En el marco de la inauguración del primer Clúster Tecnológico de Movilidad de Argentina, el llamado “Buenos Aires Mobility Tech Cluster”, realizado en el Parque de la Innovación, en el edificio +54Lab de la Ciudad de Buenos Aires, tuve la oportunidad de charlar con el presidente del predio del parque y también con uno de los responsables del ITBA, sobre el proyecto del bus eléctrico autónomo que actualmente está circulando por este terreno.
Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.
Ambos confirmaron en la charla que tuvimos que están trabajando para traer otro bus autónomo, pero en este caso de nivel 4 de autonomía (sin control humano). Él que circula actualmente, perteneciente a la empresa francesa NAVYA, tiene nivel 3 de autonomía, es decir que requiere de control humano.
El edificio +54Lab del Parque de la Innovación.
El bus autónomo se encuentra en el Parque de la Innovación y es operado y mantenido por el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). La empresa ETIA Charge fue la que se encargo de realizar el trabajo de importación del vehículo al país. Las tres seguirán trabajando en conjunto para traer al nuevo vehículo.
-PROYECTO PARA TRAER UN NUEVO BUS AUTÓNOMO DE NIVEL 4:
“Estamos con ganas de tener y probar otra unidad con nivel 4 o nivel 5 de autonomía, que va hacer de otra marca”, manifestó en exclusiva para Auto X, Luis Maria Bullrich, presidente del Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires. Y agregó diciendo: “No creo que llegue este año, porque el proceso del modelo anterior duro dos años. Por eso ahora solo estamos a la expectativa de poder generar que venga”.
Luis Maria Bullrich, presidente del Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, Lien Tori, ingeniero electrónico y especialista en investigación y desarrollo del ITBA (Instituto Tecnológico Buenos Aires), explicó: “Estamos trabajando con ETIA para traer otro bus. Ahora estamos evaluando diferentes opciones, y hasta incluso otros proveedores. Lo que sí es seguro, es que el próximo bus será de nivel 4 de autonomía, lo que va a implicar que no requerirá ningún tipo de operador. La tecnología será la misma, la LiDAR”.
Lien Tori, ingeniero electrónico y especialista en investigación y desarrollo del ITBA.
-ASÍ ES EL BUS AUTÓNOMO DE NIVEL 3 DE NAVYA:
“Este es un proyecto que estamos haciendo de movilidad inteligente junto con el ITBA, donde venimos trabajando hace casi ya dos años, con el objetivo de traer el primer vehículo autónomo eléctrico de Latinoamérica y que este funcionando”, comentó Luis Maria Bullrich. Y agregó diciendo: “Aprovechando una ley que tenemos en la Ciudad que ayuda a dar el marco normativo para que puedan probarse bien el servicio y distintas tecnologías. Esta es la Ley Sandbox, que es una ley marco que permite que el bus este circulando. El bus circula de lunes a viernes, con un operador adentro por seguridad”.
Todos los sistemas que tiene el NAVYA.
La Ley Sandbox, es un conjunto de normas que crean un espacio donde las empresas de tecnología -a través de distintos tipos de programas- pueden desarrollar, realizar pruebas de sus productos y testearlos.
Estos son los 5 niveles de autonomía que puede tener un vehículo.
“El bus llegó el año pasado, en el mes de septiembre de 2023”, agregó Bullrich. Y sumó diciendo: “La empresa ETIA Charge fue el importador del producto, fue la que ayudo a todo el proceso de importación. De echo las baterías que carga el bus son de esta empresa”.
“El vehículo que trajimos es de un empresa francesa (NAVYA), una startup que tiene más de 200 vehículos en diferentes partes del mundo, donde en esos países ya están circulando en la vía pública, como una línea de colectivos”, comentó Bullrich.
En relación a esto Lien Tori comentó: “Yo soy ingeniero de ITBA y estoy a cargo del proyecto del bus autónomo del parque de innovación”. Y agregó:“Trabajamos en conjunto con ETIA para traer el bus autónomo y para hacer la implementación acá en el parque. Fue un proyecto complejo, porque no es vehículo que simplemente se compra, sino que implica un desarrollo del análisis de todo el recorrido y cuales son todos los requerimientos que hacen falta para que el bus se mueva”.
INSTAGRAM DE AUTO X:
VIDEO. Así se mueve por el Parque de Innovación el bus eléctrico autónomo que el año pasado trajo al país la empresa ETIA Charge. El vehículo es operado y mantenido por el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).
Características del bus autónomo:
- Motor 100% eléctrico.
- 10 horas de autonomía (100 km).
- Velocidad de hasta 25 km/h.
- Capacidad máxima: 15 personas (11 sentados y 4 de pie).
- Dimensiones: 4,78 metros de largo, 2,10 metros de ancho y 2,67 metros de alto.
- Peso: 2.600 kg.
- Carga: entre 4 y 5 horas.
- Sistema de conducción autónoma Nivel 3.
- Tecnologías: GNSS, Cámaras, LiDAR, Odometría, IMUs, SLAM, V2X y control y monitoreo remotos.
El interior del bus autónomo.
-IMPLEMENTACIÓN DEL BUS AUTÓNOMO EN EL PARQUE DE INNOVACIÓN:
“Actualmente, nosotros nos encargamos de proveer la operación del bus autónomo en el parque de innovación y de todo lo que son los planes de avance y de mejora, porque actualmente el bus lo tenemos funcionando en la traza del parque”, comentó Lien Tori del ITBA. Y sumó diciendo: “Se hizo todo un relevamiento, un mapeo 3D del parque, y lo mismo se tiene que hacer en cualquier otro entorno que se quiera utilizar”.
“El vehículo queda en el parque y solo se mueve acá. Se guarda y carga acá”, manifestó Tori.
-SU POSIBLE LLEGADA A LA VÍA PÚBLICA:
“Nos encantaría que pueda circular por la vía publica. Pero para eso necesitamos una ley de movilidad autónoma, que no existe todavía, porque se necesitan los permisos y los seguros. Para que las aseguradores, justamente aseguren este tipo de vehículos para la vía pública y trabajar con la Secretaria General de Transporte y con la Subsecretaria de Trasporte de Movilidad de la Ciudad”, aseguró Luis Maria Bullrich. Y sumó diciendo: “No estoy al tanto si en la Ley de Electromovilidad que están tratando se encuentra el tema de los vehículos autónomos”.
“El siguiente objetivo es, al margen de lo técnico, es el de legislación para que el bus pueda salir a la ciudad, para que se pueda implementar en la vía pública”, agregó Tori. Y dijo además: “Tenemos desafíos grandes, porque tenemos que vincular por ejemplo, el bus con un semáforo y con todas las cuestiones físicas para que pueda convivir con otros vehículos”.
“El bus está preparado para que pueda funcionar en la ciudad, porque actualmente lo esta haciendo en otras ciudades del mundo, pero tenemos que plantear el escenario para que eso pueda suceder acá”, sostuvo Tori.
Así se produce en Francia.
“A futuro va a poder circular por la vía pública. Estoy 100% seguro. Está previsto que se añada a la ley de electromovilidad el tema de los autónomos, pero no creo que sea específicamente en esta versión. Es a futuro. Tenemos que tomar como modelo las ciudades donde ya existen. Nuestro lado viene de la investigación y la prueba, ensayo y la implementación”, aseguró el ingeniero del ITBA.
-OTROS PROYECTOS DEL ITBA EN RELACIÓN A LA MOVILIDAD:
“Estamos desarrollando lo que es la carga inalámbrica de vehículos eléctricos, para que los mismos no tengan que necesariamente enchufarse. Con esto, uno no solo tiene que bajarse y conectarlo físicamente sino que también buscamos que cuando los vehículos se detienen aprovechemos mejor este tiempo. Esto es un desarrollo del ITBA”, contó Tori.
“En el ITBA también estamos desarrollando un vehículo eléctrico para el campeonato Fórmula SAE E. Estamos haciendo un vehículo para poder competir. De nuestro lado, es toda la parte lo que es el control electrónico del vehículo, en conjunto con todo lo que es el departamento de movilidad”, sostuvo el ingeniero del instituto.
“En lo que es la parte de energía estamos avanzado en un proyecto que es el de colocación de paneles solares para tener una neutralidad en lo que es la energía que utilizamos para cargar el bus”, finalizó Tori.