En la extensa charla que tuve con Héctor “Tito” Pérez, me anticipó que en los próximos tres meses (90 días) estaría finalizada la segunda unidad del Discolo. Se trata del primer modelo de su empresa Rauda Automóviles. El deportivo de desarrollo 100% nacional que será comercializado por la concesionaria DALIAN.
El dueño de Rauda explicó que sí sale todo bien en 90 días podría estar terminada la segunda unidad. “Está en producción. Ahora estamos trabajando mucho con la parte de los dispositivos y con respecto a la forma del montaje y construcción del auto. Estamos trabajando a full ahora. Estimamos que si las cosas van bien lo estamos teniendo en 90 días, ya con todas las evoluciones respecto al primer modelo”, aseguró “Tito”.
Las imágenes se encuentran en su tamaño original.
Rauda Automóviles tiene la intención de tener este año finalizada su primera pre-serie de 5 o 6 unidades.
Sobre su diseño exterior, Héctor Pérez, comentó que el modelo actual se aproxima mucho a cómo será el definitivo: “Respecto al frente, este que tengo ahora es una aproximación del frente definitivo”. Y agregó diciendo que su estilo está tomado de la F1. “Tiene algunas soluciones que son de autos de carreras, como la parrilla, que fueron cosas que se usaron en la Fórmula 1 en la década del 70, y se siguen usando”.
En relación a su interior, el titular de Rauda explicó: “El interior es totalmente distinto, con nuevos pisos y tablero”.
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“Mi idea con el auto es que no sea parecido a nada, quería que tuviera la misma vestidura de una moto para evitar los montajes de la carrocería, porque es muy difícil de hacer una de alta calidad”, aseguró “Tito”.
Héctor Pérez tiene toda su energía puesta en el Discolo y en mejorarlo constantemente. “Estamos trabajando 24×7 y estoy todo el día pensando en la empresa. Estoy viendo, rediseñando, conociendo, y pensando, por ejemplo en muchas cosas de seguridad, en el ingreso y egreso del auto, en la habitabilidad, etc.”.
En referencia a su comportamiento en pista, “Tito”, explicó: “Ya hicimos varias pruebas en pista, lo que pasa es que lo hicimos de manera privada. Lo probamos en el circuito. El Discolo es un auto de calle, pero por supuesto hereda parte del ADN de competición, ya que tiene un muy buen comportamiento en pista y es muy lindo para utilizarlo normalmente en las calles. Se asemeja a una moto deportiva, y consigue una sensación del viento en la cara”. Y agregó: “Es totalmente maniobrable para poder estacionarlo”.
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La TITA y el TITO junto al deportivo de «Tito» Pérez.
El Discolo tiene las prestaciones de un auto deportivo, aunque no fue diseñado para hacer un vehículo con esas características. Al respecto “Tito” comentó: “La mayor ventaja que tiene es que te ofrece las prestaciones de un UTV y las sensaciones de una moto, y se puede patentar y asegurar como cualquier otro auto”. Sobre este tema agregó: “La relación peso/potencia que tiene es interesante. Este prototipo marca 160 HP en las ruedas, no en el motor, y pesa 680 kg”.
Héctor Pérez explica cómo mide la potencia del Discolo. “Cuenta con una potencia total de 160 HP en las ruedas. Vos podes medir el motor aislado, pero después te queda el consumo de la caja de cambios, el diferencial, los rulemanes de rueda, el rozamiento de las pastillas de freno y un montón de cosas. Cuando lo medís en la rueda ya incorporas todos los consumos que tenía el auto, ósea que si realmente lo medís en un banco de pruebas es un motor de 175 HP”.
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El Discolo con la tapa del motor abierta.
Cómo se trata de un motor Ford, proveniente de un Focus, “Tito” agregó que solo le realizó cambios en el cárter. “Con respecto al motor este se diferencia solo del que está en el Focus en el cárter. Yo lo que hice fue optimizarlo, pero no modifique la parte exterior, solamente sacamos el cárter y mejoramos todo el sellado del rompeolas”.
Rauda tiene los motores necesarios para fabricar su primera pre-serie. En este sentido, Héctor Pérez, comentó: “Sí, tengo disponibilidad de motores. Tenemos entre tres y cuatro motores más. Es para la pre-serie de 5 y 6 unidades para poder fabricarlos este año. La idea es fabricar estos 5 o 6 autos de pre-serie lo antes posible, para poder comenzar con la producción en serie”.
Damián Rudaszewski, presidente Dalian, cuenta que manejarlo es como estar arriba de una moto: “Tenes la sensación de estar manejando una moto, pero de una manera más segura”.
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Así es el interior del Discolo.
Sobre el tema postventa, Rudaszewski aclaró que no hay que preocuparse, ya que “Tito” tiene un vínculo de muchos años con sus proveedores. “Es importante aclarar el vínculo que tiene “Tito” con muchos fabricantes de autopartes, porque tiene grande lazos que ha construido con el tiempo. Él ya tiene una relación de amistad”.
En referencia a la financiación, el presidente Dalian, comentó: “Para venderlo deberíamos armar unas alianzas estratégicas con algunos bancos. Tenemos una ventaja importante, a diferencia de un vehículo de similares características pero importado, este es un auto 100% argentino, con lo cual tendríamos algunos beneficios por un tema de crédito con diferentes bancos”.
Por último adelantó que en breve habrá una página de Dalian-Rauda para conocerlo más en detalle: “Va a ver una página de Dalian para conocer el auto”. Y explicó que: “Actualmente la página de Rauda ya está disponible”. (En breve conoceremos más acerca de los sitios webs de ambos).
Para conocer en detalle al Rauda Discolo, leer el siguiente informe aquí.
Para adquirir el nuevo Rauda Discolo (la creación de Héctor “Tito” Pérez) deben comunicarse exclusivamente con el concesionario DALIAN, que está ubicado en la avenida Bartolomé Mitre 1717 Florida, Vicente López, provincia de Buenos Aires. Teléfonos: venta: 11-3077-1717 // (011) 2094-4279 y postventa: 11-3462-1717. Mail: info@dalian.com.ar.