Estado de situación del Sector Autopartista

Estado de situación del Sector Autopartista

COMUNICADO DE AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes):

Resultados generales:

-El 40% de las empresas autopartistas encuestadas tuvo un aumento de la producción (fue del 33,3% para el promedio de la industria) y otro 50% afirmó que las unidades producidas no variaron en Julio con relación al promedio del segundo trimestre de 2021. El 10% restante indicó una disminución con respecto al promedio del segundo trimestre de 2021

-En el mes de julio con relación al promedio del segundo trimestre de 2021 el 47% de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna (fue un 32,8% para el promedio de la industria) y en un 45% de las empresas las ventas se mantuvieron constantes con respecto al segundo trimestre de este año (fue un 44,3% para el total de la industria). Disminuyeron sus ventas el 8% de las empresas autopartistas, mientras que para el resto de la industria se redujeron en un 23% de las empresas.

-El 50% de las empresas autopartistas encuestadas proyecta que sus ventas al exterior se incrementarán con respecto al año 2019. El 25% había indicado que las exportaciones habían caído, mientras que no variaron para el 25% de las firmas del sector. Las exportaciones de autopartes mostraron un incremento del 47% en seis meses de 2021. Si bien la rebaja de derechos para las exportaciones incrementales es una medida positiva, también es necesario sostener el nivel de exportaciones de 2019 por lo que la eliminación debería ser total. Asimismo, es fundamental el aumento de reintegros a niveles realistas en relación a la presión tributaria de los tres niveles gubernamentales.

-Junto con la recuperación de la industria fue aumentando la demanda de empleo. En Julio, con relación al promedio del segundo trimestre de 2021, el 30% de las empresas aumentó la cantidad de trabajadores. Parte de esta suba se debe a la necesidad de compensar el 8,5% de trabajadores dispensados en la industria autopartista (coincidente con el 8,5% en el promedio del total de la industria). Los principales motivos de licencias fueron los casos confirmados o contactos de COVID y los trabajadores que tienen más de 60 años. Todavía sigue siendo preocupante para las empresas las licencias por casos de COVID a pesar del importante avance en la campaña de vacunación y las caídas de contagios.

-La dinamización de la actividad, junto con la puesta en marcha de actividades de servicios, reactivaron la cadena de pagos. Se fueron reduciendo las dificultades para hacer frente parcialmente a los compromisos financieros, aunque todavía subsisten ciertas demoras: el 12,5% de las empresas afirma que sólo pudo pagar parte de los impuestos (24% en el caso de toda la industria), el 7,5% no pudo pagar totalmente las tarifas de servicios públicos (8,8% para toda la industria). Obviamente las dificultades son mayores en aquellas empresas con caída de ventas.

-Las expectativas de las empresas autopartistas siguieron mejorando respecto de los pobres niveles del 2020. El 25% espera que la situación económica del país mejore dentro de un año y están con expectativas de que la situación particular de su empresa mejore en el 40% de los casos. Espera que mejoren las inversiones el 45% de las empresas y que sea positiva la situación de su sector de actividad el 45% de las firmas consultadas. El 47% de las empresas espera que mejoren sus exportaciones.

-El 58% de las empresas considera que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo.

Agenda de exportaciones:

-El 50% de las empresas tiene problemas en su operatoria de comercio exterior por problemas o atrasos de abastecimiento de insumos importados por las SIMIS. A su vez el 75,7% de las firmas tiene demoras en la gestión de reintegros.

-Consultadas las empresas de autopartes acerca de los factores que limitan sus exportaciones, respondieron que las dificultades para importar insumos en el 28,9% de las empresas, la falta de equipamiento tecnológico en el 21,1% de los encuestados, la falta de desarrollo de la cadena de proveedores en el 21,6% y las certificaciones en sólo el 10,5% de los casos.

-El 51,4% de las empresas encuestadas exporta regularmente, exporta sólo algunos meses del año el 44,8%, ha exportado en el pasado y ya no exporta el 4,2%, exporta a nuevos mercados el 51,6% y nunca exportó el 17,4% de los autopartistas.

-El 75,7% considera que tiene potencial para exportar mayor volumen y el 72,2% para exportar mayor cantidad de productos. El 68,6% de los autopartistas espera aumentar la cantidad de mercados de destino.

-El 52,8% de las empresas considera tiene potencial para iniciar o ampliar sus exportaciones a Brasil, el 47,2% al resto de América Latina (excluido Brasil), el 50% al resto del Mercosur (sin América Latina) y el 45,5% a la Unión Europea.

-La resolución de los aspectos macroeconómicos (financiamiento, derechos de exportación, tipo de cambio, etc.) son prioritarios en el 41,7% de las empresas a la hora de incrementar las ventas al exterior. Menor importancia tienen los costos operativos y logísticos en el 27,8% de los casos y las cuestiones del proceso productivo en el 25% de los encuestados. Las cuestiones en los mercados de destino son importantes sólo en el 5,6% de los consultados.

-En la comparación de cómo afectan a las exportaciones los aspectos operativos-institucionales, el 64,9% de las empresas son muy afectadas por los costos de producción, el 52,6% son muy afectadas por los costos de transporte interno y por los costos logísticos y portuarios el 55,3%. Las dificultades con organismos/entidades intervinientes afectan mucho al 23,7% de las empresas autopartistas. En menor proporción afectan mucho a las empresas autopartistas el conocimiento y gestión de la operatoria de comercio exterior (10,8% de los casos).

-¿Cómo afectan a las exportaciones los aspectos macroeconómicos? Afectan mucho a las empresas autopartistas la brecha cambiaria en el 64,1%, los bajos reintegros a la exportación en el 57,9% y los impuestos internos en el 57,9% de los casos. También afectan mucho la incertidumbre macroeconómica (56,4% de las autopartistas), la falta de financiamiento al 37,8%, los elevados derechos de exportación al 52,6%, las regulaciones sobre los plazos y liquidación de las divisas en el 50% de las de las empresas de autopartes.

-Las empresas autopartistas conocieron las herramientas de promoción de exportaciones en el 55% de los casos por la difusión de cámaras empresarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.