Ford realizó la decimocuarta edición de su Competencia Nacional de Habilidades Técnicas (CNHT), un certamen donde compiten los mejores Técnicos y Asesores de Servicio de la red de concesionarios, quienes a través de una prueba en vivo deben demostrar su capacidad y destreza para atender al cliente y solucionar fallas intencionalmente colocadas. Esta competencia se vuelve más desafiante año a año, acompañando la evolución tecnológica de los productos de la marca del óvalo.
La red de concesionarios de Ford Argentina cuenta con 107 puntos de servicio distribuidos por todo el país, con presencia en las 23 provincias, lo que demuestra su cercanía y compromiso con los clientes. Son más de 500 los técnicos capacitados por la empresa que se desempeñan en la red. Además, mediante el plan “Con vos”, Ford Posventa acompaña al cliente a lo largo de todo el camino con descuentos progresivos que premian la lealtad con la marca y continuidad de la realización de los servicios de mantenimiento.
Programa Masters
Durante el evento se reconocieron a los técnicos que han obtenido el título de “Senior Master” durante este año, luego de completar y aprobar todos los cursos que se contemplan dentro del Programa Masters. Este programa, dirigido al personal técnico de la red de concesionarios, está dividido en 4 etapas de formación: Inicial, Intermedio, de Especialización y Senior Master que se cursan a lo largo de 4 años.
Asimismo, este año se presentan nuevos desafíos, y tecnologías que se incorporan a los planes de estudio debido a la llegada de nuevos productos con tecnologías de última generación, como, por ejemplo, el lanzamiento del Mustang Mach-E 100% eléctrico. La capacitación y actualización constante para atender de forma correcta y rápida a los clientes es una premisa fundamental en estos entrenamientos.
Ford Academy: Capacitación No Técnica
La Nueva Generación de Ranger es una pick-up totalmente nueva que llegó para redefinir el segmento de pick-ups medianas en la región. Un producto con tantos atributos que la distinguen en materia de tecnología, conectividad, prestaciones y versatilidad necesitaba un entrenamiento de la red de concesionarios a tono con la propuesta. Así fue que Ford realizó la capacitación más importante de su historia, convocando al 100% de los Asesores de Servicio, Vendedores y Responsables de entrega de unidades, quienes pudieron conducir la Nueva Ranger en diferentes tipos de terrenos, conocer en profundidad su equipamiento, practicar y desarrollar habilidades no técnicas y orientadas a la experiencia del cliente.
Ford Posventa cuenta con 149 Asesores de Servicio y 98 Mandos Medios (Que incluyen a los Gerentes de Posventa, Servicio y Repuestos) en toda la red.
Para Ford la formación es una pieza clave para brindar atención y experiencia de clientes superadoras. Este año, se hizo especial foco en asegurar que todos los empleados dedicados a la atención de los clientes cumplan con el 100% de los entrenamientos disponibles.
Competencia Nacional de Habilidades Técnicas 2023: El turno de los equipos
Para esta competencia, fueron seleccionados los Técnicos y Asesores de Servicio de posventa de la red de concesionarios Ford que cumplieron con todos los entrenamientos de la Nueva Ford Ranger y se destacaron en las pruebas teórico-prácticas. En total, se inscribieron 52 equipos, se hizo una competencia online donde se preseleccionaron 31 y entre ellos se realizó una competencia en planta Pacheco, de los cuales surgieron los 6 que compitieron en el certamen.
Durante este desafío, participaron esos 6 equipos conformados por duplas integradas por Técnicos y Asesores de Servicios, en el que pusieron a prueba sus habilidades y trabajo en equipo a través de un juego de roles con el cliente. En ediciones anteriores, la competencia incluía sólo a los técnicos.
Se utilizaron seis pick-ups de la Nueva Generación de Ranger (versión Limited Plus, la más equipada y tecnológica de la gama) presentando seis fallas a ser resueltas por los equipos. Las mismas se implantaron intencionalmente en los distintos sistemas del vehículo (módulos, componentes y circuitos) que afectan la puesta en marcha y el buen funcionamiento de las camionetas.
A través de un juego de roles, cada asesor de servicio tuvo un tiempo límite de 3 minutos para entrevistar al cliente y luego volcar la información en la orden de reparación que el Técnico luego utilizó para reparar cada falla. A su vez, el cliente fue interpretado por un consultor con experiencia técnica, el cual presentó una falla al Asesor de Servicio de cada equipo. Por último, los Técnicos resolvieron cada falla en el menor tiempo posible, aplicando los procedimientos correspondientes de diagnóstico y reparación según estándares Ford.
En esta edición, condujeron el evento Sofía Martínez y Pablo Fábregas sumando dinamismo y diversión para los espectadores con la participación especial de Juan Pablo Gianini, el piloto de Salto, que corre en el equipo de competición profesional TC pick-up.
“Resulta gratificante ver la pasión que ponen los técnicos de todo el país para llegar a competir en esta instancia. Este es un momento lúdico y de celebración, que es fruto de una capacitación exigente que lleva años de trabajo” dijo Pablo Lopez, gerente general de posventa de Ford Argentina. “También destaco el trabajo en equipo de las duplas, sin dudas, el conocimiento se potencia al trabajar en conjunto, logrando resultados a la altura de lo que los clientes esperan de nosotros. Para Ford, la continua evolución y mejora año a año del servicio de Posventa es una prioridad” completó el ejecutivo.
Los ganadores fueron Rupaj Liceta y Leandro Baqueiro – Concesionario Dietrich (1° puesto), Jorge Vallecillo y Emiliano Sánchez – Concesionario Goldstein (2°) y Agustín Renaldi y Daniel Castillo – Concesionario J. C. Lorenzo (3°).
Una competencia de esta magnitud merece un premio acorde al esfuerzo de los participantes. Este año, celebrando el lanzamiento de la totalmente Nueva Generación de Ranger, Ford entregó al equipo ganador una unidad 0km de la pick-up que está preparada para enfrentar lo imposible.
El 2°puesto ganó 2 viajes a Brasil para 2 personas cada uno y el 3° puesto ganó 2 viajes a Bariloche para 2 personas cada uno.
El diagnóstico y reparación de los vehículos en forma rápida y efectiva es uno de los pilares de un servicio postventa de excelencia. Ford Argentina tiene al cliente en el centro de sus prioridades, y desde hace años viene trabajando en el desarrollo de experiencias para los clientes. Este año, por ejemplo, lanzó el programa “Mis Experiencias Ford” que se basa en ofrecer experiencias convenientes, conectadas y personalizadas a los clientes, incluyendo beneficios como el servicio de pickup & delivery, el agendamiento online y transparente de los turnos de servicio, entre otros. Ford Argentina continúa potenciando y desarrollando a su red de concesionarios, reafirmando su compromiso con la satisfacción y la experiencia de los clientes.