Rauda estudia desarrollar un eléctrico de la categoría L: primeros trazos develados

Rauda estudia desarrollar un eléctrico de la categoría L: primeros trazos develados

Héctor “Tito” Pérez, el diseñador y constructor argentino especializado en automóviles de competición y deportivos desde 1980 y dueño de la empresa Rauda Automóviles, me comentó en la charla que tuvimos que está pensando en desarrollar un pequeño vehículo eléctrico de la categoría L (L6b/L7b).

El autito aún no tiene nombre y tampoco se sabé cómo se verá sí llega a concretarse el proyecto. De todos modos ya lo está pensando, y por medio del diseñador Marcelo Taboada, imaginó el boceto que ven en la foto de Portada. Un vehículo de tres ruedas, dos delante y una detrás, con un aspecto bien deportivo, al estilo de “Tito” Pérez.

Por otro lado, Rauda también estudia una versión eléctrica o híbrida de su deportivo Discolo.

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Tenés pensado en algún momento ingresar al mundo de los vehículos eléctricos, ya sea con un nuevo desarrollo o con el Discolo?

Lo estoy investigando constantemente. Tuvimos aproximaciones para hacer una versión eléctrica del Discolo. La verdad es que estoy esperando que esta tecnología mejore, en el caso de las baterías sobre todo, porque el mercado al que podemos acceder en el nuestro país es bastante malo”.

Pero la parte del motor está muy evolucionada, ya hablamos con un proveedor que esta fabricando motores eléctricos cerca de nuestro taller. Son motores que los colocas directamente en las ruedas. Hicimos un montón de investigaciones”.

Salvo que sea para un uso urbano muy restringido, todavía no veo el auto eléctrico en el mercado argentino. Y este auto, que es de características recreativas tiene más limitaciones para eso. Sí, tal vez en un futuro cercano pueda realizar una versión híbrida, con tracción integral, las ruedas delanteras eléctricas y las traseras convencionales. Pero es una alternativa”.

Rauda Discolo

No hay ningún impedimento mecánico para hacer eléctrico al Discolo. Pero de configuración sí, y con respecto a las baterías también, porque hoy adquirir un kit de baterías cuesta US$ 7.000. Osea que el costo también es un problema y hoy no se cuántos beneficios le aportaría. Eso no quiere decir que no lo estemos estudiando”.

Para tener buenas baterías tenes que ir a las importadas de origen no chino, como las norteamericanas o alemanas, pero son caras. Es todo un problema, porque además tienen una gestión electrónica que cuesta muy caro si querés que el auto te funcione bien”.

-¿No crees qué cómo viene el mercado, tanto nacional como internacional, tu próximo proyecto tiene que ser un eléctrico?

Hace poco estaba trabajando en un modelo de la categoría L6/L7 y lo evolucione bastante. Este ya es un auto de uso citadino. Te digo mi pensamiento con relación a esto. Cómo sé que a una cierta edad las personas empiezan a replantearse el uso de una moto, ahí es donde empiezan a aparecer autos como el Discolo. Con el tema de los autos de la categoría L pasa exactamente lo mismo, en el uso urbano, el scooter o monopatín están muy bien, pero tenes el problema de que te podes caer. También tenés menos problemas con el estacionamiento”.

Estos son los parámetros de la categoría L.

-Entonces, ¿tenés pensado hacer un auto de la categoría L?

Estuve proyectando un vehículo de estas características. Sería un auto de bajo coste para un uso de 20 o 30 km/h diarios. Estoy esperando a que el Discolo entre en producción para ver en que proyecto posiblemente nos avoquemos, siendo el eléctrico uno de ellos”.


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