Hamelbot: el auto y el tractor eléctrico de la empresa de Misiones se presentarán a principios de 2022

Hamelbot: el auto y el tractor eléctrico de la empresa de Misiones se presentarán a principios de 2022

Una compañía de electrónica de Misiones, llamada FanIOT, incursionó en el mundo de la Movilidad creado la unidad Hamelbot para desarrollar diferentes vehículos totalmente eléctricos, y en su caso, también autónomos.

En una charla que tuve con Martín Bueno, el director ejecutivo de Hamelbot y miembro del directorio FanIOT, contó cómo surgió la empresa, qué porcentaje de la misma tiene el Gobierno de Misiones, sobre el estado de los proyectos, la fábrica y cómo va encaminada la producción, y cuando comenzarán a venderse el pequeño auto y el tractor.

Martín Bueno, director ejecutivo de Hamelbot y miembro del directorio FanIOT

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA:

-SOBRE LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS PROVEEDORES:

¿Cómo se creo Hamelbot y en qué se diferencia de FanIOT?

Hamelbot se creó en mayo de este año (2021) como unidad de negocio de movilidad sustentable, inteligencia artificial y robótica de FanIOT, el cual es un consorcio público-privado, donde participa el gobierno de Misiones y luego la parte privada, que es la nuestra”.

El objetivo del lado de FanIOT, es desarrollar todo lo que es nanotecnología y del lado de Hamelbot, todo lo que es movilidad sustentable”.

Tenemos cuatro productos: la línea de autos eléctricos; la de tractores eléctricos para agricultura familiar y a gran escala; las estaciones de recarga, y tenemos los sistemas monoplazas tácticos para el agro como el Wakure que presentamos recientemente. Estas son las áreas de negocio más grandes que tenemos”.

Hamelbot, es la unidad de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada + Inteligencia Artificial (AI) de FanIOT, la Fábrica Argentina de NanoSensores IOT, la cual desarrolla y produce termómetros inteligentes para medición de temperatura, sensores de Dióxido de Carbono (CO2), nanosensores ambientales, robots educativos y módulos para robótica y programación.

Se trata de un consorcio público-privado, donde la participación mayoritaria es del Estado misionero.

¿Cuánto porcentaje de la compañía tiene el estado de Misiones?

El gobierno de Misiones tiene el 60% de la empresa”.

¿Cuántas personas trabajan actualmente en la empresa?

Hoy en día trabajan unas 25 personas”.

¿La planta de Posadas, inaugurada en mayo de 2021, cuando va comenzar a fabricar el auto eléctrico?

La planta, de casi 1000 metros, ya está operativa. Ahora está en plena construcción la expansión. Se está realizando dentro del complejo, la oficina técnica, sala de pintado y sala de materiales compuestos. Está finalizará a fines de noviembre”.

El Huampa I ya esta producido, Wakure en producción seriada, ya hay cinco unidades y se están produciendo más. El C-R2 y el Zipbus van a comenzar a producirse entre enero y febrero de 2022, en dos líneas que se están trabajando conjunto para producirlos”.

La fábrica está ubicada en el Parque Industrial de Posadas.

¿Ya están trabajando con el INTI para la homogenización de sus productos?

Hace dos semanas firmamos un convenio de colaboración con el INTI para trabajar en dos áreas: en la de carga de baterías y en la de motores eléctricos. Esto nos da una espalda muy importante a nuestros proyectos”.

Con el INTI vamos a trabajar en el tema de homologación y en el desarrollo de cargadores. Esto último es muy importante porque nos va a permitir tener producción nacional de los cargadores, que tienen una electrónica bien compleja”.

¿Quienes son sus proveedores nacionales?

Principalmente son de Misiones, pero también tenemos algunos en Córdoba y Santa Fe”.

Infografía del CR-2 (auto chico eléctrico).

¿Cuántas unidades tienen pensado fabricar de cada uno por mes y año?

Hamelbot, a diferencia de las otras tres fabricas que hay en Argentina, tiene cuatro líneas de producción: colectivo, tractor, auto y cargadores. Con respecto al auto, el año que viene esperamos fabricar un mínimo de 50 unidades. Del Wakure, unas 100 unidades y de los tractores unas 10 unidades”.

Hoy no sabemos si en enero se va a seguir ampliando la fábrica. Esto es al día de hoy, porque puede ser que los números de amplíen. Todo lo que estamos produciendo está todo vendido. Es decir, no estamos fabricando productos para vender. Esto nos da una sustentabilidad económica. Solo vamos a producir sobre la demanda. No queremos que sea un producto seriado, queremos que sea a medida del consumidor”.

Nuestros productos tienen que ser una experiencia para el cliente, con una medida de personalización estándar. Por ejemplo el color del auto es a pedido”.

Infografía del Huampa I (robot eléctrico y autónomo).

¿Se van a exportar a otros países de la región y el mundo?

Tenemos pedidos en Uruguay, de Centroamérica, de Europa y de Emiratos Árabes. Estando en Misiones tenemos más facilidad para exportar. Nos pidieron un aproximado de 30 autos, pero hasta ahora solo está la intención de esa compra, ya que tenemos que resolver varios problemas de logística. Por ahora la prioridad es el mercado interno. Después, nuestro segundo mercado va a ser Brasil”.

-SOBRE LOS PRODUCTOS Y LANZAMIENTOS:

¿Cuales son los proyectos qué están más avanzados?

Ya se produjo el Huampa I, lanzamos el Wakure y ahora estamos trabajando en el auto eléctrico bajo el nombre de CR-2, que esperamos tenerlo para principios de enero de 2022”.

También tenemos un colectivo eléctrico (llamado ZIPBUS), donde recientemente hicimos un convenio con Cruceros del Norte, que es la empresa de transporte misionera más grande, para que puedan utilizarlos”.

Infografía del Wakure (utilitario recreacional eléctrico).

¿El lanzamiento oficial de los vehículos cuándo se realizará?

En el primer cuatrimestre de 2022 se lanzará el tractor y el auto eléctrico. El prototipo del auto ya está, ahora lo estamos utilizando para pruebas”.

El Wakure (dispositivo monoplaza) ya fue develado. Está operativo y seriado y se está vendiendo”.

Se van a presentar en todo el país a través de un road show proyectado para el año que viene cuando terminemos todos los productos que nos quedan, justamente, el tractor y el auto. La idea es recorrer las diferentes provincias de Argentina con los cuatro modelos que tenemos y presentarlos en cada ciudad. Esa es la idea que proyectamos”.

Infografía del Huampa II (tractor eléctrico y autónomo).

¿Los precios son los que anunciaron: 10 mil dólares para el Huampa I y C-R2 y 35 mil dólares para el Huampa 2?

Estos son los precios con configuración básica, significa, por ejemplo, que el Huampa I y el C-R2 pueden tener un precio que pueden ir de los 10.000 a los 20.000 dólares”.

¿El diseño e ingeniería de los tres modelos es nacional?

Sí, es todo nacional. Yo lideró el equipo de diseño industrial, además soy el director general de las dos unidades, de Hamelbot y FanIOT. Es 100% hecho en Argentina y 100% hecho en Misiones”.

¿Tienen un diseñador principal encargado de los proyectos?

No, trabajamos todo en conjunto. Somos un equipo multidisciplinario, donde hay ingenieros industriales y electrónicos y los que trabajan en la electromecánica”.

Infografía del Zipbus (autobus urbano eléctrico).

¿Qué materiales se utilizarán para desarrollar estos modelos?

Cada vehículo tiene su particularidad, por ejemplo el bus eléctrico (ZIPBUS), tiene materiales compuestos conformados por fibra de carbono y fibra de vidrio. El Huampa I también tiene materiales compuestos, mientras que el Huampa II es de alto impacto termoformado con fibra de carbono y aluminio. El C-R2 es un híbrido, está hecho con alto impacto termoformado, fibra de carbono y de vidrio y aluminio”.

¿El motor eléctrico de donde proviene?

El motor lo estamos importando de China, pero ya estamos trabajando para desarrollar el nuestro. Tenemos dos fases de prototipos muy avanzados. Esperamos tener el anuncio de este nuevo motor el año que viene”.

¿Qué baterías utilizarán cada uno de los modelos?

Todos los vehículos tienen dos configuraciones, que puede ser la de gel o la de litio. Además hay una tercera que sería la de hidrógeno. En el parque industrial donde estamos asentados ya empezaron a trabajar en un proyecto de hidrógeno. De a poco estamos incursionando con este producto”.

IMÁGENES DE LOS CINCO PROYECTOS:

Las fotos se encuentran en su tamaño original.

LOS 3 DE ARRIBA AÚN SON BOCETOS Y LOS 2 DE ABAJO YA SON UNA REALIDAD.

¿Los tres modelos van a tener la misma potencia y autonomía o el tractor va a tener más?

Tenemos varias configuraciones. Probablemente van a ver tres. El CR-2 va a tener una autonomía de 200 km aprox., pero dependerá de la configuraciones. Vamos a depender mucho de la batería y el peso final. Datos definitivos vamos a tener a principios del 2022”.

¿El CR-2 va a tener un sistema de recarga propia? Y además, ¿qué tecnologías ofrecerá?

Si, va a tener un pequeño panel solar atrás que va a permitir que siempre este cargada la computadora de abordo que incluye inteligencia artificial, lo que permite optimizar consumos y sistema de censado. Además viene con una especie de caja negra que registra todo lo que sucede en el auto en caso de accidente. Además tiene un sistema, con el cual desde el celular vos podes compartir el auto con la gente que vos autorices. Con este sistema podes comprar un auto entre tres personas. Lo mismo sucederá con el tractor, ya que podría compartirse entre cinco vecinos por ejemplo”.

Infografía de la estación de carga.

¿El pequeño auto es de la categoría L?

Sí, es de la categoría L6-L7”.

¿Van a tener concesionarias?

Por ahora no. Todo va a estar concentrado en la página web. Las compras serán online. Queremos que el costo sea el más bajo posible. Y para que lo sea tenemos que usar la comunicación directa. De todos modos nos descartamos tener sistemas de ventas o concesionarias que van a ser nuestras”.

¿Tienen pensado promocionar sus productos en la costa?

Posiblemente hagamos algo en el verano con el Wakure”.

¿Tienen relación con ACARA y ADEFA?

Nosotros estamos asociados a la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA). Y por ahora no hemos tenido relación con las otras cámaras de la industria automotriz. Tengo buena relación con las otras empresas de autos argentinos”.

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