ACARA, la Asociación de Concesionarias de la República Argentina, presentó un interesante reporte sobre quienes son las personas que compran autos en nuestro país.
Los datos del informe a continuación:
- Más de la mitad de los compradores de automóviles + pick-ups son mayores de 41 años (53%).
- Son aún los baby boomerslos que más compran 0km (28,5%) mientras que la Generación X representa algo menos de un cuarto del mercado (24,2%).
- Las nuevas generaciones que ingresan al mercado representan el 4%. Si sumamos a los milenials, los más jóvenes no superan el 22%.
- El formato hatchback es el más popular en todas las edades y se hace más fuerte en los segmentos de entrada que compran los más jóvenes.
- Las SUV responden mejor a las necesidades familiares, casi igual que los sedanes que se mantienen gracias a vehículos como el Cronos que es el más vendido desde hace meses.
El propio ciclo natural de la vida indica que las generaciones con más años deberían ir dejando lugar a las nuevas en el mercado de vehículos nuevos. Efectivamente, los llamados baby boomers están cediendo parte de su predominio a las los milenials y Zs, sin embargo, lo cierto es que aún son los mayores compradores de vehículos en Argentina.
En los últimos 11 años, los baby boomers pasaron de representar casi el 40% del mercado a menos del 30% de hoy. La Generación X se mantiene en torno al 25% del mercado y crecen los Milenials, que pasan del 10% en 2010 al 20% de hoy, mientras que la Generación Z se incorpora al mercado paulatinamente a medida que cumplen años y pueden comprar un auto. Hoy son algo menos del 5%.
A ACARA, de la mano SIOMAA, se les ocurrieron algunas preguntas a partir de estos datos. Estas son:
- ¿Cuántos de los reales compradores de autos están hoy activamente en las redes sociales?
- ¿En qué redes están?
- ¿Tiene sentido para las marcas promocionar productos allí? ¿Dónde si?
- ¿Las nuevas generaciones, van a tomar la posta de las viejas con la misma intensidad?
- ¿Los autos representan lo mismo para ellos que para sus padres?
- ¿Hay hoy opciones de movilidad que las generaciones anteriores no tenían?