El Daymak Spiritus se fabricaría en Villa General Belgrano: ya está el espacio asignado, el proyecto se concretaría a fin de año

El Daymak Spiritus se fabricaría en Villa General Belgrano: ya está el espacio asignado, el proyecto se concretaría a fin de año

En la extensa charla que tuve con el diseñador argentino Fabián Magri, el dueño Magri Design Consulting, me comentó que ya está designado el terreno en Córdoba, en Villa General Belgrano para levantar la planta para producir el Daymak Spiritus.

Estará ubicado específicamente en el Parque Tecnológico de Villa General Belgrano, que fue inaugurado el pasado 30 de agosto. Cuenta con doce hectáreas y según la provincia allí ya tienen gas natural, redes de energía eléctrica, agua corriente y conectividad. Para su desarrollo y ejecución se realizó una inversión en infraestructura de $ 280 millones, por parte del Municipio, de la Provincia y de Nación.

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

Mapa del predio del Parque Tecnológico de Villa General Belgrano.

Asimismo, explicó porque se decidió producirlo en Argentina y no en otros países más cercanos a los que se comercializará el deportivo eléctrico, y a raíz de ello porque en Córdoba y especialmente en esa ciudad.

En este sentido, Magri confirmó que la producción estará limitada a 500 unidades anuales. “Son 500 al año, siendo más de 40 unidades por mes aproximadamente”, explicó.Y además dijo que estima que para fines de 2023, el proyecto delSpiritus “debería ya estar finalizado”.

Juan Schiaretti, el Gobernador de Córdoba (el de campera celeste), en el día de la inauguración.  

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA:

-¿Porque decidieron fabricarlo en nuestro país y no en otro más cercano a los mercados donde será comercializado (EE.UU., Canadá y Europa)?

“Fue una posibilidad que se propuso desde acá. La idea era generar un entorno para que se fabrique en nuestro país. Hoy el tema del dólar nos da una oportunidad, que se balancea con la calidad de los recursos humanos. Además esto no es China, por lo que acá hay otro nivel en cuanto al cuidado de los proyectos, es decir, si yo lo hago en Córdoba o en Rosario no va a venir otra empresa a hacer otro igual”.

“Es un poco lejos Argentina, teniendo en cuenta sus mercados de comercialización. Pero se dará aquí, no solo por el tipo de cambio, sino también por la misma cercanía de las personas involucradas, es decir que somos todos de Argentina, salvo Daymak. Quizás con un mercado más competitivo, no tendríamos el acercamiento que tenemos nosotros hoy con el Gobierno para vincularlos con Daymak”.

“En una charla informal que tuvimos surgió esto, ´che loco, estamos desarrollando el Know-how (“saber hacer”) acá, tenemos los recursos para realizar un auto de estas características, con capital extranjero, ¿cómo podemos dejar que se vaya? O sea se empaquetaba y se iba´, por suerte surgió esta inquietud y hubo bastante apoyo para que se quede aquí. De esta misma charla viene la propuesta para tentar a Daymak para que se instale en el país”.

“Ahora nosotros estamos encontrando muchas dificultades en traer los componentes para realizar el prototipo, pero esperamos como todos los que están haciendo movilidad eléctrica que en algún momento haya una política concreta, que espero llegué con la Ley de Electromovilidad. Una Ley que también fue algo que motivo todo esto. Desde Emerx vieron esto y dijeron que el proyecto era oportuno”.

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

-¿En qué ciudad del país se va a fabricar, en Villa General Belgrano, Córdoba o en Santiago del Estero, San Juan o San Luis?

“Tuvimos un acercamiento con otras provincias, pero lo más concreto que tenemos es Villa General Belgrano, ya tenemos asignado el terreno. La ciudad está esperando que se cierren los acuerdos para darnos realmente el espacio dentro del Polo Tecnológico, que inauguraron hace unos meses atrás”.

-Por el tema logístico, ¿es realmente viable Villa General Belgrano?

“Están haciendo todo lo posible. En febrero estuvimos nosotros y el presidente de Daymak en el predio, donde vimos que ya tienen todo instalado. El problema es el camino, ya que es bastante sinuoso, pero bueno, nos dijeron que iban a construir una autovía justamente para conectar todo. Fuimos a la inauguración y me sorprendió el avance de la obra, la cual ya está llegando al Dique, ósea que no le falta mucho. Entonces con esto concretado, el tema logístico va a estar resulto”.

“Yo creo que el problema más grave nuestro de logística es con la parte de afuera, más que interno, porque hay muchos componentes que realmente son muy complicados de realizarlos acá o entrarlos. Si bien esto va hacer de importación temporaria, los motores, las celdas, por ejemplo las baterías es muy probable que las arme la empresa Basso. Hay un plan para que determinados proveedores estén próximos a la planta”.

En diciembre tendremos una nueva visita al Polo Tecnológico de Villa General Belgrano y para el evento de aceleración del auto viene nuevamente el presidente de Daymak. Ya a raíz de las pruebas realizadas deberíamos conversar en esa oportunidad que va a pasar con la fábrica en Argentina”.

Tenemos armado un esquema con los datos de cuánto costaría construir la planta, con costos comparativos y con el volumen de autos que se pueden hacer. Es un estudio, que si bien es preliminar, está muy detallado por parte de Emerx”.

-¿La empresa Qomtech es parte de tu estructura no?

“Exactamente. En realidad soy parte de lo que va hacer Qomtech, si logramos traer la fabricación del auto acá en Argentina. Esta empresa será la encargada de producirlo”.

-¿Sí no se realiza la producción en Córdoba, se encargará otra empresa de fabricarlo?

“No, la verdad que Qomtech puede operar en cualquier lado. Lo que sucede es que el predio de la fábrica vino avanzando muy rápido en Villa General Belgrano. Además, seguro será en Córdoba, porque el mismo ministro de producción de acá ofreció otras locaciones”.

“Hay algunas regulaciones que hacen más tentador a Villa General Belgrano y la figura de Parque Tecnológico sobre todo”.

“Ahora creo que ya hay dos empresas que ya están próximas a funcionar en este parque y pronto van a venir otras más que ya se van a instalar también. Nos están esperando a nosotros y a tres más”.


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