En septiembre se fabricaron 43.535 unidades en Argentina, un 13,5% más respecto de agosto y un 35,4% más sobre el registro del mismo mes del año pasado. En el acumulado de los nueve meses del año, se produjeron un total de 307.412 vehículos, un 85,5% más de las que se ensamblaron en el mismo período de 2020.
Las terminales exportaron 25.230 vehículos, es decir un 1,2% más en comparación con el mes anterior, y 40,9% más respecto al volumen que se contabilizó el mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-septiembre, ya se exportaron 181.221 unidades, un92,1% más respecto de los envíos registrados en el mismo período del año pasado.
En cuanto a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 25.700 unidades en septiembre, un 1,4% menos respecto al mes anterior y un 26,7% menos por sobre los volúmenes del mismo mes del año pasado. Entre enero y septiembre se comercializaron a la red 248.564 unidades, un 18,9% más respecto al mismo período del 2020.
Al respecto, el presidente de ADEFA, Daniel Herrero, destacó que “en estos meses, los números siguen registrando mejoras interanuales, incluso tanto producción como exportación marcaron los volúmenes más altos del año, y eso forma parte del trabajo que venimos realizando”.
Además añadió que “la mejora de acceso a mercados de exportación y la medida de reducción de las retenciones en el caso de las exportaciones incrementales que se ratificó la semana pasada para el período 2022 -incluyendo autopartes- son señales que responden a las necesidades de las empresas de nuestro sector que producen y exportan”.
“Este comportamiento es que el que nos continua posicionando como industria y que podamos seguir siendo en estos nueve meses el primer sector exportador industrial al mundo, el primer sector exportador industrial a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo”, detalló Herrero.
Finalmente, Herrero señaló que “las ventas al mercado interno muestran caídas, pero más vinculadas a la restricción de oferta que se da tanto en importados como locales y por otro lado la suba en la producción local no llega a cubrir esa demanda que se muestra sostenida. Estas dificultades están motivadas también por temas vinculados a semiconductores e inconvenientes de logística internacional”.