MINI presentó en Londres un nuevo modelo llamado STRIP, una variante del Cooper SE 3P (co-) creada con el diseñador de modas británico Paul Smith. Se trata de vehículo único, hecho a medida.
ASÍ EXPLICA LA MARCA Y EL DISEÑADOR DE MODA EL DESARROLLO DE ESTE MODELO
SU DISEÑO EXTERIOR
El proceso dirigido de forma conjunta aplicó el principio de máxima reducción para producir un diseño minimalista y de clase alta con un atractivo fresco y poco convencional. Numerosos toques inteligentes dotan al exterior del MINI Cooper SE de una estética totalmente única. Las materias primas son una parte muy deliberada del diseño exterior. Esto significaba que la carrocería se dejó en su estado inacabado, sin pintura de color aplicada, sino solo con una fina película de pintura transparente para proteger contra cualquier desgaste. Las marcas realizadas por el mismo proceso de la fábrica se han dejado inconscientemente intactas en los paneles de acero galvanizado para identificar claramente al vehículo como un objeto funcional y un compañero robusto para la vida cotidiana. Este efecto intencionalmente tosco también fue denominado «la imperfección perfecta» por Paul Smith.
Las secciones de la conocida banda negra MINI están impresas en 3D a partir de plástico reciclado y las cualidades básicas del material se han dejado expuestas, como los paneles de metal. El entusiasta de las bicicletas, Smith, que disfruta arremangarse ocasionalmente y reemplazar o modificar partes de sus bicicletas de carretera él mismo, brindó la inspiración para los tornillos visibles en las partes adicionales, que muestran lo simple que sería el desmantelamiento y la facilidad con la que el vehículo podría reincorporarse al ciclo de materias primas al final de su vida útil. Las inserciones funcionales y distintivas del faldón delantero y trasero también se fabricaron en un proceso de impresión 3D, que produjo su textura llamativa.
La parrilla limpia del MINI STRIP y sus cubiertas de ruedas ayudan a reducir la resistencia aerodinámica en la moda distintiva de los automóviles eléctricos, aumentando así su rango teórico. La moldura de la parrilla y las cubiertas aerodinámicas de las ruedas están hechas de metacrilato reciclado, lo que ahorra peso y recursos. Perspex reciclado también se usó para el gran techo panorámico que permite a los ojos curiosos ver la estructura en gran parte desnuda de la carrocería en el interior.
SU DISEÑO INTERIOR
MINI lo llama un ‘brillo en los ojos’, Paul Smith un ‘clásico con un toque’: ambos se refieren a detalles inesperados, como acentos de color de alto contraste que solo se revelan a través del trabajo de los diseñadores en una segunda o tercera mirada, traicionando su afición por los detalles. Lo mismo ocurre con el MINI STRIP: abrir las puertas revela las franjas distintivas de Paul Smith en una vívida composición de cinco colores. La tapa del conector agrega un toque de verde neón cuando se abre, mientras que el dibujo grabado de un enchufe eléctrico en la tapa es obra del propio Paul Smith.
El MINI STRIP también se mantiene fiel al lema de «Simplicidad y Transparencia» en el interior, cortesía de un despojo radical. Todas las piezas de los acabados se han omitido a propósito (con la excepción del tablero de instrumentos, almohadillas de adorno y el estante para paquetes), convirtiendo la carrocería en la característica visual dominante de la cabina. Se ha coloreado de azul a petición explícita de Paul Smith, produciendo un efecto particularmente llamativo. El material básico expuesto y el tono azul intenso dan al interior un atractivo anestésico por sí solo; está desnudo pero se siente «vestido» al mismo tiempo.
En lugar del diseño habitual de varias partes, el tablero consta únicamente de una gran sección semitransparente con un acabado de cristal ahumado. Siguiendo el ejemplo del uso tradicional de elementos circulares del diseño de MINI, la geometría se ha simplificado enormemente con una interpretación mucho más gráfica. No hay un instrumento central clásico, dejando que el teléfono inteligente del conductor ocupe el centro del escenario. Se coloca donde normalmente estaría la pantalla central, se conecta automáticamente al vehículo y, al hacerlo, se convierte en el centro de control de medios. Los únicos controles físicos en el interior se encuentran más abajo en la consola central, donde se pueden encontrar los interruptores de palanca para las ventanas eléctricas y la función de encendido / apagado.
Junto al diseño geométrico minimalista dentro del MINI STRIP, el uso de materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente también respalda las credenciales de sustentabilidad del vehículo. El interior está completamente libre de cuero y cromo, con asientos tapizados en una tela tejida. El diseño completamente monomaterial de los tapizados de los asientos significa que son completamente reciclables, incluida la tubería, lo que permite mantener la circularidad del material. La alfombra está hecho de caucho reciclado. Su patrón similar al terrazo es un producto del proceso de reciclaje y fabricación y muestra positivamente los elementos constituyentes multicolores que disfrutan de una segunda vida como parte de este material.
La almohadilla superior del tablero de instrumentos, los hombros de las puertas y el estante para paquetes también presentan una geometría muy simplificada y están hechos de corcho reciclado. El tipo de corcho utilizado aquí no contiene ningún agente aglutinante sintético y también es totalmente reciclable. Con su agradable firmeza combinada con un tacto suave, el corcho podría ser un sustituto de los plásticos espumados en el futuro. Debido a la reciclabilidad del corcho y a su condición de materia prima renovable que en realidad «fija» el dióxido de carbono durante su producción, existe la posibilidad de reducir los gases de efecto invernadero. Otro efecto secundario positivo del tejido de punto y el corcho es que ambos son materiales de poros abiertos que mejoran la acústica interior.
GALERÍA DE IMÁGENES
Las fotos se encuentran en su tamaño original
LOS DETALLES DEL INTERIOR
El volante, que también es un punto focal del interior, se ha reducido a las funciones más esenciales. Su aro ha sido envuelto en una cinta de manillar al más puro estilo de una bicicleta de carretera. Tres radios de aluminio conectan el aro con el amortiguador de impacto del volante, cuya cubierta de malla permite ver el airbag detrás. Al igual que en el exterior del vehículo, aquí hay tornillos visibles que muestran lo fácil que sería desmontar el volante en una fecha posterior y reutilizar el aluminio. Una pequeña etiqueta de tela de Paul Smith en la posición de la una en punto es uno de los indicadores de la colaboración que se puede encontrar en el interior.
Los paneles de las puertas están hechos del mismo material de malla que cubre la bolsa de aire. La estructura de la puerta se puede ver claramente detrás de los paneles de malla, que se mantienen dentro de un marco. La transparencia de la malla de punto cambia según el ángulo de visión, agregando una dimensión adicional a la apariencia del interior.
Los tiradores de los hombros de las puertas están hechos de cuerda de escalada enrollada y, junto con los cinturones de seguridad a juego, dan vida al interior con su acabado naranja brillante. Al igual que los tiradores, los abrepuertas de aluminio fresado se alojan en los rebordes de las puertas de corcho y aportan un toque de acabado de alta calidad a la zona de la puerta. A medida que el ojo va subiendo por la puerta, llega a la unidad de airbag expuesta en el pilar del techo. Esto tiene el mismo efecto que el tendido de cables visible en el interior, atrayendo deliberadamente la atención hacia funciones que normalmente se ocultan durante la fabricación y utilizándolas con un efecto estéticamente agradable.