La presentación del nuevo Renault 5 en el evento “Renaulution” ꟷrealizado en eneroꟷ, anticipó los lineamientos que tiene pensado el grupo del Rombo para su marca insignia. Allí se confirmó que el nuevo R5 se hará realidad en 2024 y que tomará el lugar del Twingo, ya que este modelo en su última generación no ha tenido el recibimiento esperado por parte del público europeo.
El actual Twingo podría tener un repunte en estos años en sus ventas con la llegada de la variante 100% eléctrica.
El futuro R5 mantendría prácticamente las mismas líneas del prototipo presentado por la marca (ver en las imágenes). Asimismo, se especula en varios medios internacionales que el modelo tomaría como base la plataforma CMF-EV y que se ensamblaría en Francia, en la planta de Douai. Será 100% eléctrico.
No está confirmado sí finalmente se denominará R5, pero todo apunta a que se llamaría así. El objetivo es buscar el lado nostálgico y rememorar épocas mejores de la marca.
“Para ser el digno heredero del R5, el auto tenía que ser expresivo y cobrar vida. Hemos logrado esta proeza con este prototipo, un objeto de diseño moderno que encarna la alegría de vivir según Renault”, afirmó Nicolas Jardin, diseñador del exterior del prototipo.
—Este es el R5 de primera generación (1972-1983).
El Renault 5 fue el antecesor del Clio. Se fabricó de 1972 a 1996 y tuvo dos generaciones. Su principal mercado fue Europa, aunque su primera versión se produjo y vendió en nuestra región, en los países de México y Venezuela. A la Argentina solo llegó su versión furgón, la Express, ya que se ensambló en Uruguay, en la planta de Nordex (1995-2002).
—Este es el R5 de segunda generación (1984-1996).
Por otro lado, también se dice que regresaría al catálogo de la marca el R4. El mítico modelo del Rombo volvería desarrollado sobre la plataforma CMF-EV y con unas dimensiones un poco mayores para convertirse en el supuesto reemplazo del actual ZOE. Se lanzaría en 2025 y también sería 100% eléctrico.
El Renault 4, el auto económico del Rombo ꟷla respuesta de la marca al exitoso Citroën 2CVꟷ, se produjo en innumerables países del mundo durante los más de 31 años que estuvo en la línea de ensamblaje (1961-1992). Uno de ellos fue Argentina, en la planta de Santa Isabel.
Con el regreso de estos dos modelos, o al menos el nombre de los mismos, Renault espera “reconstruirse” en los próximos años en Europa. ¿Con la historia y la nostalgia alcanza o se necesita más?