En el 1º Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica -realizado en la Facultad de Ingeniera de la UBA-, tuve una charla con el ingeniero Diego Marino, de la subgerencia de Energía y Movilidad del INTI, donde me contó que el nuevo departamento de movilidad del organismo viene trabajando con CVA desde hace un año y medio para crear la nueva VTV para eléctricos -RTO (Revisión Técnica Obligatoria)- y que parte de ese desarrollo también es adaptar las máquinas actuales a estos vehículos.
Para conocer los detalles de la firma del convenio de CVA con el INTI para desarrollar la VTV eléctrica, leer el siguiente informe aquí.
LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:
-¿Desde hace cuánto tiempo están trabajando con CVA?
“El INTI mismo trabaja desde hace muchos años con las máquinas de CVA. Pero en cuanto al tema de movilidad, a partir del año pasado empezamos a trabajar fuerte firmando convenios y teniendo proyectos de desarrollo en conjunto. Nosotros como Departamento de Desarrollo para la Industria de la Movilidad comenzamos con CVA en 2021”.
-¿El desarrollo de la nueva VTV se trata también de conseguir mejoras en las máquinas actuales?
“La idea es empezar a implementar las mejoras a las máquinas que tenemos para los vehículos eléctricos, es porque las máquinas actuales están orientadas a los vehículos convencionales. Hay que reformarlas o adaptarlas para utilizarlas en vehículos eléctricos. La idea es reutilizar estas mismas máquinas, pero con adaptaciones y mejoras para obtener un mejor servicio”.
“El objetivo de la nueva VTV eléctrica es también buscar los puntos de mejora para que estas máquinas puedan avanzar a todo Latinoamérica”.
-¿En qué parte del proyecto de la nueva VTV del auto eléctrico participarán junto a CVA?
“Eso estamos negociando para ver en donde podemos participar. CVA tiene un conocimiento integral en todas las formas de medir, y el INTI, nuestra parte, es adaptar esas máquinas. Por eso el proyecto todavía no está en desarrollo. La idea es ya empezar a colaborar en los requerimientos técnicos”.
-CVA explica que parte del desarrollo de la nueva VTV eléctrica es analizar los autos eléctricos nacionales, y también los internacionales ¿Es así?
“Sí, la VTV es un ciclo reiterativo, vas mejorando a medida que los vas analizando”.
-¿Qué piensa el INTI del auto eléctrico y particularmente del de la categoría L?
“Es una opción muy viable para este cambio de paradigma en lo que es la movilidad eléctrica. En Argentina se pueden desarrollar de forma integral, ya que no hay limitantes en cuánto al encarecimiento de los ensayos. La adaptación de los componentes es viable y el desarrollo de piezas tales, como motores, BMS o powertrain también son posibles en el corto y mediano plazo”.
CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.