FPT Industrial, marca perteneciente a Iveco Group, se unió a Maserati para colaborar en el desarrollo del nuevo Gran Turismo Folgore, primer vehículo de la marca en tener un motor eléctrico.
El nuevo deportivo de Maserati cuenta con tecnología 800V y es desarrollado con soluciones técnicas de vanguardia derivadas de la Fórmula E.
Como característica principal, está equipado con tres motores de imán permanente de 300 kW integrados en los ejes eléctricos delanteros y traseros de FPT Industrial, que proporcionan hasta 761 CV. Este potente y eficiente sistema permite un pasar de 0 a 100 km/h en apenas 2,7 segundos, con una velocidad máxima de 325 km/h.
En perfecta consonancia con el ADN de Maserati, el sistema ePropulsion de FPT Industrial cuenta con un gran rendimiento, combinado con la alta calidad y la elegancia típicas del Tridente.
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Desarrollados conjuntamente por FPT Industrial y Maserati, los eAxle –un eje eléctrico de un motor en la parte delantera y un eje eléctrico de dos motores en la parte trasera– ofrecen los máximos niveles de densidad de potencia (hasta 4,83 kW/kg).
Estos ejes son una novedad de la marca FPT Industrial ya que presentan un diseño compacto y ligero gracias a su estructura totalmente de aluminio. Además, los eAxle, encajan perfectamente en el enfoque de sostenibilidad de FPT Industrial debido a que se fabrican en la planta ePowertrain, las primeras instalaciones neutras en carbono del Grupo Iveco, ubicadas en Turín (Italia).
De esta manera, tanto el eAxle delantero como el trasero se destacan por ser una solución completa en un diseño muy compacto, y todos los componentes, incluidos los inversores, están perfectamente integrados en los eAxle, lo que evita tener que colocarlos en otro lugar de la estructura del auto.
Asimismo, esto ofrece ventajas significativas en términos de espacio y distribución del peso, especialmente para un vehículo de altas prestaciones como el nuevo Gran Turismo Folgore.
Por consiguiente, el eje eléctrico delantero eAX 300-F tiene una potencia máxima de más de 300 kW y un par máximo en las ruedas de 3.100 Nm. También incorpora un sistema de bloqueo de estacionamiento para mejorar la seguridad, que impide el movimiento del vehículo mientras está estacionado.
Por su parte, el eje eléctrico trasero de doble motor eAX 600-R ofrece una potencia máxima de más de 600 kW y un par máximo en las ruedas de 6.500 Nm.
Los dos motores integrados en el eje trasero patentado están totalmente desacoplados, sin transmisión que conecte las ruedas. Este diseño permite gestionar de forma independiente el par de cada rueda, mientras que el Torque Vectoring (vectorización del par) proporciona niveles considerablemente superiores de seguridad, estabilidad y control al Gran Turismo Folgore en cualquier situación.
El nuevo Gran Turismo Folgore eléctrico se presentó a la prensa a finales de enero de 2023, mientras que al público lo hizo durante el Motor Valley Fest de Módena, Italia.
«Ser elegido socio tecnológico de Maserati significa enfrentarse a retos que requieren los más altos niveles de experiencia y conocimiento, combinados con la flexibilidad adecuada», comentó Andrea Cugnini, director de la línea de negocio de ePowertrain de FPT Industrial.
«Me enorgullece decir que el equipo ha hecho todo lo posible para superar todos estos retos, abriendo a FPT Industrial al segmento de los vehículos de altas prestaciones y convirtiéndola en parte integrante de una auténtica nueva obra maestra italiana. Hemos combinado la tecnología a medida, la sostenibilidad y la emoción que sólo proporcionan los mejores autos de alta gama», concluyó Cugnini.