En la charla que tuve con Alejandro Bustamante, dueño de S. Bustamante e Hijos, la distribuidora de SERO Electric en la provincia de Buenos Aires, anticipó en exclusiva, que está en negociaciones para relanzar su marca en Brasil con un socio de dicho mercado, creando así una nueva empresa. Su objetivo es que sea controlada en un 51% por SERO y en un 49% por su contraparte brasileña.
Asimismo anticipó que esperan desembarcar con un distribuidor en Estados Unidos a fines de 2023 y que hay interés por sus productos en otros mercados de la región.
Alejandro Bustamante explicó que sucedió con el primer desembarco que realizó la marca en 2020. “SERO ya tiene la planta en Brasil desde el 2020, que fue cuando Pablo Naya fue a inaugurarla. El tema es que no funcionó por el problema con el dólar, porque vos tenes un dólar de importación de un forma y un dólar real de otra. Entonces con esa diferencia fue imposible manejar la exportación. Vos pagas a 300 y ellos te lo devuelven a 140, por lo que se hace imposible. Esto fue un poco por lo que se cortó”.
La anterior empresa con la que trabajo SERO en Brasil fue Movi Electric, encargada de alquiler autos eléctricos en dicho país. Se iban a producir en el parque industrial Biopark, en la ciudad de Toledo a 160 km de la frontera con Iguazú, ubicada en la ciudad de Paraná. El objetivo era lanzar la gama a principios de 2022 (más información aquí).
Por este motivo, ahora el plan es relanzarse en Brasil, pero con un socio y con el 51% de la empresa conjunta. Al respecto, comentó: “Ahora estamos viendo de poder relanzarnos. Incluso que SERO Electric sea parte de una empresa allá en Brasil. La idea es que SERO tenga el 51% de un empresa conjunta, y que el socio brasileño tenga el 49%. Con esto relanzaríamos nuestra apuesta al gran mercado brasileño”.
En este sentido, el dueño S. Bustamante e Hijos, aseguró: “La llegada definitiva a Brasil se va a realizar con un socio. Sería un relanzamiento de nuestra estrategia en este mercado y lo haríamos además con el nuevo modelo”. Pero aclaró: “De todos modos tenemos que esperar por el tema de la diferencia del dólar”.
También anticipó que la marca llegará a Estados Unidos a fines de 2023. Bustamante comentó cómo se realizará este importante paso: “Además, a fin del año que viene o antes, esperamos estar en el mercado norteamericano. Empezaríamos en Miami. Vamos a estar con un distribuidor y luego vemos cómo va a surgiendo el modelo de negocio para instalarnos allá. Primero vamos ofrecer nuestros modelos en un mercado privado, para luego ir al público”.
Otros países de la región también están interesados en el SERO. Al respecto Bustamante explicó: “Nos llamaron de Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile y Bolivia, y ahora estamos en negociaciones. Podría ser para distribución o para instalarse en alguno de esos países. Escuchamos todas las ofertas”. Y agregó al respecto: “Argentina es tan inestable que hace muy difícil a veces negociar, porque no tenes una moneda estable para que ellos puedan tener la tranquilidad de que van a recibir el vehículo a un precio, ya que le está variando todo el tiempo, inclusive en dólares. Esto hace que sea muy difícil conseguir distribuidores en otro país”.