Toyota marcó una nueva cifra histórica con el cierre de las ventas de sus vehículos electrificados en febrero de 2022. Superó los 20 millones de unidades vendidas acumuladas. Esto comprende a sus vehículos híbridos, híbridos Plug-In, eléctricos y de hidrógeno.
La gran mayoría de estos vehículos son híbridos. Actualmente, la firma japonesa ofrece 48 modelos híbridos (HEV) en los 173 mercados en los que opera, además de 5 modelos híbridos plug-in (PHEV), 8 eléctricos (BEV) y el Mirai, pionero en la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV).
Toyota está acelerando su electrificación. En 2021, la compañía anunció la inversión de más de US$ 13.600 millones en investigación y desarrollo de estas nuevas tecnologías. Allí se destaca Prime Planet Energy Solutions, un joint venture con Panasonic para la producción de baterías, que a partir de 2025 estará en condiciones de comercializar baterías de estado sólido, un game changer para la industria.
Para 2030, la compañía se propone alcanzar los 3.5 millones en ventas anuales de vehículos eléctricos a batería y transformar a Lexus en una marca 100% eléctrica en 2035.
En Argentina, Toyota también lidera el mercado de motorización alternativa. El 88% de los vehículos electrificados vendidos en Argentina en 2021 fueron híbridos de la marca. La compañía fue pionera en la introducción de esta tecnología en América Latina en 2009 con el Prius. Y en 2019 inició la producción del primer híbrido fabricado en la región: Corolla Hybrid, en la planta de Indaiatuba, en Brasil.
Las versiones híbridas de Corolla y Corolla Cross emiten alrededor de un tercio menos de CO2 que sus pares con motorización convencional. Esto quiere decir que la introducción de tres híbridos en el mercado es equivalente al impacto ambiental de retirar de circulación un vehículo de combustión interna.
Toyota lleva vendidos más de 8 millones de vehículos electrificados en Japón, 5 millones en Norteamérica, 4 millones de unidades de Europa, y 1.7 millones de unidades en China y el resto del mundo.