La Ciudad prepara grandes cambios para la VTV: cualquier taller podría realizar la Verificación si cumple con los requisitos

La Ciudad prepara grandes cambios para la VTV: cualquier taller podría realizar la Verificación si cumple con los requisitos

En la legislatura Porteña se está evaluando en este momento realizar varios cambios a la VTV (Verificación Técnica Vehicular). Cómo así también ocurrirá en la provincia de Buenos Aires, con el llamado a licitación para abrir nuevas plantas de revisión técnica, en la Ciudad ya están pensando en como sumar nuevos lugares para efectuar la Verificación.

Actualmente solo hay 7 plantas de VTV en la Ciudad de Buenos Aires. Esto genera que la disponibilidad de turnos tenga mucha demanda y derive directamente en una extendida congestión del sistema.

¿EN QUÉ SE ESTÁ PENSADO PARA ABRIR NUEVOS PUNTOS DE VTV EN LA CIUDAD?

Algunos legisladores buscan que el sistema de Revisiones Técnicas vehiculares se efectué como es habitual a través de la Verificación Técnica Obligatoria (VTO), que se realiza periódicamente en las plantas actuales habilitadas, pero además quieren sumar a los talleres (con habilitación previa para tal fin por la Autoridad de Aplicación) se incorporen al sistema.

¿CÓMO DEBERÁN SER ESTOS TALLERES?

Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos podrán tramitar su calificación una vez que cumplan con los requisitos que fije la reglamentación. Cada taller calificado deberá contar con un director técnico responsable de las reparaciones y mantenimientos, y deberán acreditar Certificación de Aptitud Técnica emitida por un organismo competente en los términos que emanen de la reglamentación, previo a su solicitud de incorporación como Taller Calificado en el Registro de Talleres que la Autoridad de Aplicación habilitará para orientación del usuario.

El director técnico de cada taller calificado deberá ser un técnico o un ingeniero según las exigencias emanadas de la reglamentación correspondiente. También se podrá aceptar como director técnico a personas que sin tener alguno de esos títulos, y acrediten ser titulares de un taller de reparación de vehículos habilitado y cuenten con una antigüedad comprobable fehacientemente mayor a 10 años.

Los talleres podrán tramitar su habilitación una vez cumplimentados los requisitos que fije la reglamentación, debiendo acreditar la posesión de instrumentos de medición y demás elementos y/o servicios que fueran necesarios para la prestación del Servicio de Verificación Técnica Obligatoria.

Asimismo, dichos talleres deberán acreditar su capacidad mediante la presentación de sus condiciones para la operabilidad, el equipamiento específico a utilizar, el manual de procedimiento con los tiempos de verificación, el plan de mantenimiento programado del taller, acreditar las garantías de cada equipo de medición, y contar con la aprobación/homologación correspondiente de cada equipo por los organismos de habilitación.

En cuanto a la primera verificación, se está estudiando que los vehículos automotores de uso particular modelo 2019 o inferior que se radiquen en la Ciudad deben realizar su primer VTO durante el cuarto año de antigüedad en el mes que le corresponda en función de lo establecido en el artículo 20, tomando como referencia el año de patentamiento.

En el caso de los vehículos clásicos o de colección, la Autoridad de Aplicación determinará la periodicidad de las verificaciones de acuerdo al tipo de permiso que se solicite. Los permisos podrán ser solicitados por cualquier vehículo clásico que esté en el Registro de Automotores Clásicos o que por las características la Autoridad de Aplicación autorice a realizar la verificación. Estos deberán contar con la oblea identificatoria correspondiente para poder constatar el tipo de permiso que será detallado en el Certificado de Verificación Técnica en formato papel o digital.


CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *