Rauda Discolo: el deportivo de “Tito” Pérez tendrá este año su primera pre-serie

Rauda Discolo: el deportivo de “Tito” Pérez tendrá este año su primera pre-serie

Héctor “Tito” Pérez, el diseñador y constructor argentino especializado en automóviles de competición y deportivos desde 1980, y dueño de la empresa Rauda Automóviles, me habló en la extensa nota que tuve con él, sobre cómo fue el proceso de diseño del Discolo, y cuándo comenzará la producción de su primera pre-serie, el cual confirmó que se realizará este mismo año.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Además, me explicó en qué modelos se inspiró para diseñarlo, sobre el trabajo de homologación, la posible venta al exterior, y sí habrá lugares de exhibición para conocerlo. Además, abajo, se encuentra la ficha técnica.


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Rauda Discolo – el deportivo de Héctor «Tito» Pérez

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿En qué te basaste para crear el nuevo Discolo?

Quería hacer un auto que lo podamos construir en Argentina sin dependencia tanto de la importación o del vaivén del dólar, que influye en todo y mucho en el tema de importación. Ahí empece a pensar en lo que hoy es el Discolo, un vehículo desarrollado para usos múltiples”.

Un auto que en parte sea la reinvención del buggy de la década del 70 (el Burro por ejemplo), un auto muy sencillo con pocos elementos, y también de los UTV, que son vehículos bastante desnudos (naked), osea que tienen muy poca carrocería”.

El Burro Buggy y el Polaris UTV, los modelos en los que se basó «Tito» Pérez para crear el Discolo.

Uno de los motivos que retrasaron mucho al Donto y T04R fue la carrocería. Es muy difícil de fabricar una con la calidad correspondiente. Por eso dije vamos a ser un auto con pocos elementos de carrocería, más cerca de una moto en el sentido general. Desde aquí empece a diseñar el Discolo. Un proyecto que también tiene mucha interacción con el automovilismo porque yo básicamente me dedicaba a eso. Y dijimos, bueno, vamos a hacerlo”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

Durante la pandemia, cuando se empezó a abrir un poco más, comenzamos con la construcción del auto. Participó activamente Santino Balestrini, nieto de Rafael, con el cual interactuamos especialmente por WhatsApp, con fotos, dibujos, medidas y diferentes cosas. Y bueno, lo llevamos adelante hasta que sale el primer prototipo en uso que es el que vez ahora”.

Es un auto sin restricciones de circulación y que va a tener un precio muy competitivo para el mercado interno”.

-¿Cómo estas trabajando en el proceso de homologación?

Sí, está prácticamente terminado. El Discolo, junto con algún Cobra de Osvaldo Bessia y con un Caterham Seven de Carlos Avila, son los autos que se usaron para medir y experimentar con todos los sistemas de homologación. Osea, todo lo que fuese slalom y frenaje en el autódromo, el ensayo de estructura, tardó su tiempo. Probamos con autos de calle, con el T04R, y también vimos que las distancias de frenado de 0 a 100 km/h sean lógicas”.

Después de todo eso vino la etapa del RTI, que es una revisión técnica inicial muy exhaustiva, en la cual también fuimos los primeros en ir”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

-¿En qué tipo de categoría de vehículo entra el Discolo?

Es la denominada AR2”.

-¿Con quien trabajaste para diseñar el auto?

El modelo se diseñó interactuando con Santino Balestrini. Entre los dos intercambiamos un montón de ideas. Le envié el diseño del auto que yo hice en 2D y le puse como condición de que sea muy parecido a una moto. Y ahí empezó a salir la idea de esas cuatro tapas negras. Luego él hizo unos renders y nos gustaron mucho”.

Ahora lo estamos trayendo a tierra, ya que hubo algunos temas con la dimensiones que estaban en el primer formato de la ley de autos artesanales de los paragolpes, que luego salió un anexo para este auto para modificarlas, donde tuvimos que agrandar los paragolpes”.

Tenemos partes que ya se fabricaron para este auto. Estamos también generando proveedores”.

-¿Hubo algún modelo conocido en el que te bastaste para diseñarlo?

No, es absolutamente inédito. No miramos nada y tampoco queríamos que se parezca a nada. Si hay algún modelo parecido es de pura casualidad. Yo había propuesto el nombre “Atrevido”, justamente por su diseño. Santino propuso el nombre Discolo, que es sinónimo de una palabra italiana, la cual se refiere a que es una persona distinta y cuestionable”.

-¿Tenés pensado crear una nueva categoría monomarca de vehículos de competición con el Discolo?

No lo pen. Sí estamos trabajando en autos de competición constantemente. No me interesa por el momento y tampoco se me ocurrió. Lo pensé como un auto de calle y que en algunas condiciones no extremas se pueda usar en la playa, para andar por la arena y también por tierra. No esta puesto aún, pero pensamos ponerle rieles en el techo para que pueda llevar bicicletas”.

-¿Cuándo comenzará a fabricarse la primera serie del Discolo?

Será este mismo año la fabricación de la pre-serie de 5 o 6 autos. Te lo confirmó. Ahora estamos trabajando en eso, es inminente. Los proveedores ya están listos para comenzar a trabajar”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

-¿Vas a armar un lugar especial en tu taller para fabricarlos?

Sí, vamos a condicionar una parte del taller para realizar el montaje. Es muy estandarizada la parte del montaje. El auto lo diseñé pensando en cómo lo iba a fabricar. Todas las piezas tratan de cumplir con esa condición, que sean fabricables y fáciles de montar”.

Estamos con la parte de matricería de algunas piezas del tablero, que lo hizo un amigo de Alta Gracia, y con la parte eléctrica para estandarizarla. Estoy justo trabajando en esa etapa”.

-¿Se va a vender en otros mercados?

Ya hubo charlas con unos amigos de Estados Unidos, en Panamá y en Paraguay. Tal vez toda la pre-serie se quede acá en Argentina,o tal vez no, porque podríamos utilizar alguna de esas unidades para venderlo en el exterior y de paso ya lo usamos para mostrarlo. Todavía no organizamos esta parte aún”.

-¿Qué porcentaje de autopartes nacionales tiene?

Es un auto 100% nacional. Por ejemplo, aunque los faros no sean nacionales las compramos acá”.

-¿Se le van a poder incorporar accesorios?

Sí, van a ver opciones para incorporarle revestimientos con terminación carbono, de inyecciones para colocarle al motor y diferentes llantas y neumáticos. Por ejemplo puede que uno lo quiera más off-road. Este tipo de autos lo arma el cliente”.

-¿Tenés pensado tener un lugar para mostrarlo al público?

Sí, puede haber algún lugar de exhibición. Tenemos muchos amigos que tienen agencias de autos. Puede que allá un auto para hacer test drive para que el que puede llegar a comprarlo sepa de que se trata el auto. Es un vehículo para todos los públicos, personas de cualquier edad pueden estar interesado en él”.

El auto cuenta con butacas regulables, volante regulable en altura, es muy cómodo para manejar y es fácil entrar y salir, y tiene espacio para llevar un par de bolsos detrás de las butacas”.

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

FICHA TÉCNICA:

  • Tipo de vehículo: biplaza lado a lado.
  • Motor: central / 4 en línea / tracción trasera.
  • Desplazamiento: 2.0 litros.
  • Combustible: nafta 95 octanos.
  • Potencia: 170 HP y 6.500 RPM.
  • Transmisión: manual de 5 velocidades.
  • Chasis: tubular.
  • Suspensión: independiente en ambos ejes.
  • Neumáticos: 225/40 R18.
  • Distancia entre ejes: 2.610 mm.
  • Ancho total: 1.846 mm.
  • Peso: 680 kg.
  • Seguridad: arco tubular delantero y trasero (doble), protección tipo “HALO” y cinturones de 5 puntos (opcional).

Infografía de la ficha técnica del Discolo

EXTERIOR DEL DISCOLO:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

INTERIOR DEL DISCOLO:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

MOTOR Y TREN DELANTERO DEL DISCOLO:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

DESARROLLO Y MODELADO 3D:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.


Para adquirir el nuevo Rauda Discolo (la creación de Héctor “Tito” Pérez) deben comunicarse exclusivamente con el concesionario DALIAN, que está ubicado en la avenida Bartolomé Mitre 1717 Florida, Vicente López, provincia de Buenos Aires. Teléfonos: venta: 11-3077-1717 // (011) 2094-4279 y postventa: 11-3462-1717. Mail: info@dalian.com.ar.

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