países que tenemos en la región. Hoy el principal foco, por el tamaño del mercado es Brasil. Y la idea es trabajar para lograr un comercio bilateral entre Brasil y Argentina de autopartes recicladas, que hoy no es posible por cuestiones de leyes que no permiten la importación de repuestos reciclados”.
Reciklo llegaría a Brasil de la mano de Cubo Itaú, uno de los hubs de innovación más importantes de América Latina y una organización sin fines de lucro brasileña: “En Brasil ya estamos dando los primeros pasos. Estamos en contacto con Stellantis y con la organización Cubo Itaú. Ahora es cuestión de redondear el plan de internacionalización y el esquema de inversiones. Lo ideal nuestro sería lanzarnos de la mano de Stellantis, porque nos allana mucho el camino, ya que ellos lo que quieren es apalancarse en el plan Mover de Brasil, osea lograr una reducción impositiva de fabricación de autos a consecuencia de certificados de reciclaje de vehículos”, manifestaron.

Actualmente no existen plataformas parecidas a ReciKlo en América Latina. Así lo explicaron Videla y Repond: “La realidad lo que es Latinoamérica encontramos un mercado que esta sumamente virgen en este concepto”. Y agregaron diciendo que en USA hay algo similar. “En Estados Unidos hay una plataforma similar, pero esta enfocada a lo que son los autos chocados. En el mundo hay venta de autopartes recicladas pero no mediante plataformas especializadas, donde además no esta aclarada su procedencia y calidad”.
ReciKlo, esun marketplace especializado en el sector del autopartismo, que es operado por los mismos desarmaderos, terminales, talleres y autopartistas. Es decir, que ellos son los únicos que se encargan de publicar en la plataforma los productos para poder vendérselos al público o a empresas. El usuario no puede publicar nada, como sí lo puede hacer en Mercado Libre y Facebook. Y esto es por un tema de seguridad, porque puede ser que provengan del mercado ilegal.

“Nuestro marketplace es una herramienta donde el usuario puede armar su orden de reparación y encontrar todos los repuestos reciclados que existen. Cada empresa pone su equipo de ventas a través de la plataforma. Ellos responden las consultas y hacen el despacho de la mercadería”, aseguraron los fundadores de la empresa. Y aclararon diciendo: “No, ningún individuo puede publicar autopartes para poder venderlos. Porque dentro de nuestros pilares esta la seguridad. Si nosotros abrimos el marketplace para que cualquier persona publique, perdemos la seguridad, porque puede ser que esa pieza provenga del mercado ilegal”.
ReciKlo solo tiene 10 empleados, los cuales son todos programadores. “Nosotros nos conformamos por un equipo de desarrollo de unas 10 personas que están enfocadas en mejorar la plataforma, desde la tecnología. Ellos la mantienen operativa y son todos argentinos”, aclararon los emprendedores.
Actualmente tienen 7.000 productos cargados, pero apuntan a tener 150.000 en 2026. Sobre esto dijeron: “Hoy tenemos aproximadamente 7.000 productos cargados, aunque apuntamos a llegar en 2026 a un stock de 150 mil productos”.