Nueva licitación de plantas VTV en la provincia de Bs. As.: A la espera de los pliegos, CVA ya se encuentra trabajando con distintos oferentes para componer la oferta técnica

Nueva licitación de plantas VTV en la provincia de Bs. As.: A la espera de los pliegos, CVA ya se encuentra trabajando con distintos oferentes para componer la oferta técnica

La primera provincia Argentina en realizar la licitación para las plantas de VTV (Verificación Técnica Vehicular) fue la de Buenos Aires en el año 1995, la cual licitó el servicio por veinte años (se venció en 2015), aunque la firma del contrato recién se realizó un año después, en 1996.

Se dividió la provincia en 11 sectores, llamados “Zonas VTV”, con concesiones autónomas. Todas funcionando bajo el control del Ente Regulador provincial y a cargo en ese momento del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y, en este momento del Ministerio de Transporte.

Ahora, y luego de haberse presentado el Decreto 2103/2022 (ver extractos abajo), a fines el año pasado, se llamará este año, y después de 27 años, a licitación para instalar y gestionar nuevas plantas de VTV en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, adelantó en una entrevista el año pasado, que en esta ocasión los municipios van a tener una coparticipación de lo que se recaude y que los datos obtenidos de los vehículos se entrecruzarán para que las cámaras puedan registrar si los autos tienen la VTV al día.

La nueva concesión será por 10 años. Se van a abrir un total de 56 plantas, entre fijas y móviles, más del doble de las actuales, que son aproximadamente 25 plantas. Aún falta que la provincia de a conocer más detalles sobre la reglamentación de la parte técnica, es decir los pliegos. Se espera que estén a partir de marzo.

Control Vehicular Argentino (CVA), comandado por Constantino Abella Roigt, es la empresa con mayor renombre y oferta de equipos para la verificación vehicular. Es la única en el país que está certificada por el INTI y que cumple con la norma ISO 9000.

El presidente de la empresa, fabricante de equipos para la VTV, y la que se encuentra desarrollando la nueva VTV eléctrica, comentó: “Ahora viene la VTV de la provincia de Buenos Aires. Los equipos actuales de VTV alemanas y francesas de la provincia ya tienen 27 años y están obsoletas. Es hora de cambiarlos y las nuevas máquinas CVA son la mejor opción”.

“En la próxima licitación las máquinas van a estar conectadas. Con esta nueva modalidad nadie va a poder adulterar los datos”, aseguró el presidente de CVA.

“Tino” explicó cómo se realiza este tipo de licitaciones y qué cosas debe tener una empresa. “Una licitación tiene tres aspectos, el de canon, que es cuánto dinero se le va a dar al Gobierno para que le ceda esa potestad; la de antecedentes, que es sí tiene experiencia para hacer la VTV, y la de la oferta técnica, ósea las máquinas que adquirirá la empresa para desarrollar el negocio. El que mejor oferta presente obtendrá la licitación”.

Al respecto, Christian Delutis, director de desarrollo de CVA, explicó: “En la nueva licitación para las plantas de VTV, todas las existentes van a tener que, si quieren seguir participando, relicitar y reequiparse para hacerlo”.

“Van a ser 56 plantas las que van a estar distribuidas en diferentes zonas de las 25 que creo hay en este momento. Se van a relicitar todas las zonas y lo va a realizar el Ministerio de Transporte acorde al parque automotor de cada localidad, comentó Delutis.

El directivo de CVA aclaró que aún falta el decreto de la provincia y los pliegos para poder realizar la presentación. “La licitación, si bien ya está oficializada, aún falta la replantación del decreto, ósea los pliegos, según se comenta van a estar a partir de marzo. Obviamente que por la política pueda suceder recién en agosto, no sabemos”.

EXTRACTOS DEL DECRETO:

DECRETO 2103/2022:

LA PLATA, 19 de Diciembre de 2022

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECRETA

ARTÍCULO 2°. El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires realizará el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la prestación del servicio público de Verificación Técnica Vehicular conforme a los lineamientos previstos en el Anexo Único aprobado por el artículo precedente.

ARTÍCULO 3°. El presente decreto será refrendado por los Ministros Secretarios en los Departamentos de Transporte, de Hacienda y Finanzas y de Jefatura de Gabinete de Ministros.

ANEXO

CAPÍTULO II

CONCESIÓN DEL SERVICIO

ARTÍCULO 6°: EL SERVICIO DE V.T.V. Y SU MODALIDAD.

La Verificación Técnica Vehicular consiste en inspecciones técnicas determinadas, tarifadas, periódicas y obligatorias para aquellos vehículos radicados en la Provincia de Buenos Aires.

Su aprobación implica la habilitación técnica necesaria para circular en la vía pública en condiciones seguras para el usuario del vehículo y para el resto de la población.

La Verificación Técnica Vehicular se deberá efectuar exclusivamente en las Plantas fijas o móviles habilitadas por la Autoridad de Aplicación. Las plantas estarán organizadas, equipadas y controladas conforme lo establece el presente Anexo, el Pliego de Bases y Condiciones Generales, el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y el Pliego de Especificaciones Técnicas, el Contrato que vincule al prestador del servicio con la Provincia y la reglamentación que dicte al efecto la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 7°: SISTEMA DE CONCESIÓN.

Se empleará el sistema de concesión de servicio público con carácter oneroso durante un plazo máximo de diez (10) años. El régimen jurídico de dicha concesión será el establecido en el Anexo, el Pliego de Bases y Condiciones Generales, el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y el Pliego de

Especificaciones Técnicas, la oferta, el Contrato que vincule al prestador del servicio con la Provincia y la reglamentación que dicte al efecto la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 8°: AUTORIDAD CONCEDENTE.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transporte de la Provincia de Aires es la autoridad concedente del Servicio Público de Verificación Técnica Vehicular, pudiendo éste delegar en la Subsecretaría de Transporte Terrestre o aquella que en el futuro la reemplace, cualquier aspecto del ejercicio de su competencia.

ARTÍCULO 9°: LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

El servicio será prestado obligatoriamente en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, calidad y generalidad de manera tal que garantice su eficiencia y la protección del medio ambiente.

El concesionario deberá instalar y equipar las plantas de verificación técnica con maquinarias y equipos de avanzada, específicos para la prestación, incluyendo en su Plan de Inversiones la renovación periódica del equipamiento de manera de asegurar a lo largo de toda la concesión herramientas e instrumental de última generación.

A tal efecto se establecerá por parte de la Autoridad de Aplicación un sistema de revisación, controles periódicos y auditorías que exija el buen funcionamiento y renovación de equipos para una prestación eficiente.

Las Plantas de V.T.V. estarán a cargo de profesionales técnicos competentes designados por el concesionario e integrantes de su planta de personal. La habilitación profesional, en cuanto a antecedentes técnicos, será autorizada previamente por la DPVTV.

ARTÍCULO 10: VERIFICACIONES A EFECTUAR.

Se implementa el sistema de verificación integrada, donde se incluyen la seguridad activa y pasiva y emisión de gases contaminantes y de ruidos.

La Autoridad de Aplicación determinará con detalle los parámetros de las inspecciones a que será sometido cada tipo de vehículo, como así también la secuencia y metodología de los controles.


CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.

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