Control Vehicular Argentino (CVA) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN FRBA) firmaron un convenio marco de dos años para trabajar en conjunto en diferentes proyectos.
La empresa nacional y la prestigiosa universidad colaborarán en proyectos de mutuo interés, como desarrollar una escuela de oficios y en el patrocinio de proyectos institucionales, como el BAJA por ejemplo. Además también trabajarán para desarrollar el mercado de la reconversión de vehículos de combustión interna a eléctricos (retrofit) y el de la economía circular.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
«Tino» junto a Federico Gallo y Luca Graseelli en la planta de CVA.
Entre los proyectos se encuentra, como les comentaba, el BAJA SAE para futuras competencias y el desarrollo e investigación en el uso de equipos de tornos, centros de mecanizado CNC y equipos de industria de última generación.
También se invita a empresas a que colaboren para el desarrollo de los proyectos de la UTN como el BAJA. CVA inició este proceso con la Universidad con el objetivo de buscar pasantes. Este desafió se encuentra en este momento en una etapa exploratoria.
Para firmar el convenio marco estuvieron presentes en la planta de CVA, Federico Gallo, ingeniero mecánico y docente a cargo del proyecto BAJA SAE, y Luca Grasselli, jefe de taller.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
Los alumnos de la UTN BA en la planta de CVA.
Federico Gallo, explicó que quieren comenzar a reconvertir con dos vehículos que tienen en la Facultad. “Mi idea es empezar el desarrollo de reconvención con la Ranger y Partner que tenemos en la UTN”. Y además dijo: “Yo creo que en cinco años el mercado automotor eléctrico crecerá notablemente, y desde la UTN queremos estar a la vanguardia de la electromovilidad”.
“Estar con CVA nos beneficia porque tenemos contacto con la industria”, aseguró Gallo. Y agregó que la Facultad puede proveer a CVA de pasantes. “Podemos hacer convenios de pasantías que beneficien tanto a los estudiantes como a la empresa. Ellos deben realizar su Práctica profesional supervisada, actividad obligatoria y formativa del plan de estudios, y qué mejor lugar que las industrias con tecnología de punta, para capacitarse en el ámbito profesional”.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
Los alumnos de la UTN BA en la planta de CVA.
En relación al proyecto del BAJA SAE, aclaró: “La competencia se realiza en Brasil, todos los años para marzo, y se necesita llegar bien preparado para la competencia. El principal objetivo de este proyecto es formar a los estudiantes en habilidades duras del ámbito de la ingeniería; por lo que se busca crear una estructura sostenible en el tiempo para poder establecer que el proyecto logre competir todos los años con distintos grupos de estudiantes. Además del BAJA SAE, se busca también armar un Fórmula eléctrico para competir en la misma organización”.
“Todo esto es con el objetivo de crear, de participar, de estar y de meterse en el mundo. Más que nada de emprender. De demostrar que se puede y de aprender también a hacer”, finalizó Federico Gallo.
El año pasado CVA estuvo de visita en la Facultad, en su sede de Lugano, para mostrar todos sus desarrollos y también su primer vehículo reconvertido a eléctrico, el Renault 4 GTL.
CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.