CVA y el INTI crearán en conjunto los equipos que verificarán a los autos eléctricos, incluidos los de la categoría L (nueva VTV)

CVA y el INTI crearán en conjunto los equipos que verificarán a los autos eléctricos, incluidos los de la categoría L (nueva VTV)

CVA (Control Vehicular Argentino), es una empresa argentina con 26 años de historia, fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular). Comercializa sus productos en 27 países de todo el mundo y ya lleva instaladas 50.000 equipos. Tiene presencia en más del 75% de las plantas VTV en el país.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Constantino Abella Roigt junto al nuevo equipo que verificará a los eléctricos.

En una charla que tuve con Constantino Abella Roigt, su fundador y presidente, me comentó que firmaron un convenio con el INTI para desarrollar en conjunto los equipos que verificarán y controlarán a los autos eléctricos, entre los cuales se incluyen también los de la categoría L.

Se trata de una nueva VTV que aún está en desarrollo y está pensada para estos vehículos. Debería llegar a las plantas de VTV en los próximos tres años.

ACLARACIÓN: Los autos eléctricos de la categoría L que están en la calle y se venden actualmente (SERO, CORADIR y VOLT) están verificados con la VTV actual y son totalmente seguros.

¿QUÉ ES CVA?

CVA es una empresa nacional que diseña, fabrica y comercializa sus propios equipos a plantas de verificación técnica, concesionarias de automotores, talleres de reparación y centros de diagnóstico. Es la única compañía, a nivel global, que produce más del 90% de los elementos que utiliza en sus instalaciones, sin necesidad de tercerizar ninguna pieza -a excepción de los motores-. La empresa produce metalmecánica, electrónica, software y componentes hidráulicos (válvulas y pistones).

Entre los rasgos distintivos y superadores de la compañía se encuentran los cuatros Certificados de Conformidad de Aptitud Técnica del INTI, las tres Patentes de Invención INPI y la certificación ISO 9001:2015 otorgada por Bureau Veritas.

IMÁGENES DEL EQUIPO QUE VERIFICARÁ A LOS ELÉCTRICOS

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LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Cómo fue qué acordaron con el INTI desarrollar los equipos de diagnostico para los autos eléctricos?

Nosotros tuvimos muchas conversaciones con el INTI con respecto a los cambios que tienen que haber para verificar al auto eléctrico. Aún hay muchísimas cosas que tenemos que ver porque es muy incipiente esto. Lo denominaría como un tiempo experimental”.

El INTI convocó a mi empresa para crear los sistemas del futuro de la movilidad eléctrica con respecto a la VTV de acá a tres años. Con toda la gente del INTI estamos adecuando los equipos para medir estos vehículos. Desde los frenos regenerativos hasta los frenos de corriente parasitaria de Foucault a los bancos de potencia. Y también el hardware para ver sí las partes y piezas de los autos eléctricos cumplen con lo que dicen que cumplen”.

Tenemos un convenio con el INTI de colaboración desde enero de este año. Se hizo porque CVA tiene una trayectoria con el INTI de certificación en repetitividad y reproducibilidad. Y además porque el INTI ve que nuestra empresa es la única que tiene la tecnología y que la desarrolla”.

Nuestra intención es que en tres años estén instaladas las nuevas VTV de eléctricos en todas las plantas. Está será para todos los autos eléctricos, los de categoría L y M, y también para los reconvertidos a eléctricos. Para lograrlo se necesita que en esta etapa vengan los vehículos a mi taller y comiencen a realizar la pruebas”.

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-¿Qué sucede con las VTV actuales para los vehículos eléctricos de todas las categorías?

Los autos eléctricos que tienen la VTV y pueden circular por las calles sin problemas, ahora tienen una verificación técnica deficiente, debido a que están vencidos sus procesos y las maquinas son viejas y no están conectadas. No es un error de los fabricantes y de las VTV actuales, sino porque aún no hay una normativa que regule a la VTV para eléctricos”.

Las maquinas no tienen conectividad, osea que las mismas no cuentan con un control computarizado. También, las que están ahora tienen 27 años de haber sido instaladas, en donde en el mundo ya se cambian cada 5 años o se les hace una actualización. Por otro lado, el decreto que las reglamentó ya está vencido. Además están las ADAS -las ayudas de asistencia a la conducción-, que en este momento no hay un sistema que las controle”.

-¿Qué va a verificar la nueva VTV que están desarrollado en los eléctricos de la categoría L?

En el L7, por ejemplo, se le realizará un diagnostico de detector de holguras, que son para la revisión de ejes, para detectar posibles desgastes. También se estudiará la estructura que tiene el auto para circular a 40 km/h, entre otras cosas”.

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-Con el nuevo equipo de verificación para vehículos eléctricos, ¿qué es lo que se controlará?

Comenzamos con la alineación, porque básicamente un auto desalineado eléctrico está generando una resistencia a la rodadura y un scram que pierde potencia. También tenemos que ver cuánto frena, pesa y analizar sus luces. Yo me he dedicado más de 30 años para saber como frena un auto”.

CVA tiene el alcance para verificar todos los temas estructurales del auto. Primero la proporción de frenado, y luego con la alineación, suspensión, faros y detección de holguras. Tenemos todo para analizar un auto eléctrico, en una primera etapa. Ahora no estamos hablando de analizar la propulsión, sino de todo el resto del auto”.

En lo referido al software, aún nos falta indagar muchos más para conocerlo en detalle”.

-¿Qué otras tecnologías están desarrollando para diagnosticar a los autos eléctricos?

La tecnología que estamos desarrollando tiene que ver con lo que más se habla de un auto eléctrico, la autonomía. Ahora estamos trabajando en eso”.

-Del total de las plantas en el país, ¿cuántas son de CVA o tienen los equipos de CVA?

Casi todo el mercado utiliza CVA. Esto es debido a que no hay postventa de este producto en el país y porque las del exterior son muy caras. Tenemos presencia en más del 75% de las plantas de VTV. Casi el 90% son maquinas que fueron reconvertidas por CVA”.

Nuestra empresa ganó el mercado porque evolucionamos 25 veces nuestra electrónica para no convertirnos en obsoletos”.

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-¿Cómo vas a trabajar el tema del retrofit?

El retrofit es muy interesante, porque ahora estamos incipientes en esto. Cómo sé que en el futuro se van a hacer centros habilitados de retrofit, como sucedió con el GNC, y que los talleres de autos convencionales se van a tener que especializar en retrofit, voy a construir una escuela de postventa automotriz para enseñarles”.

Además, le pedimos a la Embajada China que no pasen la lista de las mejores empresas de baterías y sistemas eléctricos para que nosotros evaluemos que productos cumplen con lo que dicen cumplir para ingresarlos al país. Mi idea es hablar con todos los que hacen retrofit para que trabajemos en conjunto”.

-¿Qué te parece el nuevo Tito?

El Tito es una belleza en el tiempo que lo hicieron y lo que lograron. Es una maravilla, yo vi la matricería, y la estampa y muchas otras cosas que están bien hechas. Yo creo que con la nueva VTV de eléctricos nuestra no le pasaría nada al auto, porque tiene un tren rodante que está aprobado”.


CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.

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