Toyota y Subaru se juntaron una vez más para desarrollar un nuevo vehículo (ya lo habían hecho con los deportivos GR 86 y BRZ). En este caso se trata de un SUV 100% eléctrico que se ofrecerá bajo las dos marcas y también como un Lexus, el cual recientemente fue anticipado con unos bocetos. Los tres tendrán la misma base y leves diferencias (salvo el Lexus) en su aspecto e interior.
NUEVA PLATAFORMA: e-TNGA y e-SUBARU
Presentada con los nombres que identifican a ambas compañías, se trata de una plataforma totalmente nueva diseñada para la producción a escala. La batería que tienen los SUVs, que es muy delgada, está situada bajo el piso y forma parte del chasis, lo que ayuda a conseguir un bajo centro de gravedad, ideal para el equilibrio delante-detrás y la rigidez de la carrocería.
El bZ4x mide 4.60 metros de largo, 2.85 metros de entre ejes y 1.60 metros de alto. La capacidad de carga es de 452 litros. En cambio el Solterra, mide 4.69 metros de largo, 2.85 metros de entre ejes. 1.86 metros de ancho y 1.65 metros de alto. Tiene una altura libre al suelo de 210 mm. Se espera que el Lexus tenga unas medidas similares.
TOYOTA Y SU NUEVA SUBMARCA bZ (“BEYOND ZERO”)
El bZ4x es el primer modelo de la futura gama de vehículos eléctricos de Toyota, que como anticipa se diferenciarán notablemente de otros productos de la marca, ya que tendrán un diseño más audaz y futurista.
“Beyond Zero” -”más allá de cero”- expresa, según la marca, su liderazgo en la movilidad sustentable, ya que Toyota fue pionera cuando lanzó en 1997 la primera generación del Prius, el primer híbrido eléctrico de producción en serie.
DISEÑO RUPTURISTA
El aspecto exterior de ambos SUVs está muy alejado de lo que vienen ofreciendo las marcas japonesas. Y esto no es una casualidad, ya que la premisa era crear algo completamente nuevo y rupturista. Sus líneas simples, pero bien marcadas, impactan de manera inmediata.
Incluyen unas ópticas de LEDs con diseño especifico para cada uno, parrilla diferentes: casi inexistente para el Toyota y una hexagonal para el Subaru, entradas de aire en formato vertical a sus costados, pasaruedas de gran tamaño con diseño rectangular de color negro brillante, línea de cintura con doble trazado y una barra de luz de LED en su parte trasera que continúa hacia los laterales.
INTERIOR ÚNICO
Por dentro presentan un estilo propio, con el centro de instrumentos digital y consola central flotantes, volante compacto, tablero con dos niveles bien marcados y un centro de comando, ubicado entre los asientos, también flotante.
EL LEXUS RZ HACE SU APARICIÓN CON ESTOS BOCETOS
Las primeras imágenes muestran que la variante más lujosa tendrá un diseño distinto. Exhibirá el típico frente de la marca con la enrome parrilla, nueva superficie vidriada en el lateral que llega hasta la luneta trasera y unas luces traseras más finas. Se dice que su diseño estará basado en el prototipo LF-Z Electrified.
ASÍ FUE DEVELADO EL LEXUS RZ (nuevas fotos oficiales)
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
MOTORIZACIÓN ELÉCTRICA
Ambos SUVs contarán con dos motores eléctricos. Uno de 204 CV y 265 Nm de par (tracción delantera), con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Y otro de 217,5 CV y 336 Nm de par (tracción total). Con este acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 7,7 segundos.
La batería de ion de litio de los SUVs, con una capacidad de 71,4 kWh, consigue una autonomía de más de 450 km.
El modelo con tracción total monta unos motores de 80 kW independientes en los ejes delantero y trasero. También se puede optar por la función XMODE, con distintos modos de conducción, para adaptarse mejor a las circunstancias con ajustes para nieve/barro, nieve gruesa y barro -por debajo de 20 km/h-, y control del agarre para una conducción todoterreno más dura -por debajo de 10 km/h-.
GALERÍA DE IMÁGENES DEL TOYOTA BZ4X
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA
En cuanto al equipamiento, los SUVs se comercializarán con el sistema de dirección por cable (One Motion Grip), un sistema electrónico que prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras, y ajusta el ángulo de los neumáticos con precisión según la intención del conductor. Además, contará con la tercera generación del sistema Toyota Safety Sense, las tecnologías de asistencia a la conducción de la firma japonesa.
GALERÍA DE IMÁGENES DEL SUBARU SOLTERRA
Las fotos se encuentran en su tamaño original.