El Hamelbot C-R2 iniciará su pre-venta de 50 unidades a fines de este mes: tendrá 3 versiones y precios desde los US$ 5.000

El Hamelbot C-R2 iniciará su pre-venta de 50 unidades a fines de este mes: tendrá 3 versiones y precios desde los US$ 5.000

En el marco del 1º Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica, llevado a cabo en la Facultad de Ingeniería, tuve una charla con Martin Bueno, presidente de Hamelbot y FanIOT, en el cual anunció que la pre-venta de 50 unidades del C-R2 comenzará a fines de este mes (agosto); que seguramente tendrá tres versiones, y que su costo iniciará en los US$ 5.000, al cambio oficial.

El C-R2 es un vehículo de la categoría L (L7b), y está realizado íntegramente con fibra de vidrio y con partes de fibra de carbono. Actualmente hay tres unidades que están producidas, y que ya están siendo utilizadas para realizar pruebas.

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

Hamelbot es una empresa público-privada (el 60% pertenece al gobierno de Misiones), que hace dos años creó FanIOT para el desarrollo de nanotecnología. Se trata de una empresa de 120 personas y tres plantas.

El modelo cuenta con un motor AC trifásico de inducción de 60 kW (80 HP) potencia máxima y 190 Nm y una batería de Litio de 96 V. Mide 2.51 metros de largo, 1.66 metros de ancho y 1.61 metros de alto. Puede cargar 80 kg (ver infografías abajo).

“Para nosotros es muy inspirador lo que hicieron SERO, Coradir y VOLT”, así se expresó Martin Bueno sobre las otras marcas de eléctricos nacionales en el Congreso realizado en la UBA (ver video abajo).

VIDEO DE AUTO X:

Hamelbot en el 1º Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica

LA ENTREVISTA A CONTINUACIÓN:

-¿Cuándo nació el proyecto del CR-2?

“El proyecto nació aproximadamente hace un año y medio en la ciudad de Posadas, Misiones, con la idea de tener un diseño industrial totalmente argentino. Además, a partir de este modelo también comenzamos a desarrollar conceptos complementarios, como es el TAS, para que el vehículo pueda ser compartido entre diferentes personas”.

-¿La pre-venta del C-R2 comenzará durante este mes (agosto)?

“Estamos previendo tener la pre-venta oficial para fines de este mes. Aunque aún no tenemos día definido. Ya tenemos unos 500 mensajes preguntando por este tema y estamos muy contentos”.

-¿Cuántas unidades se ofrecerán en la pre-venta?

“Probablemente van a ser 50 unidades las que estarán a la venta, aunque recién estas unidades van a estar disponibles para los clientes el año que viene”.

-¿Cuáles serán sus precios?

“Los precios estarán entre los US$ 5.000 y US$ 10.000, sobre el dólar oficial. Su costo dependerá de la configuración del auto. Aún no hay un precio exacto, son todos números estimativos y que todavía no han sido definidos”.

-¿Cuántas versiones habrá disponibles?

Probablemente haya tres. Una base; una intermedia que tendrá dispositivos de inteligencia artificial para todo lo que es el control, y la de más alta gama, que vendrá con computadora de abordo TAS, el cual es para poder compartir el auto. En esta versión correrá un software interno dentro del vehículo”.

VIDEO OFICIAL:

Así es el nuevo C-R2

-¿Para cuándo tienen pensado lanzar oficialmente el modelo?

“Luego de la pre-venta, el lanzamiento oficial se concretará el año que viene, cuando tengamos un stock de unidades producidas. Hay que tener en cuenta que estamos en una economía bastante cambiante y por eso tenemos que ser muy prudentes con lo que anunciamos. La pre-venta estaba prevista para junio y por varios motivos se tuvo que atrasar dos meses”.

-¿Cuándo iniciarán formalmente la producción del auto?

“Hay dos estadios en todos estos procesos, uno es el desarrollo del prototipo, prueba y I+D, y el otro, lo que es la producción en serie. Estimamos que para finales de este año comenzaremos a fabricarlo. Será en un espacio que tenemos en el Parque Industrial de Posadas, que está anexo a nuestra fábrica”.

“Los moldes de fibra y un montón de elementos ya están, así que esperamos poder tenerlo entre fines de este año y comienzos del otro para poder comenzar a producirlo en forma seriada”.

-¿La producción será totalmente artesanal?

Sí, será similar a lo que está haciendo parte de la industria, donde se está hablando de un promedio de 150 unidades al año, que son tiradas muy bajas. Esto también se debe a que no tenemos una línea de montaje automatizada como Ford y Volkswagen. Lo nuestro es un trabajo artesanal, porque involucra a entre 30 y 40 personas y no se utilizan robots”.

-¿Cómo serán las prestaciones del CR-2?

“El modelo puede llevar a dos personas y contará con 200 km de autonomía, 60 km/h de velocidad máxima y una de sus grandes diferencias es el TAS, con el cual se podrá compartir el auto con otros miembros de la familia o amigos”.

INFOGRAFÍAS DEL NUEVO C-R2:

Todas las fotos se encuentran en su tamaño original.

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