Crespi: “el Campo Móvil eléctrico tiene un potencial de producción grande”

Crespi: “el Campo Móvil eléctrico tiene un potencial de producción grande”

En la charla que tuve con Luciano Crespi, uno de los 6 hijos del gran Tulio Crespi, y el cual es el socio gerente de la rama de utilitarios de la empresa y co-creador del Campo Móvil, me explicó cómo inició el desarrollo de la versión eléctrica de su utilitario; su alianza con la empresa Movete Verde para llevarlo a cabo; las estimaciones de ventas y producción que tienen; la posible homologación, y sí van a dejar de fabricar la versión naftera.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Además, en la nota volvió a reafirmar su costo, que será de US$ 35.000 dólares oficiales, y anticipó que esperan este año comenzar con la fabricación para iniciar su venta en el área privada.

Luciano Crespi, es socio gerente de la rama de utilitarios de la empresa que fundó su padre, Tulio.

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Qué los motivo a desarrollar el Campo Móvil eléctrico?

Es básicamente una evolución del utilitario naftero que estamos fabricando desde ya hace 10 años. El naftero será reemplazado por lo que está solicitando la demanda del mercado. Nuestros clientes nos están pidiendo que pasemos a lo eléctrico, y así lo estamos haciendo”.

Crespi está más relacionado a lo que son autos de competición. No queremos salir de lo que son los deportivos. Lo que hacemos con el Campo Móvil es algo muy relacionado a la zona donde vivimos nosotros, que es el campo. Empezamos trabajando con amigos y se siguió adelante”.

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-El desarrollo de la parte eléctrica se encargó la empresa Movete Verde, ¿cómo fue el trabajo que realizaron con ellos?

El acuerdo fue puntual para el desarrollo del prototipo. Ellos tienen toda la experiencia de la conexión y de todos los sistemas eléctricos. Para nosotros es muy importante seguir ligados a ellos en el futuro para cuando tengamos ya organizada la producción”.

Yo creo que con un Hugo hicimos un muy buen trabajo y la idea es continuar con ellos. Para mi siempre es importante tener un partner con esa capacidad para trabajar bien”.

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Ellos lo que han hecho sobre todo fue la conexión general de toda la mecánica eléctrica, por así decirlo. Todo lo que es el ramal del cable, la configuración del convertor, etc.. Aplicaron todos los elementos que hacen al kit que nosotros trajimos de China para que el camioncito este funcionando correctamente. Y así fue como arrancamos con Movete Verde”.

El motor eléctrico es de un proveedor nuestro, trajimos una serie de muestra de China para empezar a entender el desarrollo. En el caso de las baterías, también las compramos nosotros, pero en el mercado local”.


El taller de MOVETE VERDE está ubicado en la calle Zado 3703, Villa Urquiza. Teléfono: +54-4552-7372. Celular: 11-3372-1296. Mails: hloureiro@moveteverde.com.ar o info@moveteverde.com.ar. Redes sociales: Facebook e Instagram.

A la empresa DIKHO la pueden ubicar en su sitio web. Teléfono: 11-6128-2333. Mail: ev@dikho.com.ar. Redes sociales: Facebook. Contacto: aquí.


-¿Cuántas unidades llevan vendidas y producidas del Campo Móvil actual y qué perspectivas tienen con el eléctrico?

Del naftero hemos vendido y producido entre 25 y 30 vehículos en total hasta el momento. En el caso del eléctrico, yo creo que las ventas y producción pueden subir. Entiendo que en el mercado actual, la mayoría de los clientes hoy buscan eléctricos, por eso creemos que las ventas van a ser superiores”.

Nosotros siempre trabajamos a pedido, por lo que cada unidad producida ya está vendida”.

Nuestra empresa trabaja mucho con lo autos de carrera, así que alternamos la producción de los vehículos utilitarios con la producción de los autos de competición. Lo que nos ocurre es que a veces tenemos menos tiempo para producir estos vehículos”.

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-¿Cuántas unidades por año están produciendo del Campo Móvil naftero y qué estiman para el eléctrico?

Estuvimos fabricando alrededor de 6 unidades por año. De todos modos, fácilmente podemos hacer 2 por mes, sin dejar de lado lo que tenemos en marcha. Pero bueno, es un vehículo que sí la demanda es fuerte y el mercado de exportación se puede abrir, podemos fabricar 10 por mes. Sabemos que tiene un potencial de producción grande”.

-¿Tienen en mente homologarlo y patentarlo, es decir hacer una versión que pueda circular por las calles?

No, de momento solo para el área privada. No tenemos como prioridad patentarlo en este momento. Sabemos que existe la posibilidad de que puede llegar a suceder, pero no en está primera etapa donde uno tiene que terminar de afianzarse en toda la producción completa del modelo. Una vez que logremos el primer paso. Veremos si es necesario dar el segundo, lo vamos a plantear”.

-¿Están pensando en otros modelos eléctricos?

No por ahora. La idea es seguir con esto ya que recién arrancamos”.

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Presentación con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

-¿El Campo Móvil eléctrico lo van a lanzar a fin de año?

Hace unas semanas hicimos una presentación junto al Gobernador de la provincia de Buenos Aires. En cuanto al lanzamiento comercial ya comenzamos hacer algunas gestiones para tratar de sacar este año una escala muy chica para poder tener ya algunas unidades en el mercado”.

-¿Habrá diferentes versiones, como así lo tiene la versión actual?

Por el momento solo vamos a estar enfocados a la versión estándar, con todos los equipamientos de seguridad para el trabajo en industrias”.

Campo Móvil naftero.

-¿Una vez que entre en producción el eléctrico, el naftero va a dejar de fabricarse?

Es la idea. El plan es mutar al eléctrico. Pero por un tema de necesidad de nuestros clientes van a convivir un tiempo, porque está la posibilidad de que lo siguen pidiendo por una cuestión de que están más afianzados con un producto más rustico”.

-¿Cuánto costará?

El precio inicial es de alrededor de US$ 35.000 dólares oficiales”.

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La planta de Balcarce.

-La planta de Balcarce ya cuenta con más 50 años de historia, sí contamos cuando comenzaron las obras en 1980, ¿qué me podes contar de su historia y del futuro de la misma?

Nuestra planta a lo largo de su historia ya fabricó más de 2.000 autos de competición, además de a haber ganado un montón de campeonatos, de seguir vigente con la fabricación de monoplazas, en el desarrollo de la Fórmula 3 Metropolitana, y en todo lo que respecta a performance y a cuestiones de seguridad.”

Estamos encarando proyectos nuevos, como son autos deportivos más grandes y vinculándonos más a lo que son los autos fuera de serie, tanto en la competición como autos que den la posibilidad de disfrutar, de tener experiencia de alta velocidad en pistas sobre todo, pero que sean autos urbanos al mismo tiempo”.

El estilo de fabricación de nuestra planta es muy artesanal. Volcar esto a una línea de producción más importante para poder proveer y fabricar más utilitarios o autos en serie, estamos con proyectos de incorporar nueva tecnología, líneas de crédito, que requieren un poquito de paciencia, pero estamos en eso”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

-¿Qué pensás de los autos eléctricos nacionales, el Sero, el Tito y el Volt?

Lo veo bien, como un buen intento. Son más bien proyectos más enfocados a escalas mayores, productos que son una mezcla de un auto convencional, en cuestión de la estética y las comodidades, con un mini vehículo eléctrico. Para lugares cerrados los veo bárbaro. Pero creo que Argentina aún esta muy lejos en lo que tiene que ver con tema urbanístico para estos autos”.

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