En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, uno de los pilares de la seguridad en Uber, expertos de CESVI brindaron un taller para socias conductoras registradas para manejar en la reconocida app.
La empresa dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz, brindó una clínica de herramientas de alto impacto de aplicación en los hábitos diarios de manejo. El objetivo de esta acción de CESVI con Uber es promover más hábitos de conducción segura, prevenir riesgos de accidentes y contribuir a generar una mejor experiencia de manejo.
“Estamos muy entusiasmados por desarrollar esta iniciativa junto a CESVI especialmente para socias conductoras registradas en la app de Uber, reforzando nuestro compromiso con la seguridad. A través de la tecnología, creamos funciones y herramientas que contribuyan con una movilidad más eficiente en las comunidades donde operamos. Además, acompañamos acciones que impulsen la seguridad para todos los actores que convivimos en en la vía pública”, destacó Eleonora Turk, Responsable de Comunicaciones de Seguridad de Uber para Argentina.
Por su parte, Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de CESVI, señaló: “Para nosotros la capacitación es un punto fundamental en el camino hacia la búsqueda de un tránsito más seguro. En esta oportunidad, creemos de vital importancia que las personas responsables de trasladar pasajeros estén informadas en técnicas de manejo seguro. Una vez más comprobamos que la mujer tiene una gran percepción de los riesgos, asume un rol preventivo y asimila rápidamente los tips de manejo asociados con la conducción eficaz y controlada, logrando actitudes preventivas que contribuyen a generar una mejor convivencia en el tránsito”.
La parte teórica de esta clínica se inició con datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En los últimos años la participación femenina en la conducción mostró una tendencia creciente. Entre 2019 y 2022 la emisión de licencias de conducir para mujeres pasó del 28% al 35%, sin embargo 2 de cada 10 son conductoras activas. A partir de esta información se repasaron los hábitos de conducción segura, la actitud en el manejo, visión, y distancia de seguimiento.
Aspectos fundamentales para asumir una conducción responsable y preventiva. En la práctica con vehículos en la pista de manejo de CESVI, se focalizó en la ergonomía en el puesto de conducción, en la utilización del sistema de frenos ABS (frenada y esquive) y en el comportamiento del conductor ante una decisión rápida.
Todos los viajes realizados con Uber cuentan con cobertura de Seguros SURA por Accidentes Personales y Responsabilidad Civil, que se activa automáticamente desde el momento en que el/la socio/a conductor/a acepta un viaje hasta que el último de los usuarios/as baja del vehículo.
Además, la plataforma de Uber cuenta con funciones como: Centro de Seguridad, compartir el viaje en tiempo real, grabación de audio durante los viajes, verificación PIN; RideCheck, botón 911 en caso de emergencia, Soporte 24/7 para asistencia en la vía, entre otras.