ACARA: Así fue cómo cayó la venta de autos diesel en Argentina en los últimos 12 años

ACARA: Así fue cómo cayó la venta de autos diesel en Argentina en los últimos 12 años

Hace 12 años, más de la mitad de los autos del top 20 de ventas tenían versiones diesel. Hoy hay sólo 2. ACARA realizó un repaso de estos últimos 12 años en la oferta de vehículos con motores diesel.

El sistema de combustión de un motor diesel difiere significativamente del de un motor a nafta. Es muy común encontrar este tipo de sistema de combustión en vehículos comerciales que requieren grandes cantidades de energía para ponerse en movimiento.

Los gráficos se encuentran en su tamaño original.

Este tipo de combustible no es el más utilizado en automóviles ya que los patentamientos de autos con motores a diesel representan sólo el 5,5% del total. Sin embargo, para el mercado en su conjunto, durante la última década la presencia de este tipo de vehículos creció un 8,0% (de 20% en 2010 a 28,0% en 2022).

Las ventas de vehículos diesel en el mercado de automóviles son muy reducidas y provienen principalmente de modelos SUV como la Toyota SW4 (2.719 unidades) y en menor medida la Jeep Renegade (500 unidades). El segmento que más patentamientos de vehículos diesel acumula es el de medianos de los cuales un 12,1% de sus ventas pertenecían a vehículos con este tipo de combustión.

En referencia a los vehículos comerciales livianos, nos encontramos con el caso opuesto al de automóviles, 3/4 de sus patentamientos durante este año pertenecieron a vehículos a diesel. Los tres modelos más vendidos (entre los tres representan un 47,2% del mercado) son pick-ups, más específicamente la Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger en ese orden.

Los gráficos se encuentran en su tamaño original.

AUTOMÓVILES:

En el año 2010 era bastante más común que las marcas le ofrezcan a sus clientes la posibilidad de elegir entre vehículos diesel o nafteros para el mismo modelo. Dentro del Top 20 de modelos más vendidos durante ese año, 13 ofrecían esta opción. Sin embargo, su participación en el mercado era realmente baja situándose muy lejos de los nafteros con un 7,5%.

Durante los últimos 12 años y con muchos cambios en el mercado de por medio, muchas marcas eligieron dejar de dar esta posibilidad y para julio 2022, sólo 2 de los 20 modelos más vendidos tuvieron una parte de sus ventas en diesel. Con esto, uno esperaría una caída importante en la participación de los vehículos diesel sobre el total, pero sólo hubo una reducción del -2,1% en su participación.

Los gráficos se encuentran en su tamaño original.

La caída en la cantidad de modelos diesel entre los 20 más vendidos fue mucho mayor a la de su participación. Un dato que nos parece relevante para explicar esta cuestión es que tomando las 5 marcas que más vendieron, llegamos a que para 2010 vendían en promedio un 14,6% de sus automóviles en diesel y para 2022 ese porcentaje se redujo fuertemente a 5,4% (-9,2 puntos porcentuales).

El segmento que más vehículos diesel vendió este año fue el de las SUVs llegando a las 3.855 unidades (7,5%) aunque en términos relativos la gama medianos vendió un 12,1% de sus vehículos con este tipo de combustible (2.714 unidades). Este último sufrió una fuerte caída ya que en 2010 sus patentamientos eran un 18,1% en este tipo de vehículos.

COMERCIALES LIVIANOS:

Siguiendo la línea del análisis hecho para los automóviles, al adentrarnos en el mercado de comerciales livianos podemos observar a simple vista una dominancia total del diesel sobre los demás combustibles para este tipo de vehículos. De cada 10 patentamientos 7,5 fueron destinados a un vehículo a diesel.

En estos 12 años la participación creció levemente (+0,28%), aunque por lo que podemos observar en el gráfico, la cantidad de modelos del top 20 que ofertaban la opción diesel se redujo de 18 a 14.

Los gráficos se encuentran en su tamaño original.

Dentro del top 20 de modelos vendidos en este año, 9 fueron pick-ups de las cuales 5 se vendieron sólo a diesel, 2 tuvieron buena parte en diesel y 1 modelo no ofrecía esta posibilidad. Luego nos encontramos con los furgones pequeños, de los cuales sólo 1 tenía más del 70% de ventas en diesel (Peugeot Partner). Cerrando con el último de los tres segmentos más importantes, los furgones medianos, 4 de sus 5 modelos se vendieron 100% a diesel.

Comparando el mercado del 2010 con el actual y utilizando los 20 modelos más vendidos, nos encontramos con que las pick-ups mejoraron su participación en el mercado diesel en un 9,1% (abarcan un 79,2% de los patentamientos diesel) mientras que las otras dos categorías cayeron simultáneamente en un -9,0% (furgones pequeños) y en un -3,2% (furgones medianos).

PARQUE AUTOMOTOR ACTUAL:

Por lo observable en el mapa, se puede apreciar que la mayoría de patentamientos se encuentran en las grandes ciudades de cada provincia. Buenos Aires es por mucho la Provincia con mayor cantidad de ventas diesel en los últimos 12 años (27,3% del total) siendo también la provincia más poblada y productiva del país seguida por CABA (17,2%) y Córdoba (9,5%). La provincia con menor cantidad es La Rioja (0,6%).

Los gráficos se encuentran en su tamaño original.

LAS LOCALIDADES:

Adentrándonos en las localidades, como es de esperar, las capitales de las provincias suelen ser las que más vehículos de este tipo patentaron en el período de tiempo seleccionado.

Dentro del top 10 nos encontramos con 3 localidades pertenecientes a la provincia de Buenos Aires (teniendo en cuenta CABA). La ciudad de La Plata cuenta con mayor cantidad de patentamientos que otras como San Miguel de Tucumán (capital de la provincia) y Salta.

Los gráficos se encuentran en su tamaño original.

Otra localidad, o más bien municipio, que llama algo la atención es La Matanza ya que, aunque es bien conocida su abundante población, se mete en las 10 urbes con más patentamientos del país.

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