Xiaomi ha revolucionado la Industria Automotriz en tan solo 24 meses. Con dos plantas trabajando para producir sus dos vehículos eléctricos, el SU7 y el YU7 -recientemente lanzado-, ya planifica una tercera también en China. para producir unas 680 mil unidades anuales, y un tercer modelo, un compacto que hasta el momento es llamado XM5.

El objetivo de la marca china es comercializar el 40% de su producción en Europa y LATAM, a partir de 2026. ¿Llegará a la Argentina?

Para conocer más a Xiaomi y de sus planes a futuro, Raúl Moreno, un consultor y asesor de la industria automotriz en vehículos eléctricos de origen español, pero que vive en México, realizó un informe en sus redes sociales (leer abajo).


EL INFORME DE RAÚL MORENO:
Xiaomi Technology: El fenómeno que ha reinventado la Industria Automotriz en tan solo 24 meses
- Hace exactamente dos años, Xiaomi no producía un solo vehículo.
- Hoy, la compañía tecnológica:
- Planifica una tercera Megaplanta en China con capacidad combinada para 680,000 unidades anuales.
- Ha vendido aproximadamente 480,000 EVs desde su lanzamiento.
- Acumula 210,000 pedidos internacionales previo a su expansión global.
- El nuevo YU7 ha vendido 289.000 unidades en solo una hora tras su lanzamiento en China.
- La revolución industrial mejor documentada:
- -Fábrica 1 (Asociación con BAIC Motor Corporation Limited en 2023):
- Producción inicial: 15.000 SU7/mes.
- Actualmente opera al 178% de capacidad.
- -Fábrica 2 (Pekín Sur, 2024):
- 100% propiedad de Xiaomi.
- Robótica avanzada.
- Superó meta de producción en solo 3 meses.
- -Fábrica 3 (Pekín Norte, en proyecto):
- Inversión total: $1,200M USD (incluye $87.5M en terrenos).
- Superficie: 485,100 m2 – equivalente a 45 campos de fútbol.
- Tecnología estrella: Línea exclusiva para baterías de estado sólido.
- Objetivo: Exportar 40% de producción a Europa y LATAM desde 2026.
- -Lo que viene (confirmado):
- Tercer modelo (XM5): EV compacto con 1,050 km de autonomía (prototipo ya en pruebas).
- Alianza con Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL): Desarrollo exclusivo de celdas «4C Ultra-Fast» (15 min carga al 80%).
- Estrategia global: Primeros concesionarios propios en Alemania y México (Q4 2025).
- -¿Por qué es un caso de estudio?
- De 0 a 3 fábricas en menos de 24 meses – récord industrial.
- Margen bruto del 21% (vs 14% de Tesla en China).
- Ecosistema integrado: Sus EVs ya interactúan con 230M dispositivos Xiaomi.
- Xiaomi ha logrado en dos años lo que a otros les tomó una década: Posicionarse como actor clave en la Electromovilidad.
- Su éxito radica en la Integración Tecnológica, Velocidad Industrial y márgenes rentables, aunque su desafío ahora es escalar globalmente sin perder su ventaja competitiva.
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