MEHCCO, la nueva representante oficial de los cargadores eléctricos de ABB

MEHCCO, la nueva representante oficial de los cargadores eléctricos de ABB

MEHCCO, una empresa argentina fabricante de tableros eléctricos, montajes electromecánicos, y que realiza trabajos de automatización e ingeniería, ahora también se encargará de comercializar e instalar los cargadores eléctricos de ABB, mediante su nuevo departamento de Electromovilidad, MEHCCO Mobility, que lanzaron el año pasado.

La empresa fue fundada en 1992 por el actual presidente Jorge Sanvitale, bajo el nombre de “Mecco” (“Montajes Eléctricos y Centro de Cómputos”). Pero luego, y desde 2005, debido a que se constituyó como una Sociedad Anónima, la empresa pasó a denominarse MEHCCO. Su planta está ubicada en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Las instalaciones de Mehcco.

Con 31 años en el mercado (desde 1992), MEHCCO ya cuenta con 15 años de relación con ABB, lo que le sirvió para convertirse en su representante oficial de sus cargadores eléctricos en Argentina.

MEHCCO ofrece cuatro potencias: 7 kW, 11 kW, 22 kW o 50 kW. Las potencias más elevadas están sujetas a la demanda y tiempos de importación.

En la charla que tuve con Dario di Rosa, el responsable comercial del departamento de Electromovilidad de Mehcco, -el cual ingresó a la empresa hace muy poco tiempo (comenzó en marzo de 2023)-, me contó cómo es Mehcco y qué expectativas tiene respecto a su nuevo emprendimiento.

Dario di Rosa junto al tótem y cargador de ABB.

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Fue por su historia en la fabricación de equipos eléctricos la que los llevó a pensar en comercializar cargadores eléctricos o fue una propuesta de ABB?

Yo creo que el conjunto de las dos cosas, o sea el hecho de que ABB quiera incursionar en el mercado con Mehcco, es porque nuestra empresa le da todo el aval y la experiencia técnica para poder trabajar. ABB fue quien hizo la propuesta porque iba a ingresar al mercado con este producto. Ya tenemos 15 años de trabajo con ABB, y más de 30 años en las instalación de tableros eléctricos”.

El contacto con el que tenemos relación en ABB respecto a este tema es con el ingeniero Roberto Stazzoni, quien es el que fue definido como referente en ABB. Desde que nos contactó está trabajando fuertemente con nosotros”.

-¿Ofrecen la instalación de todos los productos de ABB?

Sí, toda la gama baja y media de cargadores de ABB. El sector del segmento de las cargas ultra rápidas que pueden estar en estaciones de servicio es patrimonio de ABB por el momento, es decir que solo ellos los ofrecen. También tenemos los tótem de ABB, los simples y los dobles, el cual este último es para colocar espalda con espalda o pueden ser colocados amurados a la pared”.

Las instalaciones de Mehcco.

-¿Cómo es específicamente su acuerdo con ABB, es decir, son los representantes oficiales o solo se dedican a la instalación y nada más?

Somos los representantes oficiales. El contacto de la gente puede ser con nosotros o directamente con ABB, es bidireccional”.

Es muy común cuando uno es partner de estas empresas, que se tenga ese contacto tan fluido, porque en realidad son los que entienden bien el producto y tienen la experiencia de cómo se coloca esto en el mundo. ABB es la que baja línea de cómo se coloca y de cuales son los inconvenientes más comunes”.

-¿Su rango de cobertura solo rige en la provincia de Buenos Aires o es en todo el país?

Es en todo el país. Ahora tenemos trabajos que estamos cotizando desde acá de Buenos Aires. Tenemos instaladores trabajando en distintas partes del país, los cuales son personal propio. Trabajando en el interior, desde el norte al sur”.

El cargador de autos eléctricos de ABB.

-¿Cómo se contactan las empresas e individuos con ustedes para hacer la instalación? ¿Primero se tienen que contactar con ABB?

Vía ABB o desde nuestra empresa. Aún la mayoría de las personas no saben que ahora somos los representantes de los cargadores de ABB. En este tiempo y por medio de ABB, hemos llegado a lugares que no conocíamos”.

-¿Cómo ven el mercado de los autos eléctricos y en especial el de los cargadores, ya que hay muchas empresas en el país?

Esto es una avalancha, y es inevitable. Yo creo que es algo que ya se viene y que va a haber trabajo para todos. Por ahí el que este más capacitado y tenga más infraestructura podrá soportarlo”.

Hay mucha consulta por parte de las empresas. Además se sabe que entrarán más eléctricos y la gente esta a la espera”.

-¿Cuales son los cargadores que ABB ofrece en Argentina?

Tenes el básico que es de 7 kW, y los de 11 kW, 22 kW y el de 50 kW. Y creo que hay uno que a nivel mundial es el de 360 kW, llamado Terra 360, que se parece al que esta en Avenida Figueroa Alcorta (el de Siemens) y es muy moderno. Aún no se si ha ingresado o estarán en vías de traerlo. De todos modos los cargadores de más potencia los comercializa ABB”.

Los cargadores de ABB están probados a nivel mundial. El equipo que tenemos es el mismo que se utiliza en Europa. Esto nos permite a nosotros descansar en la tranquilidad de que el producto puede fallar, pero trataremos que dentro de la posibilidades no pase”.

Así es el cargador de 360 kW.

-¿El diseño de todos los cargadores es el mismo?

El aspecto de cada modelo de cargador es el mismo, es este que te estoy mostrando (ver en las imágenes). Tienen básicamente la misma tecnología. Tenes lo que es la parte de carga, la de comunicación, inclusive tenes los que vienen con módem 4G, con internet y WiFi”.

-¿Cuántos cargadores lleva vendidos ABB en este momento?

No te podría decir a ciencia cierta. Desde mi corta estadía acá se han vendido ya alrededor de ocho cargadores domiciliarios, los de potencia baja y media principalmente. Generalmente fueron para edificios, pero hemos vendido también al sindicato de Luz y Fuerza para que los trabajadores se capaciten. La otra pata de este negocio es educar a las personas para que sepan como instalarlos y manipularlos”.

El cargador de autos eléctricos de ABB.

-¿A cuántos cargadores apunta tener ABB instalados en el país este año y los próximos?

Es una buena pregunta. Nosotros tenemos la mayor de las expectativas, porque te puede salir una operación de una flota para 30 cargadores o por ahí uno o dos por mes. No tengo una cantidad exacta, pero ojala sea un número suficientemente alto. Con ABB estamos planteando más una realidad día a día de lo que pasa. Si bien las expectativas nuestras es vender mucho más, estamos atados a la realidad de lo que el mercado nos va a ir pidiendo. Y a partir de aquí iremos avanzando”.

-¿En el sitio web de ABB aparecen en la lista de tableristas e integradores, pero no en la de distribuidores? ¿Cómo es esto?

Es un rubro en el cual estamos comenzando un camino, estamos apostando a la difusión ya que tenemos un departamento de marketing externo que esta trabajando fuertemente con el tema de las redes sociales y desarrollando la página web. Esta todo en formación. Estamos trabajando para poder brindar una alternativa de información netamente de Electromovilidad, entonces creamos el departamento Mehcco Mobility”.

-¿De qué manera están capacitando a sus clientes?

Cada cargador instalado viene con una capacitación. Se le instruye a cada usuario como utilizar la aplicación, debido a que es muy sencilla y amigable, ya que tiene varios parámetros para poder llegar a manejarlo sin problemas. Se brinda está explicación, que es corta, para que tengan todo bien claro, porque los sistemas de seguridad que tiene internamente hace que ante cualquier falla el cargador corte, o sea la primera línea de defensa es esa, el cargador se desconecta”.

Las instalaciones de Mehcco.

-¿Cómo solucionan los problemas que pueden haber con el sistema y la instalación?

ABB es el proveedor de soluciones, básicamente esto es como un celular donde llamando a ABB ellos se conectan con el cargador e remotamente van haciendo las modificaciones si llegará a ser necesaria y te lo dejan operativo”.

De todos modos los mayores problemas se suceden en la instalación del cargador. Nosotros haremos la revisión correspondiente y veremos en donde pudo haber estado el problema”.

-¿Hay chances de que ABB produzca sus cargadores u otros productos en Argentina?

En este momento la empresa produce una línea de productos en una planta que tiene en Tucumán. Pero el resto se fábrica en Brasil. Estas son decisiones de empresas multinacionales, pero puede que el año que viene cambien las cosas y vuelven a traer la planta para acá. De hecho ahora estamos trabajando en plantas de AAB porque evidentemente siguen teniendo inquietudes y mercadería”.

2 comentarios en «MEHCCO, la nueva representante oficial de los cargadores eléctricos de ABB»

  1. Buenas noches saludos desde Ecuador un cargador el más potente cuanto esta el precio más indicaciones y como instalar me podrían dar una cotización gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *