CVA se reunió con Y-TEC para exponer sus desarrollos y avances en Electromovilidad

CVA se reunió con Y-TEC para exponer sus desarrollos y avances en Electromovilidad

Control Vehicular Argentino (CVA), la empresa nacional que produce equipos de diagnóstico para la verificación técnica vehicular (VTV), se reunió con Y-TEC (YPF Tecnología) en la Torre de YPF en Puerto Madero para dar a conocer sus avances en Electromovilidad. Allí los recibió la dra. Laura Andino, coordinadora (articulación y relevamiento) del Plan Estratégico de industrialización del Litio, junto a su secretario, el dr. Mariano Scalercio.

La reunión con Y-TEC tuvo como objetivo presentarle su proyecto de Electromovilidad Sustentable, que incluye el kit de eléctricos, el desarrollo local de BMS para baterías, el de sistema de carga con energías renovables y sustentables, y a la vez de exponer los avances del manual de buenas prácticas para la reconversión, que están realizando junto al INTI, y el desarrollo de equipos de diagnóstico automotriz para vehículos eléctricos (VTV eléctrica).

La Torre de Puerto Madero de YPF.

En la charla y presentación realizada por CVA a la dra. Laura Andino, la misma recalcó el gran potencial que tienen para pasar de ser una pyme a una empresa grande. “Yo creo que tiene mucho potencial y la VTV eléctrica será un gran desarrollo a implementar”, comentó.

CVA Y SU RELACIÓN CON EL INTI:

Constantino Abella Roigt, presidente de CVA, habló de los inicios de su empresa, comentando que primero las máquinas de VTV provenían de Alemania, y que luego de un gran desarrollo de ingeniería comenzó a fabricarlas en el país.

De la visita también formó parte Christian Delutis, director de desarrollo de CVA, donde explicó que la empresa cuenta con el 95% del mercado nacional de máquinas de diagnóstico automotor y además, que es la única certificada en Argentina por el INTI desde hace más de 10 años.

Planta de CVA.

Sobre la cantidad de plantas de VTV que actualmente hay en la provincia de Buenos Aires, Delutis, indicó que en este momento se encuentran 25 operativas, pero que con la nueva licitación habrá 56. Por ejemplo, Capital tiene 11 plantas, y Mendoza 18, de las cuales 16 tienen los equipos de CVA.

Además, Delutis señaló que CVA tiene una gran relación con el INTI, y que desde hace 2 años fueron convocados para realizar el manual de buenas prácticas para la reconversión de vehículos (retrofit), donde se creó un comité conformado, además de CVA, por el INTI mecánica, INTI movilidad eléctrica, ANSV, un representante de las Cámaras de los talleres de revisiones Técnicas y ADEFA. La misión de este comité es saber cómo van a responder los tres tipos de vehículos: 100% eléctrico, híbrido y reconvertido.

En este sentido, Constantino también agregó que CVA exporta su tecnología a más de 27 países, trabajando con las primeras marcas, y que es un producto que posee la norma ISO 9000 2015.

De izquierda a derecha: Christian Delutis, director de desarrollo de CVA; Constantino Abella Roigt, presidente de CVA; Laura Andino, coordinadora (articulación y relevamiento) del Plan Estratégico de industrialización del Litio, y Monica Pinto, gerente de marketing de CVA.

CVA Y EL NEGOCIO DEL RETROFIT:

Para poder desarrollar los equipos de VTV eléctrica, CVA creó un Renault 4 eléctrico desde cero, y a partir de este desarrollo la empresa comenzó a analizar la posibilidad de crear una nueva unidad de negocios que es la de dedicarse a reconvertir vehículos a eléctricos de la mano de las automotrices. CVA busca desarrollar todas las partes del vehículo intentando integrar toda la cadena de valor de manera nacional.

Delutis comentó que ya se contactaron con algunas casas matrices de vehículos que ven con “buenos ojos la reconversión de su flota” a sus clientes.

El Renault 4 GTL eléctrico desarrollado por CVA.

Asimismo, Christian Delutis le indicó a Laura Andino que el proyecto que comenzaron a desarrollar de retrofit iniciaría con un 96% de partes importadas y tan solo con un 4% nacional, pero estima que en el plazo de cuatro años podrán sustituir importaciones en el 95% del kit de fabricación.

El director de desarrollo de CVA señaló que en un nuevo edificio que compraron frente a su planta, colocarán las nuevas máquinas para realizar ensayos sobre vehículos eléctricos y también para dar capacitación a todos los empleados de la VTV. Asimismo, indicó que están llevando a cabo negociaciones con la Escuela de Ingeniería Mecánica del Ejército para que den la capacitación y el INTI valide los aprendizajes mediante certificados. Además mencionó que también necesitarán el apoyo de las casas matrices.

Infografía del proyecto UniLiB.

En este sentido, Delutis aseguró que CVA, para avanzar con su proyecto, necesitaría adquirir baterías de litio y sería interesante que pudieran ser las baterías argentinas, las que serán desarrolladas por Y-TEC. A lo cual la coordinadora Laura Andino explicó que el Plan Estratégico de Industrialización de Litio que se llevará a cabo inaugurando la primera planta de celdas de baterías -que se instalará junto a la Universidad de La Plata-, serán celdas para baterías estacionarias con un destino estratégico social.

A su vez, explicó que Y-TEC junto a la UNLP transfiere la tecnología a los gobernadores que, con una visión estratégica industrializadora buscarán potenciar la industria nacional y la mano de obra local. En ese contexto, el Gobierno de Santiago del Estero colocará una segunda fábrica de celdas de baterías de litio, 5 veces más grande que la UNILIB (La Plata) y tendrá como destino la electromovilidad. De este modo, para su futura adquisición, Laura Andino le sugirió consultar con el Gobierno de esa provincia.


CVA, la empresa argentina fabricante de equipos para el diagnóstico automotriz y VTV (Verificación Técnica Vehicular), la podes ubicar a través de los siguientes mails: info@cva-sa.com o ventas@cva-sa.com. Y además, mediante el teléfono: +54 11 4730-2766. Su sede se encuentra en la calle Martín J. Haedo 3940, B1602, Florida, Provincia de Buenos Aires. Su sitio web: aquí.

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