La Red de Carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables ya alcanza las 230 instalaciones en todo el país. Estos principalmente se encuentran en Buenos Aires, aunque hay distribuidas en 18 provincias.
El relevamiento de los cargadores en todo el país depende en su gran mayoría de las investigaciones particulares. La aplicación que mejor recopila todas ellas es EV Jungle, que viene con información detallada de los puestos de carga que están ubicados en diferentes localidades de la Argentina.
Diego de la Serna, director de producto de EV Jungle (y co-fundador de GO Electric) explicó que de los 230 cargadores relevados, hay una elevada concentración en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que en su conjunto cuentan con el 56,9% de los equipos. Respecto a las provincias, unas de las que tienen cargadores son Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Misiones y Río Negro.
Los primeros cargadores los instaló YPF en agosto de 2017 en el barrio porteño de Palermo, en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA). Actualmente la petrolera nacional cuenta con 33 puestos en su red, y prevé llegar a 41 antes de fin de año.
A esto hay que sumarles las instalaciones domiciliarias, los cuales no se agregan a la app EV Jungle. Empresas como Chargebox NET, Vulletic, Enel X, SCAME y ABB, entre otras, comercializan sus productos a particulares y también a empresas, por lo cual aún hay muchos más tótems con cargadores instalados en el país.
Fuente: Telam