En el marco de la Expo Electromovilidad, que se llevo a cabo hace unos días en Tecnópolis, tuve la oportunidad de charlar con Gustavo Montero, gerente administrativo de Volt Motors, donde me comentó los problemas de producción que tuvo la empresa debido a varios factores (leer abajo), sobre cuántas unidades ya llevan entregadas, y cómo terminarán el año en cuánto a vehículos fabricados, entre otros temas.
Las fotos se encuentran en su tamaño original.
Además, en la conversación también estuvo presente Franco Sachetta, miembro del directorio de Volt Motors.
Gustavo Montero, gerente administrativo de Volt Motors.
A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA:
¿Cuántas unidades van a terminar fabricando este año?
“Nosotros hemos realizado una re-ingeniera del modelo que significó reemplazar matrices y eso nos demoró un poco, por lo que no vamos a fabricar las 125 que teníamos pensadas. Este año vamos a tener un total de 30 unidades fabricadas y ya entregamos las primeras 5. De acá a fin de año nos queda entregar esas 25 unidades”.
De esas entregadas, 3 fueron a la empresa de energía de Córdoba, EEPC, que se utilizarán para circular por Córdoba Capital, Carlos Paz y Río Cuarto.
“Hemos entregado varias unidades, la versión de un solo asiento (W1) la están utilizando empresas que quieren hacer entrega de paquetería de una milla y nuestro vehículo se adapta a esta demanda”.
“A partir de enero vamos a comenzar una producción de 40 vehículos mensuales, siendo dos por día, que eso nos va a dar un techo de casi 500 autos al año. Eso en el “hub” (células de producción) de Córdoba. Ahora estamos en negociaciones para implementar un «hub» en Buenos Aires”.
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“Por cada “hub” nosotros tenemos un techo para fabricar 3.000 unidades anuales”.
“Vamos a tener una zona de influencia que le vamos a asignar al producto. Por ejemplo, el NOA, el Cuyo, Buenos Aires, Mesopotamia, etc. Esas zonas van a tener un “hub”, que vamos a llamar 1, 2, 3 o 4., ya que en Córdoba va a estar el “hub” cero, donde enviaremos las partes de 50 autos para que los armen esas plantas. Con esto, la logística baja mucho y además vamos generando una economía regional en cada una de esas zonas. Entonces, no necesitamos una gran industria como las terminales actuales”.
En relación a los inconvenientes que está teniendo Volt para producir, Matías Ochoa, director de marketing y ventas de la empresa, me explicó en exclusiva:
«La coyuntura global dilatará los objetivos de producción para el Q1 y Q2 (los dos primeros cuatrimestres) de 2022″.
«Debido a lo que sucede con el transporte marítimo internacional por la pandemia, ahora estamos experimentando muchos inconvenientes y quedamos atrapados en esa situación. Ya deberíamos tener los insumos de China para que podamos cumplir con nuestros objetivos de producción. Además, una vez que lleguen también dependerá de las condiciones de importación, en función a la disponibilidad de dólares que tenga el país. Tenemos estos dos factores, que hacen que no tengamos el control para producir«.
¿El Volt va a poder conseguir el 80% de integración nacional?
“Sí, estamos muy cerca de lograr este objetivo. Lo único con lo que no vamos a poder conseguirlo es con las baterías. Hoy tenemos gente que está fabricando motores, pero todavía no logramos llegar a los valores de China. Esto es una barrera que nos condiciona”.
¿Qué piensan de los incentivos que propone la Ley de Movilidad Sustentable del Gobierno Nacional?
“Son incentivos que ya logramos, por ejemplo, en la municipalidad de la ciudad de Córdoba, conseguimos que se bonifique el costo de la patente de un auto eléctrico por dos años. Además, tenemos una compañía de seguros que nos esta sponsorizando que es Zurich, que da los primeros seis meses sin cargo”.
“Lo ideal es que tengamos un poco más de asistencia, al menos al inicio y en lo que es la parte impositiva. Si logramos que bajen el costo del IVA, eso sería de mucha ayuda. Creo que son cosas que en algún momento van a llegar”.
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¿La venta solo será por la web? ¿No van a tener concesionarias?
“Todo se va a realizar online. Los “hubs”, van a ser, por decir de algún modo, nuestros puntos de venta. Interpretamos que tener concesionarias nos puede influir en los costos del vehículo”.
¿Tienen pensadas desarrollar otras carrocerías?
“Sí, estamos trabajando en eso, pero aún está en la etapa de diseño”.
¿Están asociados a ACARA para que publique sus ventas?
“Sí, por supuesto, ya que de este modo podemos registrar los vehículos”.
¿Y tienen pensado sumarse a ADEFA?
“Todavía no lo hemos analizado, pero supongo que si. En algún momento estaremos allí. Cómo recién estamos lanzando el auto no queremos despertar al gigante antes de tiempo”.
¿Los precios del Volt tuvieron un aumento?
“El precio de entrada de aproximadamente $2.000.000 se sigue manteniendo igual”.