La Toyota GR DKR Hilux T1+ del Dakar 2022, ya ha salido de la etapa de prototipo, aunque continuará desarrollándose y perfeccionándose en las semanas previas al Rally, que comienza a principios de enero del 2022. Según la marca, está nueva versión representa el mayor salto tecnológico de Toyota desde que llegó a la competencia en 2011.
Impulsado por un motor V6 biturbo de 3.5L que proviene del nuevo Land Cruiser 300 GR-Sport, el GR DKR Hilux T1+ presenta un par más bajo que su predecesor, así como ganancias en términos de peso del motor, aunque el peso total del automóvil se ha aumentado a 2.000 kg según las regulaciones. La orientación del intercooler de este motor tuvo que ser modificada para el auto de carreras, pero la pieza en sí permanece de serie, ya que es extremadamente eficiente.
El rendimiento del nuevo motor se ajusta a las reglas establecidas por la FIA y, como tal, ofrece 298 kW de potencia y aproximadamente 660 Nm de par, lo que está dentro de la capacidad de rendimiento del motor de producción.
El vehículo también cuenta con un sistema de suspensión que ha visto un aumento en el recorrido de 280 mm a 350 mm, lo que permite al conductor aprovechar al máximo los neumáticos nuevos que se han aumentado de 32 pulgadas a 37 pulgadas. El ancho del neumático también ha aumentado de 245 mm a 320 mm.
Para las ruedas se ha optado por dejarlas en su acabado de aluminio natural, ya que esto ofrece un beneficio en términos de radiación de calor. Además lleva solo dos neumáticos de repuesto en lugar de los tres que se habían usado en el pasado, debido a un cambio en las regulaciones para la categoría T1+.
Para el Dakar 2022, el equipo presentará cuatro de las nuevas versiones GR DKR T1+ de Hilux, con Nasser Al-Attiyah de Qatar y el copiloto francés Mathieu Baumel. Los ganadores del Dakar 2019 volverán a tener a Giniel de Villiers (ganador del Dakar 2009) como compañero de equipo, y el sudafricano se asociará con su copiloto Dennis Murphy para la edición 2022 de la carrera.
Los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings regresarán al Dakar, con el objetivo de mostrar su ritmo en toda la distancia de la carrera después de chocar durante la etapa 5 de la edición 2021 del rally. El último auto de la alineación será conducido por Shameer Variawa y su copiloto Danie Stassen, ambos de Sudáfrica.
El equipo realizará una prueba final en Sudáfrica antes de preparar los autos para su envío a Arabia Saudita a principios de diciembre. La ruta final del Dakar 2022, aún no anunciada, se espera que sea similar a la del 2021.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA GR DKR HILUX T1+:
- Motor: V35A.
- Modelo de Origen: Land Cruiser 300.
- Tipo de motor: Twin Turbo, gasolina.
- Regulación de control: Impulso limitado por la curva de potencia de referencia de la FIA.
- Poder: 298 kilovatios.Esfuerzo de torsión: 660 Nm.
- Mantenimiento del motor: Motec.
- Transmisión: Sadev 6 velocidades, cambio secuencial.
- Diferenciales: Deslizamiento limitado (delantero, central, trasero).
- Embrague: Placa gemela de cerámica, 215 mm.
- Construcción: Marco tubular.
- Base de rueda: 3,140 milímetros.
- Longitud total: 4.810 milímetros.
- Ancho promedio: 2.300 milímetros.
- Altura total: 1.890 milímetros.
- Masa general: -2,000 kg, mínimo regulado por la FIA (peso seco).
- Cuerpo: Camioneta Toyota Hilux de doble cabina, compuesto completo.
- Suspensión delantera: Espoleta doble, 350 mm de recorrido.
- Suspensión trasera: Espoleta doble, 350 mm de recorrido.
- Ruedas: Method Race Wheels, 17 pulgadas.
- Llantas: BF Goodrich, 37 pulgadas.
- Depósito de combustible: Celda de seguridad FT3, 540 litros.